Busquets: "Si hay alguna selección en la que se puede confiar es ésta"

  • "Noto que el grupo llega en una dinámica buena y, sobre todo, físicamente muy bien"

El internacional del FC Barcelona Sergio Busquets ha asegurado que "se puede confiar" en el combinado actual para ganar la Eurocopa de Francia, que empieza este viernes, por el nivel de los jugadores, el ambiente del grupo y por haber aprendido la lección de Brasil 2014, cuando quedaron eliminados en la primera fase.

"Si hay alguna selección en la que se puede confiar es esta. Todo el mundo tiene el recuerdo de Brasil porque es el más reciente, fue bastante duro pero este equipo siempre ha dado la cara y sabido hacer buenos torneos, sobre todo últimamente. Hay muy buen ambiente y entre todos estamos haciendo una piña para que sea todo mucho más fácil en la Eurocopa", aseguró en una entrevista a SeFútbol TV.

"PRAPARADOS PARA CUALQUIER COSA"

Busquets cree que los 23 jugadores seleccionados por Vicente Del Bosque están "preparados para cualquier cosa". "La mayoría de jugadores son jugadores importantes en sus equipos y eso se nota. Hay ilusión, si estamos unidos y salen las cosas bien desde el principio y trabajamos en ello podemos hacer un muy buen papel", auguró.

"Tenemos que centrarnos en nosotros, somos la favorita del grupo y habrá que demostrarlo. Hay octavos, normalmente no los había, ojalá hagamos los deberes y tengamos rivales que no hayan sido líderes o segundos clasificados en su grupo. En un cruce cualquier error penaliza mucho y preferimos ser primeros y tener eso de cara", señaló sobre la apertura del torneo.

Además, ve bien que haya "mucha mezcla" entre gente que ya lleva unos cuantos años con gente nueva y joven. "La gente se está ilusionando, estamos haciendo buenos partidos, siempre que hay un evento de esta magnitud en este país la gente lo disfruta mucho y está muy pendiente. Ojalá podamos empezar bien para que se ilusionen desde el principio", apuntó sobre las impresiones que quieren dejar en la afición.

"Es la mejor manera de contagiar a un grupo que ya ha ganado, vienen contentos y con ilusión. El nivel del fútbol español, de los equipos y de los españoles que están jugando en el extranjero es muy bueno y ojalá podamos aprovechar esa inercia", aseveró.

SE VE CON MÁS PESO EN LA SELECCIÓN

A nivel personal se ve más veterano respecto a las últimas citas, con más peso en el vestuario. "Quizá tenga muchísimas más experiencia, un jugador un 'pelín' más completo que sepa interpretar todo mejor, que sepa lo que quiere el equipo en cada momento y eso te hace sentir muy importante en el grupo", se sinceró.

Lejos queda aquel Busquets del Mundial de 2010 que pagó los platos rotos por la derrota ante Suiza (0-1) en el primer partido de un torneo que acabaría con el primer cetro mundialista para España. "Las críticas de esa derrota fueron a mí ya sean justas o no. Querían que pagara la derrota porque era el más joven, de los nuevos que habían entrado y de los que tenía menos nombre. Me tocó a mí pero me hizo más fuerte y tuve el apoyo del seleccionador y de todos, esa derrota fue injusta", lamentó.

No acabó tan bien como en Sudáfrica el pasado Mundial de Brasil 2014, eliminados a las primeras de cambio. "Allí no se dieron las cosas que se tenían que dar, hubo muchas cosas negativas y somos los primeros en reconocer que lo primero que falló fuimos nosotros, los jugadores. A partir de ahí aprendimos y esperamos que nos sirva para la Eurocopa", argumentó.

Y entre las lecciones está el tener que empezar bien. "Los últimos torneos no empezamos de la mejor manera y te presiona más. Nos vino bien, pero prefiero empezar bien para preparar mejor las cosas. Peligrosos todos, cada uno con sus armas, quizá la selección que más conozcamos sea Croacia, el último partido, ojalá lleguemos con la sensación de haber hecho las cosas bien y con 6 puntos", auguró.

"Turquía es una selección que sabe a lo que juega, que no es muy brillante pero tienen oficio, saben lo que necesita el equipo, y con Arda como gran jugador y gran estrella. La República Checa no tiene muchas individualidades, exceptuando a Rosicky que le gusta tener más el control del partido", señaló sobre los rivales en esta Eurocopa.