Barcelona-Atlético Madrid, con el Real Madrid mirando de reojo

deportes

| 03.02.2011 - 14:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Barcelona-Atlético de Madrid es el partido estrella de la vigésimo segunda jornada liguera española, que se disputa este próximo fin de semana, y que será también especialmente seguido por un Real Madrid que recibe a la Real Sociedad con la esperanza que su "eterno rival" le eche una mano.

Si en la liga española hay por tradición un partido donde todo puede pasar este es, desde luego, un enfrentamiento entre el Barcelona y el Atlético de Madrid, sea cual sea el estadio donde se dispute y pese a que se llegue al mismo con gran diferencia de puntos entre ambos.

Y es también un duelo sinónimo de gol: 272 goles en 73 choques en el Camp Nou, con una media de 3,7 tantos por partido.

En esta ocasión, en partido que cerrará la amplia sesión del sábado, la diferencia entre uno y otro en la clasificación vuelve a ser apabullante: el Barcelona es líder indiscutible al ritmo de récords, mientras que el Atlético de Madrid es séptimo, a veintiocho puntos de diferencia de su rival.

Todo hace indicar un triunfo barcelonista, incluso claro. Pero con el "Atleti" cualquier cosa puede pasar. Máxime si, además, llega necesitado de puntos en su deseo de estar en Europa la próxima campaña y en plena discusión mediática -real o no- sobre el futuro de su gran estrella: el argentino "Kun" Agüero.

Algo muy similar aconteció, justo, en el último triunfo del Atlético de Madrid en terreno de Barcelona. Fue el 5 de febrero de 2006, cuando el conjunto madrileño, entonces entrenado por Jose Murcia (sustituyó poco antes al destituido Carlos Bianchi), se impuso a uno barcelonés dirigido por el holandés Frank Rijkaard, por 1-3.

Los goles fueron anotados por el sueco Henrik Lasson (m.65), por parte barcelonista, y por Fernando Torres (m.33 y 76) y el argentino Maxi Rodríguez (m.47).

Se da la curiosidad de que, al igual del que ambos equipos disputarán este próximo sábado, se trataba de un partido de la vigésimo segunda jornada y al que llegaba el Barcelona como líder y el Atlético de Madrid fuera de cualquier zona europea.

De los que jugaron en esa última victoria atlética, sólo restan en su respectivo equipo Víctor Valdés, Carles Puyol y Lionel Messi, en el Barcelona, y el colombiano Luis Amaranto Perea y Antonio López, en el Atlético de Madrid.

El partido de este sábado para el Barcelona también es la ocasión de poner un nuevo récord en el equipo dirigido por Pep Guardiola. En la pasada jornada sumó su decimoquinto triunfo consecutivo en el campeonato, igualando la plusmarca absoluta, con una vigencia de medio siglo, que estaba en poder del Real Madrid desde la temporada 1960-61. De ganar al Atlético el récord sería sólo suyo.

Pendiente de cuanto haya acontecido veinticuatro horas antes en el Camp Nou estará el Real Madrid. Tras el tropiezo en la anterior jornada en casa del Osasuna (1-0) y la alegría de haber accedido el miércoles a la final de la Copa del Rey, espera un favor de su "eterno rival" madrileño para recortar los siete puntos de desventaja que le lleva el Barcelona y volver a tener mayores aspiraciones al título.

Eso sí, con permiso del visitante Real Sociedad, una de las agradables sorpresas del actual campeonato, que llega en la novena plaza y que fuera de casa ha ganado tres encuentros y empatado uno.

El Villarreal, uno de los equipos que mejor fútbol ofrece y es tercero, recibe el sábado a un Levante en zona descenso y en duelo autonómico. Los locales son claros favoritos.

Otro duelo "zonal" será también el Valencia-Hércules, con los locales en la cuarta plaza y los alicantinos a cuatro puntos de la zona descenso. Se prevé, no obstante, un duelo interesante.

Duelo regional es, asimismo, el Sevilla-Málaga. Los sevillistas tienen la obligación de superar la eliminación copera para intentar meterse en zona Europea, mientras que los malaguistas precisan los puntos para salir de la indeseada posición de colista.

Otro choque con intereses dispares Europa-salvación es el Almería-RCD Espanyol. El conjunto andaluz es penúltimo y su visitante en una meritoria quinta plaza.

Interesantes también se presentan los choques Athletic Club Bilbao-Sporting de Gijón, Real Zaragoza-Racing Santander (ambos en la frontera que delimita el descenso y la salvación), Atlético Osasuna-Real Mallorca y Getafe-Deportivo Coruña.

-- Jornada 22a. Primera división:

- Sábado: Athletic Club-Sporting Gijón, R. Zaragoza-Racing Santander, Getafe-Deportivo Coruña, Almería-RCD Espanyol, At. Osasuna-R. Mallorca, Villarreal-Levante, Barcelona-Atlético Madrid.

- Domingo: Sevilla-Málaga, Real Madrid-Real Sociedad, Valencia-Hércules.