Brasil asegura que el país está preparado en materia de seguridad

Unos 88.000 policías y militares velarán por una cita deportiva histórica para el país sudamericano

deportes

| 02.08.2016 - 11:55 h
REDACCIÓN

El Gobierno de Brasil ha defendido que el país "está preparado para recibir los Juegos" Olímpicos y garantizar la seguridad de los asistentes, con un despliegue sin precedentes que movilizará a unos 88.000 policías y militares.

El responsable de Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, Andrei Rodrigues, ha recalcado, "con absoluta confianza y tranquilidad", que "Brasil está preparado para recibir los Juegos", como ya demostró con otros acontecimientos recientes como el mundial de fútbol del año 2014.

88.000 POLICÍAS

Desde entonces, se ha mejorado en materia de "capacitación de profesionales" y en "inversión de infraestructuras", ha defendido, en una entrevista con la Agencia Brasil en la que ha explicado que las autoridades han tratado de prepararse "para el escenario más desfavorable posible".

Si en el mundial de fútbol la principal preocupación giraba en torno a las manifestaciones antigubernamentales, en esta ocasión los temores tienen por protagonistas al virus del zika y al terrorismo. Tanto en un caso como en otro, el Gobierno ha defendido que no hay motivos para la preocupación.

DIEZ DETENIDOS

Las fuerzas de seguridad brasileñas han realizado en las últimas semanas varias operaciones antiterroristas, entre ellas una en la que fueron detenidas diez personas por su presunta pertenencia a una célula amateur afín al grupo yihadista Estado Islámico.

Rodrigues ha destacado que 88.000 agentes y militares forman parte de un despliegue que estará operativo hasta el 18 de septiembre, fecha de clausura de los Juegos Paralímpicos. Estas fuerzas vigilarán lugares sensibles y también las principales zonas de alojamiento y competición.

El Ministerio de Justicia ha invertido 350 millones de reales (95,8 millones de euros) en materia de seguridad, mientras que el de Defensa ha desembolsado otros 854 millones de reales (234 millones de euros) entre el periodo 2014-2016.