Busquets: "Nos estamos jugando un Mundial"

  • Mata: "Ante Finlandia y Francia son dos finales"
  • Javi García: "Respetamos a todos los equipos por igual"

Sergio Busquets, centrocampista internacional del Barcelona, reconoció que conoce bien el estado de Xavi Hernández y admitió que no le extraña su deseo de forzar por jugar en Francia, porque "cualquiera daría todo" en un momento en el que dijo se están "jugando un Mundial".

Busquets recordó a dos símbolos de la actual selección española como Iker Casillas y Carles Puyol que no estarán por lesión en dos partidos clave, ante Finlandia y Francia. Sí cree que jugará en París otro futbolista que da un sello al fútbol de la 'Roja', Xavi Hernández.

"Sé como está en todo momento", dijo Busquets sobre Xavi. "Ante cualquier posibilidad todos los que estamos aquí y los que no han podido venir como Iker y Puyol, si hubiesen tenido la mínima posibilidad de poder venir lo habrían hecho nos estamos jugando un Mundial y cualquiera daría todo por el equipo", añadió.

El seleccionador español Vicente del Bosque ha incidido mucho en un mensaje a sus jugadores que lo extienden en sus comparecencias ante los medios de comunicación. De nada servirá el partido del próximo martes en París ante Francia si primero no se gana a Finlandia en El Molinón el viernes.

"Nos esperamos un partido que no va a ser fácil ante Finlandia, sabemos que vamos a tener que llevar el peso del partido. Si queremos tener opción de poder asegurar la clasificación en Francia todo pasa por ganar a Finlandia. Es el primer partido y el más importante", reconoció.

El centrocampista azulgrana no quiere entrar en polémicas con Mourinho por el premio de mejor entrenador en 2012: "Del Bosque ganó de forma merecida".

MATA: "TENEMOS DOS FINALES"

Juan Mata, centrocampista internacional español del Chelsea, vivirá un día especial el próximo viernes defendiendo los colores de la selección en su tierra, Asturias, en un partido ante Finlandia, que junto al de Francia, catalogó de "dos finales".

Mata se formó en la cantera del Real Oviedo y jugará a pocos kilómetros de su casa, en Gijón, en El Molinón, el estadio del gran rival el Sporting, convencido de que esa rivalidad quedará enterrada jugando con la selección española.

"El Molinón es un estadio bonito para jugar, la afición aprieta, el césped siempre está bien y los partidos con el Castilla o el Valencia allí siempre se me dieron bastante bien. Aunque al final, quien juega ahí es la selección española, más allá de que Santi (Cazorla) o yo hayamos jugado en la cantera del Oviedo, la afición no va a ser del Sporting o del Oviedo, será de la selección", afirmó en una entrevista a 'Movistar, la voz de la selección'.

España afronta una semana decisiva para lograr la clasificación al Mundial 2014, el viernes se enfrenta a Finlandia en Gijón y el próximo martes se jugará el liderato de grupo en París ante Francia. Mata destacó la mentalidad de los internacionales para afrontar los partidos.

La selección española, que el viernesrecibirá en Gijón a Finlandia en partido clasificatorio para elMundial de Brasil 2014, está invicta en El Molinón, donde ha ganadoseis de los ocho partidos disputados hasta el momento.

La 'Roja' tiene un balance muy favorable en el estadio gijonés,puesto que ha marcado diecinueve tantos y tan solo ha encajado enesos ocho encuentros cinco.

BUSQUETS: "NOS ESTAMOS JUGANDO UN MUNDIAL"

DEL BOSQUE, RÉCORD

Vicente del Bosque se convertirá este viernes, con el partido ante Finlandia en El Molinón de la fase declasificación para el Mundial Brasil 2014, en el seleccionador español que ha dirigido más partidos.

El técnico salmantino dirigirá su partido 69, con lo que superará en uno al mítico Ladislao Kubala, con el que igualó tras el encuentro amistoso en Doha ante Uruguay.

Da la casualidad que Del Bosque cumplirá esta cifra ante el mismo rival frente al que se estrenó como seleccionador Kubala, el cuadro finlandés.

Del Bosque, de 62 años, relevó en el cargo a Luis Aragonésd espués de llevar éste a la Roja a la consecución de la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza

JAVI GARCÍA "RESPETAMOS A TODOS LOS RIVALES POR IGUAL"

Javi García, centrocampista internacional español del Manchester City, mostró el mismo respeto a Finlandia, rival de la 'Roja' el próximo viernes en El Molinón, que a Francia, con quien se juega el pase al Mundial 2014, y aseguró que en la mentalidad del grupo respetan "a todos los equipos por igual".

"Si la selección ha llegado donde ha llegado ha sido porque ha respetado a todos los equipos por igual. El primer partido son tres puntos igual de importantes que ante Francia", aseguró en rueda de prensa en La Ciudad del Fútbol tras ver vídeos de Finlandia.

El primer partido España lo juega en Gijón, un factor que debe explotar según Javi García que pidió el apoyo de El Molinón. "Jugamos en casa y Finlandia vendrá sabiendo que nosotros vamos a llevar el peso del partido. Tendrán sus oportunidades pero tenemos que hacer valer que jugamos en nuestro campo, ante nuestra afición para intentar presionarles y ganar el partido".

NAVAS: "XAVI ES MUY IMPORTANTE"

Jesús Navas, extremo internacional del Sevilla, destacó la importancia de la baja de Xavi Hernández el viernes ante Finlandia y su deseo de que esté el próximo martes ante Francia, aunque admitió que "hay jugadores para suplirle".

"Xavi es un jugador muy importante que da juego en el centro campo pero hay jugadores para poder suplirle en esa posición. Esperemos que esté para el próximo en Francia", afirmó en una rueda de prensa nocturna tras el primer entrenamiento de España en La Ciudad del Fútbol.

Navas mostró que la mentalidad de los internacionales españoles para los dos próximos partidos. No quieren pensar en el partido en el que se juegan el liderato de grupo y el pase directo al Mundial 2010, del próximo martes en París, antes de hacerlo en el que juegan el viernes ante Finlandia en Gijón.

INVICTA DESDE 1969

La selección española, que este viernes recibirá en El Molinón a Finlandia en partido de clasificación paraBrasil 2014, no pierde ante el cuadro nórdico desde el primer partido que dirimieron ambos equipos, en una auténtica debacle en el Olímpico de Helsinki.

Desde entonces los dos conjuntos se han encontrado en otras cinco ocasiones con un balance total de cuatro triunfos de España, unempate y aquella victoria finlandesa, por 2-0, el 25 de junio de 1969, en partido de la fase previa para el Mundial de México'70, alque no accedería la 'Roja'.

25.06.69 Helsinki Finlandia 2 - España 0 Previa Mundial 70

15.10.69 La Línea España 6 - Finlandia 0 Previa Mundial 70

23.01.85 Alicante España 3 - Finlandia 1 Amistoso

02.06.94 Tampere Finlandia 1 - España 2 Amistoso

30.11.94 Málaga España 2 - Finlandia 0 Amistoso

17.10.07 Helsinki Finlandia 0 - España 0 Amistoso