Benzema, a un paso de ir a juicio por el caso Valbuena

Cormair, abogado de Benzema: "Continuamos nuestra lucha para demostrar la inocencia de Karim"

Los jueces rechazan su demanda y la instrucción del caso continúa

deportes

| 16.12.2016 - 12:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Tribunal de Apelación de Versalles rechazó las demandas de Karim Benzema y del resto de imputados por un presunto chantaje al que era su compañero de selección Mathieu Valbuena, lo que significa que la instrucción sigue adelante y podrían sentarse en el banquillo en 2017.

Un portavoz de la Fiscalía indicó a Efe que la sala de instrucción del tribunal se negó a anular el procedimiento, como reclamaban los abogados de los inculpados, que consideraban que hubo irregularidades, en particular la infiltración de un policía que permitió descubrir a los autores del presunto chantaje.

ACUSADO DE HABER SIDO COMPLICE

"La instrucción va a continuar varios meses" y al final el juez instructor decidirá si hay elementos para un proceso que, de celebrarse, sería "en 2017", añadió el portavoz. La sala también aceptó la apelación del Ministerio Público para que el magistrado instructor examine de nuevo la conveniencia de procesar al exfutbolista Djibril Cissé, algo que había descartado inicialmente.

Ahora será otro juez (ya que la instrucción ha cambiado de manos) el que decidirá si debe ser imputado, teniendo en cuenta ciertos elementos que apuntan a que pudo haber presionado a Valbuena para que pagara.

Precisamente, Benzema está acusado de haber servido de cómplice a los presuntos autores del chantaje, que en 2015 trataron de que Valbuena les pagara una importante cantidad de dinero a cambio de no destapar un vídeo de contenido sexual en el que aparecía el jugador del Lyon.

EL ARGUMENTO DEL FISCAL

Tras denunciar Valbuena los hechos, la policía infiltró entonces en la negociación a uno de sus agentes para descubrir a los presuntos chantajistas, y eso permitió identificar a Mustapha Zouaoui y Axel Angot como los supuestos autores del montaje.

Ante las dificultades para obtener el dinero, esos dos hombres recurrieron, siempre según la acusación, a Karim Zenati, un amigo de infancia de Bezema, al que pidieron que intercediera a través del jugador del Real Madrid.

Zenati se puso en contacto con Benzema, que habló de la cuestión con Valbuena durante una concentración de la selección francesa en Clairefontaine, a las afueras de París, el 5 de octubre de 2015.

Según la Fiscalía, el jugador madridista trató de persuadir a su compañero de selección para que pagara a los chantajistas, algo que niega el jugador merengue, que afirma que su único objetivo era ayudar a su amigo Valbuena.

En su demanda de anulación del procedimiento, los abogados de los imputados esgrimían que la instrucción está viciada por la intervención de un policía infiltrado con falsa identidad, que les incitó a cometer la infracción que se les reprocha. Pero la sala de instrucción dio hoy la razón a la Fiscalía, que considera ese procedimiento válido y justificado para sacar a la luz los manejos de unos y otros en este supuesto montaje.

La inculpación de Benzema ha significado en el terreno deportivo su exclusión de la selección nacional desde diciembre del año pasado. Y pese a que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) dijo en octubre que no había impedimento para que volviera, hasta ahora no ha sido convocado de nuevo.

"BENZEMA VA A SERGUIR LUCHANDO PARA DEMOSTRAR QUE ES INOCENTE"

Karim Benzema va a seguir su "lucha" para demostrar que es inocente en el procedimiento en el que está imputado por complicidad de chantaje, subrayó hoy su abogado Sylvain Cormair, tras el rechazo de su recurso para intentar anular la instrucción.

"Continuamos nuestra lucha para demostrar la inocencia de Karim" Benzema, subrayó a Efe Cormair en reacción al dictamen de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que se negó a invalidar el procedimiento y mantiene abierta la instrucción, que podría dar lugar a un juicio en 2017. El letrado admitió que "es una mala noticia desde el punto de vista del procedimiento, pero no cambia nada para el fondo del asunto".

Avanzó, además, que estudian la posibilidad de un recurso ante el Tribunal Supremo al dictamen de hoy. Hizo notar que hay un nuevo juez de instrucción que va a fijar su propio calendario, y que la anterior magistrada a su parecer había mostrado cierta parcialidad en sus actuaciones. En concreto, se refirió a una fianza que la jueza había impuesto a Benzema tras su imputación, y que luego el Tribunal de Apelación de Versalles revocó.