Cardenal: "Los pitos al himno se sancionarán"

El FC Barcelona se desmarca de la pitada al himno y cree que no debe haber sanciones

La Generalitat defenderá a los clubes ante la pitada al himno

deportes

| 31.05.2015 - 16:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunirá mañana en Madrid para analizar los hechos ocurridos durante la final de la Copa del Rey, en Barcelona, en la que se produjo una sonora pitada durante la interpretación del himno español.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, manifestó su convencimiento que los pitos al himno español en la final de la Copa del Rey de este sábado "serán sancionados", y aseguró que no "sería normal" que actitudes "contra el reglamento" quedaran sin "reproche" alguno.

"De ninguna manera tendría que suceder. Si es una actitud contraria al ordenamiento jurídico a Antiviolencia le tocará estudiar si se sanciona. No sería normal que algunas actitudes, si van contra el reglamento, queden sin reproche alguno. Estamos convencidos de que será sancionado", destacó Cardenal en declaraciones a la Cadena COPE.

El presidente del CSD insinuó también que tanto FC Barcelona como Athletic Club serán investigados. "Hay que ver qué medios han puesto los clubes para que no ocurriera. Si ha habido organizaciones que han suministrado objetos y lo han fomentado, pueden ser también responsables. Ha habido instituciones que han suministrado material", resumió.

"Cuando tengamos todos los datos podremos hacer un juicio de valor. La mayor responsabilidad va a estar en personas e instituciones ajenas al fútbol. Ha sido el intento de contaminar un evento deportivo", sentenció.

LA GENERALITAT DEFENDERA A LOS CLUBES ANTE LA PITADA

Por su parte, el secretario general del Deporte de la Generalitat, Ivan Tibau, ha asegurado este domingo que el Govern estará al lado del Barça y evitarán que los clubes implicados tengan ninguna responsabilidad sobre la pitada al himno y al Rey.

En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Tibau ha asegurado que "los clubes actuaron perfectamente antes del partido y será complicado buscar culpables".

Además, Tibau ha considerado que "la rapidez con la que salió el comunicado del gobierno español fue impresionante", y ha dicho que había que ser muy ingenuo para pensar que en un partido como el de este sábado, en el contexto actual, no se pitaría el himno.

EL BARCELONA SE DESMARCA DE LOS PITOS

El vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha dicho que el club se desmarca de la pitada al himno en la final de la Copa del Rey, y ha afirmado que no cree que se tenga que sancionar a la entidad.

En declaraciones a RAC1, Vilarrubí ha señalado que el FC Barcelona dijo públicamente que su posición era la de "respeto absoluto a las instituciones, a las personas y a los himnos". "No nos tocaba ir más allá", añadió.

Por otra parte, el mandatario azulgrana ha insistido en que si hay sanción para el club serán "reactivos", y ha recordado que el FC Barcelona era el equipo visitante en este partido, en el que el cuadro catalán se impuso al Athletic Club (1-3).

Por su parte, el PSOE ha manifestado hoy su repulsa "por los comportamientos incívicos" que tuvieron lugar ayer en la final de la Copa del Rey de fútbol y ha destacado que la convivencia democrática "exige también respetar los símbolos, incluso por parte de aquellos que no los sientan como propios".

"Las manifestaciones de crispación y falta de respeto tan solo añaden tensiones innecesarias al entendimiento por el que apuestan mayoritariamente los ciudadanos", señala el PSOE en un comunicado.

Asimismo, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha condenado hoy las pitadas al himno nacional ayer en la final de la Copa del Rey de fútbol y ha planteado estudiar la posibilidad de introducir cambios legales para que estos incidentes no se vuelvan a producir.

En declaraciones a los periodistas, Arenas ha afirmado que estos "lamentables" hechos no se deben repetir y ha defendido la libertad de expresión compatible con el respeto a la Monarquía, a la Jefatura del Estado, a la Constitución y a los símbolos nacionales.

Ha apuntado que se va a reunir la comisión antiviolencia y, aunque hay que esperar a conocer sus propuestas, ha opinado que "habría que plantearse estudiar si hay que introducir cambios legales para que estos incidentes lamentables no se vuelvan a producir".