Blindaje especial en el Santiago Bernabéu para el Clásico

  • Triple anillo de seguridad para acceder el sábado al estadio
  • Cifuentes pide a los aficionados que acudan con tranquilidad

El partido de fútbol del próximo sábado entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona ha sido calificado de "alto riesgo" y contará con un millar de policías y más de 1.400 vigilantes privados

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez ha asegurado que los 1.000 policías es justo el doble de lo que se moviliza habitualmente en un partido de estas características. Martínez ha afirmado que el Gobierno español ha decidido mantener la alerta antiterrorista en nivel 4, pero esto no impedirá que los aficionados acudan al estadio merengue "con total normalidad".

"Terminaremos de definir el dispositivo este jueves", ha añadido el secretario de Estado, que confirmó la presencia en dicha reunión de los responsables del club madrileño.

"Es un dispositivo más que suficiente y no tiene antecedentes en el deporte español", ha señalado Martínez, que ha comparecido junto con el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, presente en la reunión celebrada esta tarde en la sede del Ministerio del Interior.

TRIPLE ANILLO DE SEGURIDAD

En las reuniones preparatorias previas se ha acordado una de las principales novedades en comparación con otros partidos: un triple anillo de seguridad antes de acceder al Bernabéu. Por el momento se desconoce el número exacto de agentes que participarán en el operativo, pero rondarán los 1.800. “Será un estadio blindado”, aseguran diversas voces que participarán en el dispositivo.

La revisión de mochilas a la entrada será muy intensa "mirando con lupa incluso los bocadillos". En el Vicente Calderón ya se introdujeron bengalas con este camuflaje y los seguidores del Benfica las arrojaron al campo durante la disputa del encuentro. Habrá perros adiestrados buscando explosivos, se revisarán las alcantarillas, existirá un cordón de seguridad con tres pasos previos a la entrada al estadio.

SE RECOMIENDA ACUDIR CON ANTELACIÓN

En la Comisión de Antiviolencia, se reunirán todas las partes implicadas (clubes, CSD, Federación Española, Delegación del Gobierno y los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado). “Recomendamos acudir al Santiago Bernabéu con antelación”, señalaba Concepción Dancausa, Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se aconseja ir al estadio sin mochilas. El Barça, por su parte, también ha reforzado los controles internos a sus aficionados al igual que el Madrid, que incrementará la seguridad privada. La afición visitante accederá al Bernabéu escoltada por la Policía y antes de que se abran las puertas para el resto del público.

La Policía, por su parte, reforzará todas sus unidades especiales formadas por Guías Caninos, UIP (Unidades de Intervención Especial), Caballería, UPR (Unidad de Prevención y Reacción), Subsuelo y Protección Ambiental y Brigadas-Móvil en el Transporte.

FERNÁNDEZ DÍAZ PONE EL INGLATERRA-FRANCIA COMO EJEMPLO PARA EL CLÁSICO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha puesto el partido de fútbol celebrado ayer en Londres entre las selecciones nacionales de Inglaterra y Francia, como "ejemplo" de lo que debe de ser el clásico que el sábado protagonizarán el Real Madrid y el FC Barcelona.

Fernández Díaz ha destacado, a preguntas de los periodistas, que el partido internacional celebrado anoche en el estadio de Wembley, transcurrió "con absoluta normalidad" y ha confiado en que sea "un modelo de referencia" para el Madrid-Barca.

"A día de hoy no nos planteamos para nada la suspensión de este partido, sin perjuicio de que si hubiera datos objetivos que aconsejase la suspensión, se haría, pero en estos momentos no hay ningún dato objetivo que avale la necesidad de tomar una decisión de estas características", ha añadido.

CIFUENTES PIDE A LOS AFICIONADOS QUE ACUDAN CON TRANQUILIDAD

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha pedido a los aficionados que este sábado tuvieran previsto acudir al Santiago Bernabéu al 'clásico' que lo hagan "con tranquilidad", algo que ella misma piensa hacer, para evitar que los terroristas logren su objetivo de que "vivamos con miedo".

"Tenemos unos magníficos cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan no sólo para que estemos, sino para que nos sintamos seguros", ha asegurado la presidenta en rueda de prensa en la sede del Gobierno regional.

Cifuentes ha señalado que un clásico es ya, de por sí, un partido considerado de alto riesgo, no por el hecho de que la alerta antiterrorista esté en el nivel 4, aunque ha dicho que le "consta" que el Ministerio del Interior "ha tomado medidas adicionales".

"Los madrileños tenemos que estar tranquilos. Yo pienso acudir, estoy absolutamente tranquila porque tenemos una Policía Nacional y una Guardia Civil que trabajan muy bien, y tenemos que mantener la calma", ha añadido. De hacerlo así, ha seguido diciendo, se evitará uno de los objetivos de los terroristas, que junto con el de matar es, dijo, "que vivamos con miedo".

"Nosotros tenemos que hacer nuestra vida normal, estar tranquilos y tener confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad. Animo a los madrileños a que tuvieran pensado acudir a que lo hagan con tranquilidad. Yo voy a estar allí la primera", ha dicho.