Biles y Venus Williams se defienden de las acusaciones de dopaje

Hackers rusos publican información médica de la gimnasta y la tenista

Biles: "Tengo TDAH y medicarme para ello no es para avergonzarse"

Venus: “Soy una de las más firmes defensoras de mantener el alto nivel en el deporte de élite

El Kremlin niega implicación en el ciberataque a la AMA

Simone Biles y Venus Williams

deportes

| 14.09.2016 - 12:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Venus Williams y Simone Biles han salido en su defensa después de descubrir que el grupo de hackers rusos Fancy Bear había hecho públicos los documentos médicos en los que ambas deportistas dieron positivo por algunas sustancias prohibidas.

Ambas aseguran que están limpias de todo rastro de dopaje y que cualquier sustancia que hayan tomado a lo largo de su carrera han sido con fines terapéuticos y nunca para mejorar su rendimiento.

SIMONE BILES: "TENGO TDAH Y MEDICARME PARA ELLO NO ES PARA AVERGONZARSE"

"Tengo TDAH y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa", ha tuiteado la gimnasta estadounidense Simone Biles, tras conocerse que está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Tengo TDAH desde que era una niña. Por favor, sabed que estoy a favor del deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y que seguiré haciéndolo porque el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí", escribió en un mensaje anterior Biles, ganadora en los Juegos de Río de cinco medallas, cuatro de ellas de oro.

El Transtorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) es una alteración del comportamiento que se trata farmacológicamente con psicoestimulantes. Cualquier deportista que, como es el caso, precise tomar una medicación prohibida por el Código Antidopaje de forma continuada o esporádica, puede hacerlo siempre que obtenga una Exención de Uso Terapéutico.

VENUS WILLIAMS, SE DEFIENDE

La tenista Venus Williams ha decidido emitir un comunicado en el que critica la falta de seguridad de dichos documentos. “Estoy decepcionada por descubrir que mi historial médico ha sido puesto en peligro por hackers y publicado sin mi permiso. He cumplido las normas establecidas por el Programa Antidopaje en el Tenis, solicitando y asegurando certificados de exención terapéutic'”, confesó.

“Soy una de las más firmes defensoras de mantener el alto nivel en el deporte de élite y he sido muy bien disciplinada siguiendo las normas de la AMA, USADA, la ITF y en conjunto del Programa Antidopaje en el tenis”, concluyó.

EL KLEMLIN NIEGA SU IMPLICACIÓN EN EL CIBERATAQUE A LA AMA

El Kremlin negó cualquier implicación de los servicios de inteligencia rusos en el ciberataque que sufrió este martes la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que acusó a Moscú de estar detrás de la acción. "Sin ningún lugar a dudas, no se puede ni hablar de cualquier implicación de Moscú, del Gobierno y de los servicios rusos en acciones de este tipo", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Poco antes, la AMA confirmó haber recibido un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado Fancy Bear, y que el organismo deportiva identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28).

Según la agencia, este grupo accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la AMA a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional creada con motivo de los Juegos de Río 2016.

Fancy Bear accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos en los Juegos de Río 2016 autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje. "Han hecho públicos algunos de los datos y han amenazado con dar a conocer más", señala la AMA en una nota de prensa.

La filtración implica a varias campeonas olímpicas de Estados Unidos, entre ellas las hermanas Serena y Venus Williams, y la gimnasta Simone Biles, en el consumo de sustancias de dopaje.