Barcelona y Real Madrid llegan pletóricos al momento decisivo

  • La lucha por la corona vivirá en el Camp Nou un nuevo capítulo

El césped del Camp Nou acogerá un nuevo partido del siglo, el 'clásico' por excelencia del fútbol español, que en esta ocasión sí parece muy igualado atendiendo a la marcha de ambos clubes en la competición doméstica, separados por un punto en la clasificación y con un muchos de los mejores jugadores del mundo en sus filas.

Diez de los 23 nominados al 'FIFA Balón de Oro' están en uno de estos dos clubes, seis del FC Barcelona (Messi, Iniesta, Xavi, Villa, Puyol y Alves) y cuatro del Real Madrid (Cristiano Ronaldo, Casillas, Xabi Alonso y Ozïl). Junto a ellos, otros siete campeones del mundo en Sudáfrica: Valdés, Piqué, Pedro, Busquets, Arbeloa, Albiol y Sergio Ramos.

El dúo Messi-Cristiano, que en palabras de Mourinho "comen aparte", una vez más será el duelo más esperado entre los dos futbolistas considerados los mejores del mundo, aunque el argentino parece contar con más preferencias en el panorama nacional.

En la presente campaña los números de ambos son espectaculares, liderando la tabla del 'pichichi' y con un 'hat-trick' en la última jornada. El luso, insaciable, está siendo algo más efectivo y polivalente, ya que reparte sus goles en varias facetas, mientras que el argentino se muestra letal con su zurda y en su desborde.

La lucha por la corona vivirá en el Camp Nou un nuevo capítulo. El portugués, después de que la pasada campaña no pudiera brillar por sus problemas físicos y tuviese en sus pies el 0-1, viaja a Barcelona con un hambre voraz y con ganas de reivindicarse ante sus detractores, aunque le esperará un ambiente tremendamente hostil, que repartirá con su entrenador.

La vanguardia augura un duelo estelar, pero la retaguardia presenta también un gran protagonismo, con dos porteros campeones del mundo y que se reparten las loas, aunque el madridista cuente con el privilegio de ser el titular de la 'Roja'.

Valdés, premio Zamora las dos últimas temporadas, se ganó por derecho propio su presencia en el Mundial, aunque, por el momento, sea Casillas el portero menos goleado de esta campaña, con apenas seis tantos encajados, aunque el azulgrana le sigue de cerca, con ocho.

Y es que la defensa madridista se está mostrando inexpugnable con apenas tres goles encajados en el Bernabéu, y tres a domicilio. Sergio Ramos, Pepe, Carvalho y Marcelo han sido un seguro de vida, y Arbeloa no ha desentonado cuando ha tenido alguna oportunidad.

Marcelo ha "enamorado" a Mourinho, Carvalho ha callado las dudas que generó su veteranía, Sergio Ramos sigue tan entonado como en el Mundial, y sólo Pepe parece algo despistado, quizá por las dudas de su renovación.

Por delante, Xabi Alonso y Khedira se han convertido en los amos del centro del campo, con Ozïl y Di María como las más gratas sorpresas y con Higuaín ganando la partida a Benzema para ser el socio de Ronaldo. Un once que se dice de carrerilla y que sólo las lesiones podrían hacer variar.

UN PARTIDO QUE PUEDE DECIDIR UN TÍTULO

Mientras, la defensa azulgrana, con el eje campeón del mundo Piqué-Puyol y un lateral ofensivo como Dani Alves y el competente Maxwell o el felino Abidal en la izquierda, se ve reforzada por la creación del centro del campo y la pegada atacante de Busquets, Xavi, Iniesta, Villa y Pedro, sin olvidar a Messi, o con la posibilidad de que el canario deje su puesto a Keita o Mascherano para buscar más contención.

La situación es similar a la de la campaña pasada, cuando el Real Madrid llegaba mirando por el "retrovisor" al Barcelona, pero entonces el 1-0 de hace un año exacto cambió las tornas y los duelos directos entre ambos fueron decisivos para el devenir de la competición, ya que sólo tres puntos separaron a ambos equipos al final de la competición.

Pero, en esta ocasión el partido sí se augura más espectacular que nunca, por la marcha triunfal de ambos. El Real Madrid llega como líder invicto, y sólo se ha dejado cuatro puntos en el camino (los 0-0 en Mallorca y Valencia), mientras que los cinco que ha perdido el equipo de Pep Guardiola han sido, sorprendentemente, en el Camp Nou, con derrota inesperada ante el Hércules y empate ante el Mallorca.

De hecho, tras el 0-8 en Almería, el Barça ha igualado los 33 goles del Real Madrid, aunque los blancos suman 23 en casa y 10 a domicilio, mientras los de Guardiola, sólo han logrado 12 de ellos en el Camp Nou, donde el equipo de Jose Mourinho busca una victoria que se le resiste desde diciembre de 2007 (0-1).

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.

REAL MADRID: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira; Di María, Ozïl, Cristiano Ronaldo; e Higuaín.

--ÁRBITRO: Iturralde González (C.Vasco).

--ESTADIO: Camp Nou.

--HORA: 21.00/GolT y C+Liga.