Buenos Aires comenzó su cuenta atrás para recibir al Congreso del COI

El COI estudia posibles sanciones a Rusia tras el informe McLaren
El COI estudia posibles sanciones a Rusia tras el informe McLaren |Telemadrid

Buenos Aires comenzó su cuenta atrás para la organización del 125 Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), del 7 al 11 de septiembre, y donde se decidirá, entre otros asuntos, qué ciudad organizará los Juegos del 2020.

Un elegante hotel del barrio porteño de Puerto Madero será el escenario donde 115 miembros del COI de más de 70 de países se reunirán para elegir al próximo anfitrión, y resolver dos asuntos cruciales más.

Este 125 Congreso del COI decidirá además de la sede de los Juegos del 2020, qué deporte se sumará al programa a partir de esa edición y proclamará al presidente que sucederá al belga Jacques Rogge, que cumple mandato.

Mientras que Madrid, Estambul y Tokio son los aspirantes a ser la sede de los Juegos del 2020, el squash, la lucha y el béisbol o el sófbol son los deportes que pretenderán entrar en su programación.

El puertorriqueño Richard Carrión, el alemán Thomas Bach, el ucraniano Serguei Bubka, el singapurense Ser Miang Ng, el suizo Denis Oswald y el taiwanés Ching-Kuo Wu son los postulantes para suceder al belga Jacques Rogge en la presidencia del COI.

Para este evento de nivel mundial, que por primera vez se celebrará en Argentina, habrá un gran despliegue policial con más de 1.000 personas asignadas a la seguridad del Congreso.

"La zona será blindada porque tendremos al mismo tiempo la presencia de al menos siete Jefes de Estado y de cuatro Casas Reales en la ciudad", informó una fuente de la organización que desde ayer trabaja en coordinación con el equipo técnico del COI.

ACCESO RESTRINGIDO

Desde el próximo lunes, el hotel elegido para la celebración del congreso quedará restringido para el público y no se podrá ingresar al mismo sin un control exhaustivo.

Con una reserva de todas las instalaciones, que realizó el COI hace un año y medio, la organización se garantizó que las fuerzas de seguridad puedan trabajar en la prevención diez días antes del comienzo del congreso.

El emblemático Teatro Colón será el escenario para la inauguración del congreso a cargo de Rogge. Le acompañarán el máximo referente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, y el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

En la Gala, donde asistirán más de 2.000 invitados, no estará presente la presidenta del país anfitrión, Cristina Fernández, que para esa época estará en San Petersburgo en la Cumbre del G-20.

El Comité Organizador determinó la instalación en una plaza pública frente al hotel de una carpa de 4.000 metros cuadrados, donde se instalarán los más de 2.000 periodistas acreditados y donde funcionarán los 21 estudios de televisión.

"Las instalaciones de este IBC (Centro de prensa) tendrán un estándar de nivel olímpico como en los últimos Juegos de Londres, con una garantía de telecomunicaciones, abierto las 24 horas del día y unos equipos de aclimatación que garantizarán una temperatura óptima", dijo una fuente de la organización.

Unos 2.500 empleados trabajan contrarreloj pues el COI pretende que todas las instalaciones estén listas el 1 de septiembre.