Bayern Munich y Dortmund, a por el cetro europeo

  • Final de la Liga de Campeones
  • El Bayern a por su quinto título y el Dortmund a por el segundo
Bayern Munich ante Borussia Dortmund
Bayern Munich ante Borussia Dortmund |Telemadrid

El Bayern Múnich se presenta este sábado como claro favorito en Wembley en la final alemana de la Liga de Campeones ante un Borussia Dortmund desafiante, que espera recuperar la fórmula que lo hizo convertirse en una pesadilla para los bávaros durante dos temporadas.

Para el Bayern la final es la posibilidad de coronar con el máximo título europeo una temporada excelente, que al comienzo estuvo marcada precisamente por el reto de recuperar el primer lugar en el fútbol alemán que le había sido arrebatado por el Dortmund.

Para el Dortmund, se trata de la posibilidad de ponerle la guinda a una época, marcada por el trabajo del entrenador Jürgen Klopp, en el que el club ha pasado de la segunda línea del fútbol alemán a la elite europea.

EL BAYERN, FAVORITO

Si se mira la temporada actual, el favoritismo del Bayern está plenamente justificado. En la Bundesliga, le sacó 25 puntos de ventaja el Dortmund y en la Liga de Campeones se deshizo con facilidad desbordante del Juventus y del Barcelona y el equipo parece ver cada vez mejor.

Uno de los pocos elementos que hablan a favor del Dortmund, verdugo del Málaga en cuartos y del Real Madrid en semifinales, es que durante dos temporadas fue la bestia negra del Bayern, derrotándolo en cinco ocasiones, cuatro veces en la Bundesliga y una vez en la final de la Copa de Alemania de 2012.

En esta temporada, el Bayern rompió la racha logrando dos empates en la Bundesliga y un triunfo por 1-0 en cuartos de final de la Copa de Alemania, con gol del holandés Arjen Robben, que fue celebrado como si de una final se tratara.

"Si ganamos, eso no querrá decir que somos el mejor equipo del mundo sino que hemos derrotado al mejor equipo del mundo", ha dicho Klopp de cara a la final.

GOTZE, BAJA EN EL DORTMUND

En lo personal, mientras que el Bayern puede contar con la totalidad del equipo que derrotó dos veces al Barcelona -Toni Kroos y Holger Badstuber son bajas pero ya lo habían sido ante el equipo catalán- el Dortmund no podrá contar con Mario Götze, uno de sus jugadores claves.

Klopp se ha mostrado hermético con respecto a la forma como intentará cubrir la baja pero se barajan dos fórmulas.

La primera, es que Markus Reus pase a la posición de número diez y Kevin Grosskreutz asuma su puesto en la banda izquierda. Esa variante tendría la ventaja de que Grosskreutz es muy fuerte defensivamente y que en otros compromisos, junto al lateral Marcel Schmelzer, ha terminado por sacar del partido a Arjen Robben.

Doblar a Robben y al francés Franck Ribery de esta última tarea suelen encargarse los polacos Lucasz Piszcek y Jakub Blaszykowski. Es también una de las fórmulas defensivas de Klopp ante el Bayern.

ALINEACIONES PROBABLES:

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszcek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Bender, Gündogan; Blaszcykowski, Reus, Grosskreutz; y Lewandowski

Bayern Munich: Neuer; Lahm, Boateng, Dante, Alaba; Javi Martínez, Schweinsteiger; Robben, Müller, Ribery; y Mandzukic

Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia)

Estadio: Wembley

Hora de inicio: 20:45 h.