Belda: "Eufemiano trataba a ciclistas y otros deportistas"

Saiz accedió a que corredores suyos fueran tratados por Fuentes

Cardenal: "Hay que proteger a la inmensa mayoría del deporte que es sano"

deportes

| 01.02.2013 - Actualizado: 23:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Operacion Puerto. Un nuevo nombre implicado... Biarne Riis, el hombre que derroto a Indurain, era cliente del doctor Fuentes.

Tambien ha declarado el exdirector del equipo Kelme. Vicente Belda se ha mostrado ante el tribunal como una víctima, ironizando sobre las preguntas. Niega que las bolsas de sangre incautadas a Fuentes pertenezcan a sus corredores y coincide en desacreditar al exciclista que destapó el fraude del doping.

Belda ha asegurado que "era de la calle" que Eufemiano Fuentes "trataba a ciclistas y otros deportistas", pero ha defendido que no tenía constancia de que "ningún ciclista" bajo su mando contratara los servicios del médico y que durante su periodo como director "nunca" le "echaron un ciclista" de ninguna competición por tener "hematocrito alto".

"Quién no conocía de oídas a Eufemiano. Era de la calle que el doctor Fuentes se trataba a llevar ciclistas y otros deportistas. Que practicara las extracciones y todo esto, yo lógicamente no sabía nada. Desde que abandonó el equipo Kelme, tuvimos una relación de amistad y ninguna relación laboral. No tengo ninguna constancia de que ninguna de mis ciclistas fueran tratados por Eufemiano", defendió Belda este viernes durante su declaración como imputado.

LA DECLARACIÓN DE SÁIZ

Manolo Saiz, exdirector deportivo de los equipos ONCE y Liberty, declaró que accedió a que corredores suyos, como Roberto Heras, Marcos Serrano y Ángel Vicioso fueran tratados por el doctor Eufemiano Fuentes, aunque no sabe en qué consistía el "seguimiento" que éste les hacía.

Saiz señaló, a preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que Roberto Heras, corredor del Liberty en 2004 y 2005, le pidió permiso para que le llevara el doctor Fuentes. "En repetidas ocasiones le digo que no me gustaría que nadie estuviera fuera del equipo, pero un día accedo. Acceder no es hacer de intermediario".

Heras ganó la Vuelta a España de 2005 y posteriormente se conoció su positivo por EPO, por lo que fue sancionado dos años. Recientemente el Tribunal Supremo anuló la sanción. Saiz afirmó que no sabía "en qué consistía ese seguimiento", pero que le constaba que Fuentes "trabajaba con Heras antes de estar en el equipo", y añadió que también accedió después cuando se lo pidieron Marcos Serrano y Ángel Vicioso, lo que comunicó a los responsables médicos de su equipo.

QUERELLA CONTRA BELDA

El abogado de Jesús Manzano, Juan Carlos Sánchez Peribañez, que se presenta como acusación en el juicio de la Operación Puerto que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, ha anunciado la posibilidad de presentar una querella contra el extécnico del Kelme Vicente Belda, quien detalló aspectos de la vida privada de su representado.

Belda, quien destacó la "indisciplina" de Manzano, detalló que su excorredor "no tenía carné de conducir y un día se fue con "Chaba" Jiménez un viernes y cuando regresó el lunes su madre me llamó llorando: "haga algo".

También desveló que Manzano fue expulsado del equipo "en la penúltima etapa de la Vuelta. "Cuando le pillamos con una señorita en la habitación, y esta persona no era su compañera habitual".

Se trata de la segunda querella anunciada por el abogado de Manzano. La primera se produjo el pasado miércoles, cuando el doctor Eufemiano Fuentes dijo que se negó a tratar a Manzano "porque consumía cocaína, y eso es muy peligroso para la alta competición".

CARDENAL DEFIENDE A PIPE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha manifestado hoy que hay que "proteger a la inmensa mayoría del deporte que es sano, quiere ser sano y tiene derecho a competir en condiciones de igualdad".

Cardenal se expresa así qtrás la primera jornada de descanso del juicio de la Operación Puerto, en el que mañana declararán Manolo Saiz y Vicente Belda, dos de los acusados.

El presidente del CSD se refirió al trabajo realizado por José Javier "Pipe" Gómez como director de la Fundación Deporte Joven, cargo del que el exciclista dimitió anoche después de que Eufemiano Fuentes le identificara como "cliente o paciente" en la sesión de ayer, tras ser preguntado de forma explícita por ello por el abogado de Manolo Saiz.

"PIPE NO COBRABA POR SUS FUNCIONES"

"No cobraba por el cargo que ahora mismo desempeñaba y esas tareas las había realizado, por lo que a mí concierne, a plena satisfacción", dijo Cardenal sobre Gómez, que dirigía la Fundación desde el pasado diciembre después de haber colaborado con ella desde hace años.

Hoy también el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se refirió al desarrollo del juicio tras la afirmación hecha por Eufemiano Fuentes de que podría identificar a todos los deportistas que trató en su consulta "a través del código numérico" que se les asignaba.