Buena actuación de los atletas españolas en el debú del Europeo de Belgrado

  • Peleteiro a la final de triple; Kevin, De Arriba, Andújar y Esther Guerrero a semifinales de 800; Husillos, García y Búa, en 400
  • Eusebio Cáceres eliminado en longitud, Úrsula Ruiz, en peso y Laura Bueno en 400
Ana Peleteiro
Ana Peleteiro |Telemadrid

La gallega Ana Peleteiro se situó segunda en la lista española de todos los tiempos de triple salto en pista cubierta con una marca de 14,20 metros que le ha metido en la final de los campeonatos de Europa como tercera del ránking. Sólo la riojana Carlota Castrejana, plusmarquista nacional con 14,64 desde 2007, ha saltado más que ella en el atletismo español. “Me lo creo porque me lo merezco y he entrenado para ello, pero qué fuerte”, dijo.

Peleteiro obtuvo su mejor registro en el tercer y último intento de la ronda de clasificación. Había empezado con un nulo y continuó con 13,90, que ya era su mejor salto del año, antes de explotar en el tercer esfuerzo. Este sábado, a partir de las 17.50, Peleteiro, discípula del cubano Iván Pedroso en Guadalajara, luchará por las medallas. Sólo la superaron las alemanas Jenny Elbe (14,27) y Kristin Gierish (14,26).

KEVIN, DE ARRIBA Y ANDÚJAR, A SEMIFINALES DE 800

El sevillano Kevin López, el salmantino Álvaro de Arriba y el alicantino Daniel Andújar, el podio reciente de los campeonatos de España, se han clasificado para las semifinales europeas de 800 metros.

López, subcampeón de Europa bajo techo en 2013 y bronce en 2011, salió en la tercera serie con la mejor marca de los seis. Pasaban los dos primeros y 4 por tiempos, y el sevillano hizo casi toda la carrera en cabeza. Sólo al final, cuando ya se vio seguro, le adelantó, por 3 centésimas, el británico Kyle Langford (1:49.93)

SANGRE FRÍA DE ÁLVARO DE ARRIBA

Daniel Andújar, que había notado molestias en un abductor los días anteriores, estuvo muy atento en la primera serie. Llegó al último giro en la segunda plaza y, aunque fue adelantado al final por el holandés Kupers, marcó un crono de 1:47.32 que fue suficiente para la repesca.

Cerró la actuación española Álvaro de Arriba, que exhibió una enorme sangre fría para esperar al esprint. Pasó el 400 tercero, con el favorito, el polaco Adam Ksczot detrás, y en el tumulto del toque de campana retrocedió al quinto. El salmantino no perdió los nervios, esperó a la última recta para hacerse con la segunda plaza con un crono de 1:48.57.

HUSILLOS, GARCÍA Y BÚA, A SEMIFINALES DE 400

El palentino Óscar Husillos, el tinerfeño Samuel García y el toledano Lucas Búa, los tres cuatrocentistas españoles, se han clasificado con gran autoridad para las semifinales, que por vez primera tendrán a tres españoles en la salida.

Husillos, flamante campeón de España con récord nacional (45.92), controló la primera serie. Luchó por un buen puesto en calle libre, se situó tercero al toque y esperó a la última recta para avanzar hasta el segundo lugar, con 47,13, sólo superado por el holandés Liemarvin Bonevacia (46.91). Los dos primeros pasaban automáticamente a semifinales.

En la tercera serie, Lucas Búa, tercero en la lista española de todos los tiempos (46.23), tomó la cuerda en calle libre y disfrutó de un cómodo final, mirando hacia atrás para controlar a sus rivales. El toledano venció con 46.72.

El tercer español en salir a escena fue Samuel García, subcampeón de España, por la calle seis como sus compañeros de equipo. Partía con la cuarta marca de los participantes pero exhibió una superioridad abrumadora sobre el resto para ganar con 47.16 pese a frenar en los últimos metros.