Bruselas confirma el expediente al Madrid y Barça y otros cinco clubes

Almunia no descarta que "en un futuro" se amplíe la investigación a clubes por sus deudas con Hacienda

Excluye de la investigación la financiación de la construcción del nuevo Estadio de San Mamés

De Guindos confía en la "profesionalidad" de Almunia en el expediente

deportes

| 18.12.2013 - Actualizado: 18:22 h
REDACCIÓN

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una investigación en profundidad contra siete clubes de fútbol españoles -Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche- por presuntas ayudas públicas ilegales.

El Ejecutivo comunitario ha excluido de su expediente la financiación de la construcción del nuevo Estado de San Mamés en Bilbao, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había anunciado que también sería investigada.

Las medidas en cuestión no fueron notificadas oficialmente a Bruselas y a la Comisión le preocupa que "confieran ventajas significativas a los clubes beneficiarios, en detrimento de aquellos que deben funcionar sin esa ayuda".

POSIBLES PRIVILEGIOS FISCALES

La apertura de una investigación pormenorizada proporciona a España y a los terceros interesados la oportunidad de presentar observaciones sobre las medidas en cuestión, y no prejuzgan el resultado de la misma.

"Los clubes de fútbol profesional deben financiar sus costes de funcionamiento y sus inversiones aplicando una buena gestión financiera en lugar de hacerlo con cargo al contribuyente. Los Estados miembros y las autoridades públicas deben cumplir las normas de la UE en este ámbito, al igual que en todos los sectores económicos", ha dicho el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

En primer lugar, la Comisión va a investigar los posibles privilegios fiscales otorgados al Real Madrid CF, el Barcelona CF, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna. Estos cuatro clubes están exentos de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas y disfrutan por ello de un tipo fiscal ventajoso del 25% frente al 30% que se aplica al resto de equipos.

Otra investigación examinará la permuta entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid de los terrenos de Valdebebas, en donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva. Esta permuta se basó, según Bruselas, en una nueva tasación de un terreno por un valor de 22,7 millones de euros, en lugar de su anterior valor de 595.000 euros tasado en 1998.

Por último, Bruselas examinará si los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos utilizados para financiar a tres clubes de la Comunidad Valenciana, el Valencia, el Hércules y el Elche, cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE, en un momento en que esos clubes atravesaban aparentemente por dificultades financieras.

ALMUNIA NO EXCLUYE QUE SE AMPLÍE LA INCESTIGACIÓN A OTROS CLUBES

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, no ha descartado ampliar su investigación sobre posibles ayudas públicas al fútbol español a las deudas que tienen muchos clubes con Hacienda, por si conceden una ventaja indebida a los equipos españoles frente al resto, aunque ha precisado que de momento "no hay ninguna decisión al respecto".

Por lo que se refiere a la financiación de las obras de construcción del nuevo San Mamés en Bilbao, Almunia ha dicho que "no hay caso", aunque no ha querido desvelar si ha recibido alguna denuncia y tampoco ha excluido abrir un expediente en el futuro.

"Esas cuestiones relativas a las deudas con Hacienda de clubes de fútbol españoles, lo hemos mirado, hemos pedido información, pero no hay ninguna decisión al respecto, lo cual no excluye que en el futuro no pudiese haberla", ha explicado el comisario de Competencia en rueda de prensa para presentar su expediente contra siete equipos españoles.

"Y lo mismo con el caso del nuevo Estadio de San Mamés, del cual los aficionados al Athletic de Bilbao estamos muy orgullosos, pero si hubiese alguna vez que mirar algún caso relativo a ayudas de Estado lo miraríamos, a pesar de mi afición al fútbol y mi apoyo al Athletic de Bilbao", ha dicho Almunia.

El vicepresidente ha asegurado que "la información que le llegó al ministro" de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, según la cual la financiación del nuevo estadio del Athletic también estaba incluida en el expediente "no era correcta". "Por favor, si reciben filtraciones asegúrense de que las fuentes son buenas", ha ironizado.

Almunia ha lamentado además tanto las críticas de García-Margallo como las de la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, que le acusó de conflicto de interés por retrasar cuatro años la apertura del expediente contra el fútbol español.

DE GUINDOS ESPERA PROFESIONALIDAD EN ALMUNIA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo que no cree que exista un conflicto de intereses en el expediente sobre supuestas ayudas públicas ilegales a siete clubes de fútbol españoles por el hecho de que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, sea socio de uno de ellos.

"No, no creo. Yo soy del Atlético de Madrid y no tengo ningún conflicto de intereses, aunque en mi corazón pesa mucho el sesgo atlético", respondió el ministro a su llegada a la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin) que se celebra hoy en Bruselas, en referencia al posible conflicto de intereses en el caso de Almunia por ser socio del Athletic Club de Bilbao.

La cuestión surge después de que este martes la Defensora del Pueblo europeo, Emily O'Reilly, exigiese a Almunia que dejase de retrasar la decisión de poner en marcha una investigación formal.