Bartomeu: "Volvería a fichar a Neymar de la misma manera"

"Todo es legal"

El Barça paga a Hacienda 13,5 millones de euros "de forma preventiva"

Bartomeu y el padre de Neymar, de cena en Barcelona tras pagar a Hacienda

deportes

| 25.02.2014 - 10:51 h
REDACCIÓN

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que, si "hoy" tuviera que volver a fichar a Neymar da Silva, la entidad azulgrana actuaría "de la misma manera", pese a haber sido imputada por fraude fiscal por la forma en la que ha llevado a cabo la operación.

Bartomeu ha comparecido esta tarde en una rueda de prensa, junto al vicepresidente económico, Javier Faus, y el nuevo vicepresidente de comunicación, Manel Arroyo, para explicar por qué esta misma mañana el Barça había ingresado en la Agencia Tributaria 13,5 millones de euros en una liquidación complementarios por el fichaje del internacional brasileño.

LOS MOTIVOS DEL PAGO A HACIENDA

Tras reiterar que la contratación de Neymar ha contado "con el asesoramiento de los mejores juristas y fiscalistas" y que el club "ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales", Bartomeu ha cedido el protagonismo a Faus para que explicara los motivos que han llevado al Barcelona ha realizar este pago a Hacienda.

"Nuestros abogados nos han asegurado que no hay ningún riesgo penal y que la operación fiscal también es legítima. No ha habido simulación de negocio. Pero nos avisaron que Hacienda es muy agresiva con este asunto de la simulación y nos recomendaron pagar de forma preventiva", ha apuntado Faus.

La pasada semana, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó al FC Barcelona, a instancias de la Fiscalía, un delito contra la Hacienda Pública en la contratación de Neymar Jr.

Según el fiscal, el Barça incurrió en un fraude tributario de 9,1 millones de euros, al no declarar debidamente el pago de 40 millones a una sociedad vinculada al jugador y administrada por su padre, para asegurarse su fichaje.

40 MILLONES DE SUELDO

La fiscalía entiende que esos 40 millones no forman parte del traspaso sino del salario del exdelantero del Santos y, por lo tanto, deben ser considerados como rendimiento de trabajo.

El magistrado concluye que Neymar tenía en el momento de fichar por el conjunto azulgrana la condición fiscal de "no residente", por lo que "la obligación de tributar correspondería al pagador, el FC Barcelona, que debería practicar la retención sobre el ingreso íntegro de las retribuciones abonadas, en concreto del 24,75 por ciento de los rendimientos" del internacional brasileño.

Ante esta situación, el Barça ha optado por regularizar su situación fiscal por vía administrativa, abonando no solo esos 9,1 millones supuestamente defraudados, sino un total de 13,5, pues ha querido incluir en esta autoliquidación de impuestos los otros dos contratos que firmó con el padre de Neymar -de captación de nuevos talentos y búsqueda de patrocinadores- por valor de seis millones de euros.

Faus ha lamentado que el Barça sea "el primer club de España en ser denunciado en los juzgados pese a estar totalmente al día de sus obligaciones tributarias" y ha expresado su extrañeza por el hecho de que la Audiencia haya admitido a trámite la querella, "sin que ni siquiera hayamos tenido una inspección de la Agencia Tributaria por estos hechos".

El vicepresidente económico del club catalán ha querido dejar claro que en este asunto "no se está hablando de paraísos fiscales y evasión de impuestos, sino de si un pago de 40 millones hecho por transferencia bancaria se considera prestación de servicios o indemnización y, por lo tanto, tiene que cotizar en la Agencia Tributaria brasileña, o es salario y debe hacerlo en la española".

Faus ha subrayado que el padre de Neymar "por descontado" que ha declarado esos 40 millones en Brasil, y que ahora el Barça los ha vuelto a liquidar "para evitar que esto vaya a más". Ambas Agencias Tributarias tendrá que resolver esta doble imposición una vez el contrato de Neymar se resuelva en los tribunales.

Josep Mari Bartomeu ha admitido que si el socio Jordi Cases no hubiera puesto la denuncia, "ahora no estaríamos aquí y no hubiésemos tenido que pagar los 13,5 millones", pero también ha dejado entrever que hay a quien le interesa, una vez iniciado el proceso judicial, que éste llegue hasta el final.

"Esta situación nos crea cierta sorpresa. La celeridad con lo que va todo, la verdad es que no es normal. Todo parece que va muy rápido", ha denunciado el presidente del FC Barcelona.

DE CENA CON EL PADRE

Bartomeu y Neymar Sr., de cena tras pagar a Hacienda. Se reunieron en un restaurante barcelonés con el agente FIFA Wagner Ribeiro, uno de los hombres claves en la operación.