Brändle establece un nuevo récord de la hora con 51.852 metros

  • Supera a Jen Voigt
Mathias Brändle
Mathias Brändle |Telemadrid

El ciclista austriaco Mathias Brändle (BMC) se convirtió en el segundo corredor de la temporada en batir el récord de la hora, con una distancia de 51.852 metros, lo que supone más 700 metros de ventaja con respecto a la anterior marca, establecida el pasado 18 de septiembre por el alemán Jens Voigt, que la dejó en 51.11 kilómetros.

El austriaco habló tras la prueba. "Me sentí realmente bien, pero durante la prueba fue muy dura. Fue bueno para mí el aporte de la gente que había, porque hubo un momento de dificultad en la mitad de la prueba, donde sufrí. Tuve que hacer unas vueltas algo más despacio, pero luego encontré mi ritmo de nuevo y lo mantuve hasta el final", indicó en declaraciones recogidas por el portal web cyclingnews.com.

BROCHE DE ORO AL AÑO

Brändle, de 25 años, puso el broche dorado a un año en el que con su equipo consiguió como logro más destacado dos etapas en el Tour de Gran Bretaña, además del título de campeón de Austria en ruta.

De esta manera, en este fin de temporada 2014 se ha abierto de nuevo la puerta a una disciplina que tuvo su auge en la década de los 90, cuando Miguel Induráin, el suizo Tony Rominger o el británico Chris Boardman -tres de los mejores contrarrelojistas de la época- rompieron el récord, estableciendo este último, con 56.375 metros, lo que la UCI llama "mayor esfuerzo humano".

Sin embargo, las marcas que hicieron estos corredores quedaron apartadas desde el año 2000, cuando el organismo que rige el ciclismo prohibiera el uso de modificaciones en las bicicletas -cascos de contrarreloj, cuadros aerodinámicos o ruedas lenticulares- para batir el récord.

Antes de que en septiembre Voigt rompiera el récord, la mejor marca databa del año 2005, cuando el checo Ondrej Sosenka lo dejó en 49.700 metros. De cara al año 2015, se espera que el nuevo auge de esta disciplina llame la atención de los tres grandes especialistas contra el crono a nivel internacional, el suizo Fabian Cancellara, el alemán Tony Martin, y el último Campeón del Mundo, el británico Sir Bradley Wiggins.