Barcelona y Unicaja, primeros semifinalistas de la Copa

El Barça derrota al Valencia (85-80) y Unicaja a Bilbao Basket (86-78)

Plaza: "Ojalá podamos romper el duopolio del Real Madrid y Barcelona"

Pascual: "Estuvimos muy bien en el apartado ofensivo"

El Barcelona disputará su 7ª semifinal consecutiva de la Copa

deportes

| 19.02.2015 - 21:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El FC Barcelona se convirtió en el primer semifinalista de la Copa del Rey, en un encuentro en el que Valencia Basket tuvo su opción gracias al buen hacer de Dubljevic (19 puntos), pero en el que se impuso el acierto azulgrana desde la línea de 6,75 m del Gran Canaria Arena, con 13 triples de 21 intentos que hicieron destacar a Doellman (16 puntos), Abrines (14) o Hezonja (13), además de Tomic (14).

Con un partido intenso desde el salto inicial, Sato se erigió como primer protagonista del encuentro, con 7 puntos en unos primeros cinco minutos en los que puso a prueba al bloque azulgrana, tras lo que Doellman y Aguilar tuvieron un primer 'pique' anotador casi obligado por la dificultad de Valencia para encontrar a sus exteriores.

A TRIPLAZO LIMPIO

En previsión de un partido intenso, Duran y Pascual rotaban a los jugadores en pista, pudiendo deleitarse el público con un Dubljevic con ganas de reencontrarse con su mejor versión, eclipsada por la fulgurante aparición de Mario Hezonja, que ponía fin al primer cuarto con un triple sobre la bocina que confirma que está de dulce (25-21).

Tras la aparición del croata, un triple de Abrines ponía la máxima en el marcador de los azulgrana (+7), pero los taronja reaccionaban jugando alrededor de Dubljevic, que les dejó huérfanos de referencia interior por las faltas, propiciando un desajuste en forma de pérdidas que aprovechó el Barcelona para marcharse de nuevo (44-38).

Después de llegar a los diez de diferencia tras el descanso, y con Ribas repartiendo juego, los de Durán cerraron filas en defensa, desquiciando incluso a Hezonja, y a pesar de que al principio no tuvo fruto, con canastas imposibles a seis décimas de posesión incluidas, finalmente el marcador se apretó antes del cuarto decisivo (62-57).

FC BARCELONA: Huertas (4), Oleson (9), Thomas (2), Doellman (16) y Tomic (14) -cinco inicial- Satoransky (3), Abrines (16), Hezonja (13), Navarro (4), Pleiss (4), Lampe (-) y Nachbar (-)

VALENCIA BASKET: Nedovic (2), R. Martínez (8), Sato (10), Aguilar (10) y Loncar (9) -cinco inicial-; Van Rossom (11), Dubljevic (19), Ribas (4), Harangody (7), Lucic (-), Vives (-) y Guardia (-)

86-78. UNICAJA ELIMINA AL BILBAO BASKET

El Unicaja cumplió con solvencia la condición de favorito al imponerse al Bilbao Basket en los cuartos de final de la Copa del Rey 2015 de baloncesto, tras un encuentro en el que el líder de la Liga Endesa encontró mucha resistencia en un luchador adversario. Granger (18 puntos) y Kuzminskas (15) fueron los máximos anotadores del combinado andaluz, mientras que Bertans y Colom -ambos con 17- destacaron en el bloque de Sito Alonso.

El comienzo del choque fue vibrante, con dos equipos que se emplearon con acierto en ataque, especialmente desde los 6,75 metros, hasta que llegó la reacción bilbaína de la mano de Bertans y Mumbrú para una ventaja de cinco puntos (6-11). Las rotaciones del conjunto malagueño neutralizaron la efectividad de los pupilos de Sito Alonso, especialmente con los triples de Granger (9-11 y 14-13) y de Toolson (17-15).

Todorovic se erigió en la referencia ofensiva del Bilbao, aunque en la recta final del cuarto su equipo encajó un parcial 4-0 (21-17), con triple incluido de Thomas. En el segundo periodo, el Bilbao estuvo más enchufado para empatar el duelo a 33 puntos de la mano de Colom y hacer soñar a sus seguidores con tumbar al conjunto más en forma de la Liga.

13 TRIPLES MALAGUEÑOS

Sin embargo, cinco puntos seguidos de Kuzminskas -13 puntos, cinco rebotes y 20 de valoración- y un triple de Vasileiadis -siete para Unicaja al descanso- propiciaron que los jugadores de Plaza llegaran con ventaja al descanso (41-37). Un triple de Toolson nada más reanudarse el juego, tres tiros libres de Green y otro acierto de Markovic relanzaron al Unicaja para obtener la máxima renta en el encuentro (49-37).

El preparador de los bilbaínos, Sito Alonso, buscó la reacción de sus jugadores y la encontró en Bertans y en su anotador Mumbrú (58-52), pero un inspirado Granger puso en órbita al intratable Unicaja (63-52). El bloque andaluz asfixió a su rival en defensa y Stefansson, con cinco puntos seguidos, mantuvo la diferencia al término del tercer acto (68-59).

El Unicaja prosiguió castigando a su rival en ambas zonas en el inicio del último periodo, sin dar opciones de recuperación al Bilbao Basket y demostrando que vinieron a la isla con la lección aprendida de la pasada edición.

Sin embargo, Alonso dispuso en cancha de sus dos directores de juego, López y Colom, para comandar la reacción bilbaína (75-70), con más de seis minutos por delante, pero Markovic sentenció la clasificación de Unicaja tras un triple (86-78). El Unicaja mostró sus credenciales y ambición para llegar muy lejos en este torneo, en el que se medirá al Barcelona este sábado en la primera eliminatoria de semifinales.

Unicaja (21+20+27+18): Markovic (10), Toolson (10), Suárez (7), Vázquez (4) y Green (6) -equipo inicial-, Granger (18), Golubovic (-), Kuzminskas (15), Thomas (7), Vasileiadis (2), Gabriel (-) y Stefansson (7)

Bilbao Basket (17+20+22+19): Colom (17), Bertans (17), Mumbrú (13), Marko Todorovic (12) y Hervelle (-) -equipo inicial-, Dejan Todorovic (-), Williams (9), López (8), An dusic (2), Borg (-), Mendía (-) y Wragge (-)

Árbitros: Martín Bertrán, Pérez Pérez y Perea. Sin eliminados

Incidencias: segundo partido de cuartos de final de la Copa del Rey 2015 de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.475 espectadores