Buena actuación de los atletas españolas en el debú del Europeo de Belgrado

Peleteiro a la final de triple; Kevin, De Arriba, Andújar y Esther Guerrero a semifinales de 800; Husillos, García, Búa y Aauri Bokesa, en 400

Eusebio Cáceres eliminado en longitud, Úrsula Ruiz, en peso y Laura Bueno en 400

Nuria y Ana Lozan, a la final de 3.000; Blanca, eliminada

Caridad Jerez, a 2 centésimas de las semifinales de 60 m vallas

Ana Peleteiro

deportes

| 03.03.2017 - 13:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La gallega Ana Peleteiro se situó segunda en la lista española de todos los tiempos de triple salto en pista cubierta con una marca de 14,20 metros que le ha metido en la final de los campeonatos de Europa como tercera del ránking. Sólo la riojana Carlota Castrejana, plusmarquista nacional con 14,64 desde 2007, ha saltado más que ella en el atletismo español. “Me lo creo porque me lo merezco y he entrenado para ello, pero qué fuerte”, dijo.

Peleteiro obtuvo su mejor registro en el tercer y último intento de la ronda de clasificación. Había empezado con un nulo y continuó con 13,90, que ya era su mejor salto del año, antes de explotar en el tercer esfuerzo. Este sábado, a partir de las 17.50, Peleteiro, discípula del cubano Iván Pedroso en Guadalajara, luchará por las medallas. Sólo la superaron las alemanas Jenny Elbe (14,27) y Kristin Gierish (14,26).

KEVIN, DE ARRIBA Y ANDÚJAR, A SEMIFINALES DE 800

El sevillano Kevin López, el salmantino Álvaro de Arriba y el alicantino Daniel Andújar, el podio reciente de los campeonatos de España, se han clasificado para las semifinales europeas de 800 metros.

López, subcampeón de Europa bajo techo en 2013 y bronce en 2011, salió en la tercera serie con la mejor marca de los seis. Pasaban los dos primeros y 4 por tiempos, y el sevillano hizo casi toda la carrera en cabeza. Sólo al final, cuando ya se vio seguro, le adelantó, por 3 centésimas, el británico Kyle Langford (1:49.93)

SANGRE FRÍA DE ÁLVARO DE ARRIBA

Daniel Andújar, que había notado molestias en un abductor los días anteriores, estuvo muy atento en la primera serie. Llegó al último giro en la segunda plaza y, aunque fue adelantado al final por el holandés Kupers, marcó un crono de 1:47.32 que fue suficiente para la repesca.

Cerró la actuación española Álvaro de Arriba, que exhibió una enorme sangre fría para esperar al esprint. Pasó el 400 tercero, con el favorito, el polaco Adam Ksczot detrás, y en el tumulto del toque de campana retrocedió al quinto. El salmantino no perdió los nervios, esperó a la última recta para hacerse con la segunda plaza con un crono de 1:48.57.

HUSILLOS, GARCÍA Y BÚA, A SEMIFINALES DE 400

El palentino Óscar Husillos, el tinerfeño Samuel García y el toledano Lucas Búa, los tres cuatrocentistas españoles, se han clasificado con gran autoridad para las semifinales, que por vez primera tendrán a tres españoles en la salida.

Husillos, flamante campeón de España con récord nacional (45.92), controló la primera serie. Luchó por un buen puesto en calle libre, se situó tercero al toque y esperó a la última recta para avanzar hasta el segundo lugar, con 47,13, sólo superado por el holandés Liemarvin Bonevacia (46.91). Los dos primeros pasaban automáticamente a semifinales.

En la tercera serie, Lucas Búa, tercero en la lista española de todos los tiempos (46.23), tomó la cuerda en calle libre y disfrutó de un cómodo final, mirando hacia atrás para controlar a sus rivales. El toledano venció con 46.72.

El tercer español en salir a escena fue Samuel García, subcampeón de España, por la calle seis como sus compañeros de equipo. Partía con la cuarta marca de los participantes pero exhibió una superioridad abrumadora sobre el resto para ganar con 47.16 pese a frenar en los últimos metros.

ESTHER GUERRERO, A SEFINALES DE 800

La barcelonesa Esther Guerrero se ha clasificado para las semifinales de 800 metros en su primera experiencia en unos Europeos bajo techo, al terminar segunda en la cuarta serie con un tiempo de 2:03.38. Siete días después de acreditar en el mitin de Madrid el segundo mejor registro español de la historia (2:01.55), Guerrero ha marcado el paso en la cuarta serie europea.

Pasaban a la penúltima ronda las dos primeras y cuatro más por tiempos, pero la campeona de España quiso entrar por derecho propio. Pasó en cabeza el 400 en 1:02.03 y, aunque fue desplazada al tercer puesto al penetrar en el último giro, tuvo fuerzas para recuperar una plaza en la breve recta final. Sólo cedió ante la actual campeona de Europa en sala, la suiza Selina Büchel (2:03.11). Este sábado disputará las semifinales a las 19:03 horas.

AAURI BOKESA, A SEMIFINALES DE 400; LAURA BUENO, ELIMINADA

La madrileña Aauri Lorena Bokesa se metió por vez primera en las semifinales de 400 metros en unos Europeos bajo techo gracias a un tiempo de 53.92 que le dio una de las seis plazas de repesca, mientras que la granadina Laura Bueno, campeona de España, fue eliminada.

Después de dos eliminaciones en series en sus dos experiencias anteriores en continentales bajo techo, Bokesa alcanzó la penúltima ronda. En la cuarta serie, llegó tercera a calle libre pero cedió un puesto al final y terminó cuarta con un tiempo de 53.92, suficiente para entrar en la repesca. Sólo las dos primeras pasaban directamente a semifinales.

A continuación, la debutante Laura Bueno, que venía de ser campeona de España en Salamanca con récord personal (53.38), también iba tercera en el primer paso por meta y se batió en el último giro pero igualmente cedió en la última recta hasta acabar cuarta con 54.21, en su caso fuera de los seis tiempos de repesca.

EUSEBIO CÁCERES, ELIMINADO EN LONGITUD

El alicantino Eusebio Cáceres, campeón de España de longitud, no pudo superar la ronda de clasificación de los Europeos en pista cubierta y quedó fuera de la final con un mejor salto de 7,72 metros. El mismo registro le bastó al letón Elvijs Misans para meterse en la final, ya que tenía un segundo mejor salto superior al del español (7,71 frente a 7,59).

Cáceres, que venía de conseguir en Salamanca el título de campeón de España con un salto de 7,98 y de ganar también en el mitin de Madrid con diez centímetros menos, ha vuelto a caer en la ronda de clasificación, como en su única experiencia anterior en Europeos bajo techo (París 2011).

El saltador alicantino cambió de aires este año para entrenar en el CAR de Madrid bajo la dirección de Juan Carlos Álvarez y ha podido trabajar durante todo el invierno sin contratiempos físicos. En su primer salto alcanzó los 7,72 metros. La marca de acceso a la final era de 7,90, aunque bastaba con estar entre los 8 mejores. En el segundo esfuerzo bajó hasta los 7.59 y en el último todavía más (7,33).

NURIA Y ANA LOZANO, A LA FINAL DE 3.000; BLANCA, ELIMINADA

La madrileña Nuria Fernández, de 40 años y la alcarreña Ana Lozano se han clasificado para la final de 3.000 metros de los Europeos en pista cubierta, en tanto que la leonesa Blanca Fernández, campeona de España, se quedó fuera.

Nuria, la abuela de los campeonatos -sólo le supera, por dos días, el triplista italiano Fabrizio Donato-, compartió con Blanca Fernández la primera serie, lanzada por la italiana Giulia Viola (3:02.54 el primer mil, 6:06.52 el segundo).

Al último kilómetro llegaron seis destacadas para cuatro plazas directas de finalista. Nuria pasó quinta al toque pero encontró hueco por dentro para adelantar a la alemana Hanna Klein y acreditar un gran registro de 8:58.20. Blanca llegó séptima con 9:13.38, sin opciones de repesca.

Ana Lozano salía con la quinta marca en la segunda serie, que congregaba a casi todas las favoritas. Una de ellas, la británica Laura Muir, plusmarquista europea con 8:26.41, tiró al principio. Se pasó el primer mil en 3:00.40, con Ana sexta, y el segundo en 5:56.88. Con hacer 3 minutos en el último, la española estaría en la final.

La turca Yasemin Can, titular europea de 5.000 al aire libre, puso tierra de por medio para ganar en 8:52.33, récord personal, y Lozano, sexta, también hizo el mejor registro de su vida con 8:56.01.

ÚRSULA RUIZ, ELIMINADA EN PESO

La lorquina Úrsula Ruiz se ha quedado fuera de la final de peso de los campeonatos de Europa en pista cubierta con un solo lanzamiento válido, de 16,55 metros. Con esa marca, conseguida en el tercer y último tiro, la discípula de Manuel Martínez se situó decimoséptima, lejos de las ocho plazas de finalista. En sus dos participaciones anteriores en Europeos bajo techo Ruiz se había clasificado octava en la final.

CARIDAD JEREZ, FUERA DE LAS SEMIFINALES DE 60 METROS VALLAS

La mallorquina Caridad Jerez no pudo superar la primera ronda europea de 60 metros vallas y con una marca de 8.26 se quedó a dos centésimas de las semifinales. Su quinto puesto y el crono de 8.26 en la penúltima serie la dejó pendiente de la cuarta y última carrera. Si la cuarta atleta mejoraba su registro ella estaría eliminada, y así ocurrió.

La campeona de España se quedó a dos centésimas de su objetivo. Dos atletas pasaron con 8.24.