Cardenal cuestiona el expediente al fútbol español y Almunia se defiende

  • La Defensora del Pueblo de la UE exige a Almunia que deje de retrasar el expediente
  • La Diputación vizcaína afirma que no ha dado ninguna ayuda para San Mamés y Urrutia dice que "el Athletic históricamente ha cumplido la ley y ahora también"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha dicho que "la fiscalidad que soportan los equipos españoles es mucho más gravosa" que la de otros países y pidió al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que "aclare la magnitud del problema para no dañar la imagen del fútbol español".

"Estamos hablando de entidades, y tengo datos recientes, que pagan más de 170 millones de euros el año pasado. Me gustaría que el comisario, hablando de ayudas europeas, para no trasladar una imagen equivocada, señale que la fiscalidad de soportan los equipos españoles es mucho más gravosa, sensiblemente mayor, que la de sus homólogos alemanes, ingleses, franceses con la ley que tienen en proyecto e incluso italianos", afirmó Cardenal en declaraciones a Radio Nacional.

El presidente del CSD se expresó así después de conocer que la Comisión Europea (CE) abrirá esta semana una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles -Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche-, por posibles ayudas de Estado ilegales.

CUESTIONA EL EXPEDIENTE

"Es una obligación del comisario situar en su magnitud este problema", añadió Cardenal, que invitó al comisario Almunia a adelantar la conferencia de prensa que tiene previsto ofrecer esta semana "para evitar el deterioro o daño de imagen que la actuación que se está llevando a cabo pueda infligir de manera muy injusta al fútbol español".

Cardenal cuestionó que la CE "haya agrupado expedientes que no tienen nada que ver con tantos años de diferencia unos de otros", ya que investiga a los clubes citados por tres motivos distintos, al considerar que se han podido beneficiar de apoyos públicos incompatibles con las normas comunitarias.

"A una persona con su trayectoria, experiencia y con las décadas que lleva ya de ejercicio de la actividad pública no se le escapa que puede estar trasladando a la opinión pública una impresión completamente equivocada sobre la magnitud del problema. Espero que en esa rueda de prensa sirva para que él mismo aclare y sitúe en su correcta dimensión de esto", agregó en referencia a Almunia

ALMUNIA VE "INACEPTABLE" QUE SE LE ACUSE

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ve "inaceptable" que la Defensora del Pueblo de la UE le acuse de conflicto de interés por haber retrasado indebidamente el expediente contra el fútbol español por posibles ayudas públicas ilegales, según ha dicho este miércoles su portavoz, Antoine Colombani.

"El vicepresidente Almunia considera inaceptable cualquier alegación de conflicto de interés sobre este tema", ha dicho Colombani en rueda de prensa al ser preguntada por las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Emily O'Reilly, que ha cuestionado sus vínculos con el Athletic de Bilbao.

LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA UE METE PRISA A ALMUNIA

La Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, ha acusado este martes al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, de posible conflicto de interés por retrasar hasta cuatro años el expediente contra el fútbol español por posibles ayudas públicas ilegales.

El dictamen de la Defensora del Pueblo responde a una queja de inversores en otros clubes de fútbol europeos, que alegaban que la falta de acción del Ejecutivo comunitario en este caso podría responder al hecho de que Almunia es socio del Athletic de Bilbao, uno de los equipos investigados, y formaba parte del Gobierno español que diseñó los incentivos fiscales cuestionados.

"La Comisión no ha actuado frente a esta denuncia durante más de cuatro años. No se trata sólo de mala administración, sino que para los ciudadanos europeos puede parecer como un conflicto de interés teniendo en cuenta los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubes en cuestión", ha resaltado O'Reilly en un comunicado.

EL CONGRESO ESPERA QUE SE ACLARE TODO

Los grupos parlamentarios del Congreso han confiado en que se aclare si varios clubes de fútbol españoles han recibido ayudas del Estado ilegales, después de que se haya conocido que la Comisión Europea (CE) abrirá esta semana una investigación oficial contra siete equipos.

Los clubes afectados, por distintos motivos, son Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche.

En declaraciones en el Congreso antes de asistir a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, el diputado de CiU Pere Macías ha señalado que "habrá que ver lo que hay", si bien se ha mostrado seguro de que "el tema no va a llegar a mayores".

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, que participa en la construcción del nuevo estadio de San Mamés, ha asegurado hoy que no ha dado "ningún tipo de ayuda ni subvención a nadie" para la edificación del estadio del Athletic Club de Bilbao.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Diputación, el portavoz de esta institución, Unai Rementeria, ha asegurado que el Ejecutivo vizcaíno entiende que "cumple perfectamente" con la normativa legal.