Cambios en el reglamento en MotoGP para 2016

Una centralita y software común para todos los equipos

Bridgestone dejará el campeonato del Mundo de Moto GP la próxima temporada

Pedrosa: "La nueva electrónica es un paso atrás"

Márquez, cómodo con Michelín pero cree que debe buscar el límite para evitar caídas

Jorge Lorenzo y Marc Márquez

deportes

| 10.11.2015 - 14:14 h
REDACCIÓN

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La Comisión de Grandes Premios de motociclismo aprobó en 2014 un nuevo reglamento técnico que entra en vigor en 2016 en la categoría reina y que exige el uso de una centralita electrónica y un software únicos para todos los equipos inscritos.

Según el reglamento, todos los participantes actuales y potenciales en la categoría de MotoGP han colaborado y colaborarán para ayudar en el diseño y desarrollo del software de la centralita electrónica del Campeonato.

Durante el desarrollo del software, se configurará un sitio web de acceso controlado para permitir a los participantes el seguimiento del desarrollo del software y para introducir sus sugerencias de modificaciones.

ENTRA MICHELIN

Esta Comisión de los Grandes Premios está compuesta por el director ejecutivo de Dorna, el español Carmelo Ezpeleta, el director ejecutivo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el español Ignacio Verneda, el presidente de la Asociación Internacional de Equipos de Carreras (IRTA), el francés Hervé Poncharal, y el dirigente de Asociación de Fabricantes de Motocicletas Deportivas (MSMA), el japonés Takanao Tsubouchi.

Otra novedad de este año es el cambio de suministrador de neumáticos, que hasta el momento era Bridgestone y a partir de 2016 será Michelín y que probaron ayer los pilotos de MotoGP en una sesión de entrenamiento a puerta cerrada.

Según los primeros análisis del test de neumáticos realizados con anterioridad, la goma delantera tiene mucho menos agarre que la de Bridgestone, pero la trasera tiene mucho más. A primeros de mayo de 2014, Dorna, de acuerdo con la FIM, abrió una licitación para los fabricantes de neumáticos interesados en convertirse en el suministrador oficial de neumáticos para MotoGP a partir de la temporada 2016.

Los fabricantes interesados pudieron solicitar las especificaciones técnicas al responsable de Dorna, Javier Alonso, y tres potenciales proveedores expresaron inicialmente su interés, aunque solo Michelin hizo una oferta formal antes de la fecha límite del 22 de mayo de ese año.

BRIDGESTONE ABANDONA MOTOGP

Bridgestone, proveedor oficial de neumáticos del campeonato del mundo de MotoGP desde 2009, dará paso a la marca francesa Michelin como proveedor único de neumáticos de la máxima categoría del campeonato mundial de automovilismo a partir de la próxima temporada.

Según señaló el consejero delegado de Bridgestone Corporation, Masaaki Tsuya, en un comunicado, la empresa de origen japonés se marchará de MotoGP después de que su participación en la competición haya sido "un gran éxito", puesto que "ha ayudado a construir la conciencia de nuestra empresa en una escala global, y a "mostrar nuestros neumáticos más innovadores y la mejor tecnología".

Desde su incursión en 2002 en la categoría reina del motociclismo, su experiencia en cada gran premio ha servido a la marca para "dar un paso más en su evolución técnica sin dejar de aprender y de ayudar a cada piloto en cada carrera", según la firma.

El responsable de Bridgestone Motorsport, Hiroshi Yamada, destacó que "el campeonato es ahora más rápido y espectacular que nunca", gracias, en buena parte, a su desarrollo de los neumáticos, "que entregan niveles muy altos de seguridad para los pilotos".