Bakú: Plata para el equipo español de sincronizada

  • Por detrás de Rusia y por delante de Ucrania
  • Medallas en kárate
Natación sincronizada
Natación sincronizada |Telemadrid

El equipo español de natación sincronizada que participa en los Juegos Europeos de Bakú ha ganado la medalla de plata, superado solo por Rusia. Las rusas sumaron 169,09 puntos, lejos de todas sus rivales. España obtuvo 162,04 y Ucrania 159,08.

En dúos el oro fue también para Rusia (169,05), por delante de Austria (162,8) y de Ucrania (161,65). Las españolas Julia Echeberria e Irene Toledano fueron cuartas (160,80). La competición de sincronizada de los Juegos Europeos cuenta con la participación de las selecciones júnior del continente.

MEDALLAS EN KÁRATE

El kárate, en la modalidad de kata y personificado en Damián Quintero y Sandra Sánchez, dio a España sus primeras medallas, y además de oro, en los I Juegos Europeos de Bakú. Hubo que esperar tres días para ver a representantes españoles en el podio.

Y en lo más alto, con los triunfos en las respectivas finales de Damián Quintana sobre el italiano Mattia Busato, por un unánime 5-0; y de Sandra Sánchez, que se impuso en su último combate sobre el tatami a la francesa Sandy Scordo, asimismo, por un 5-0. En kumite, en cambio, no hubo tanta fortuna. Cristina Vizcaíno no logró llegar a las semifinales.

La representación española en Bakú había iniciado la tercera jornada con las preliminares del programa técnico de natación sincronizada. Las nadadoras españolas exhibieron su notable nivel, encontrándose ya clasificadas para las finales.

También Bakú vivió este domingo el primer día de competición en gimnasia deportiva. Excelente actuación de Rayderley Zapata, que logró su pase a la final de suelo, además, como primera. El piragüismo, en la sede de Mingachevir, también se puso este domingo en marcha. Se han clasificado Isabel Contreras y Ana Varela para la final A de K2 500 metros; mientras que Begoña Lazcano accedió a la final B de K1 500 metros, y Roi Rodríguez lo hizo también a la final B de K1 1000 metros.

En el triatlón hubo menos fortuna. Fernando Alarza ha acabado undécimo, mientras que Francesc Godoy fue decimoséptimo, y David Castro acabó vigésimo cuarto. Tampoco se brilló en lucha grecorromana, siendo eliminados Ismael Navarro y Ricardo Gil

Suerte dispar en el waterpolo. La selección masculina se impuso a la de Serbia (10-9), con Álvaro Granados marcando cinco de los goles, y si este lunes se gana a Eslovaquia terminarán primeros de grupo y, con ello, accederían directamente a los cuartos de final. El combinado femenino, en cambio, vivió su primera derrota en la competición a manos de la potente Rusia (12-8).

RUSIA, ORO POR EQUIPOS MASCULINOS Y FEMENINOS EN GIMNASIA ARTÍSTICA

Los equipos masculino y femenino de Rusia se han hecho con las respectivas medallas de oro de los Juegos Europeos de Bakú, en los que España ha terminado séptima en hombres y duodécima en mujeres. Por detrás de Rusia (178,9 puntos), Ucrania (177,4) y Azerbaiyán (174,1) completaron el podio masculino. España, con Néstor Abad, Ray Zapata y Fabián González, sumó 171,4 puntos.

Los rusos contaban en su trío de gimnastas con David Belyavskiy, que fue quinto en los últimos Mundiales, y los ucranianos con Oleg Verniaiev, que fue cuarto. En mujeres, junto a Rusia (116,8) obtuvieron medalla Alemania (110,3) y Holanda (110,0). Entre las rusas, dos gimnastas de probada calidad como Aliya Mustafina, cuarta mundial y ganadora de cuatro medallas en Londres 2012, entre ellas el oro en asimétricas, y Victoria Komova.

España (101,9) compitió con Ana Pérez, Claudia Colom y Ainhoa Carmona. Solo se clasifica un gimnasta por país para las finales individuales del concurso completo que se disputarán el jueves. Néstor Abad estará en la masculina. Por aparatos, Ray Zapata disputará la de suelo, tras obtener la mejor nota en la clasificación.