Bach (COI): "Esperamos unos grandes Juegos en Río"

"Todo está empezando a tomar forma"

Thomas Bach

deportes

| 31.07.2016 - 23:09 h
REDACCIÓN

Documentos Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, destacó la confianza del COI en Río de Janeiro, donde pese a los problemas de organización, no duda que se verán unos "grandes Juegos" a partir de la inauguración el próximo cinco de agosto.

A pesar de los retrasos en los preparativos, la falta de fondos y la peor crisis política y económica que sufre el país en décadas, el COI es optimista. "Hay algunos retos de última hora, pero nuestros amigos brasileños se están ocupando de ellos", afirmó Bach.

LOS PRIMEROS JUEGOS EN SUDAMÉRICA

"Todo está empezando a tomar forma. Esperamos unos grandes Juegos. Confiamos más que nunca en que tendremos unos grandes Juegos Olímpicos en Río dentro de cinco días. Juegos Olímpicos a la brasileña", añadió.

Los primeros Juegos que se celebran en Sudamérica comienzan en menos de una semana y los organizadores siguen ultimando de forma frenética los preparativos de las sedes. La ampliación del metro hasta el Parque Olímpico no fue inaugurada hasta el sábado.

La expansión del servicio -por un valor de 3.100 millones de dólares- hasta Barra, donde están el Parque y la Villa Olímpica, es clave para que los decenas de miles de aficionados y atletas puedan desplazarse sin problemas entre las diferentes zonas de competición.

RETOQUES A TODA VELOCIDAD

Sin embargo, los trabajadores continúan dando los toques finales a las sedes y ocupándose de problemas en algunas instalaciones olímpicas, como la rampa principal del centro de deportes náuticos, que se cayó el sábado, un dolor de cabeza añadido en los preparativos de último minuto.

Cuando Río ganó en 2009 el derecho a celebrar los Juegos, el país crecía a cifras cercanas a los dobles dígitos, muy lejos de las actuales condiciones financieras. La organizadores también tuvieron que depender de que el COI hiciera algunas de las contribuciones sobre su presupuesto meses antes de las fechas originales de pago.

"Ayer fuimos informados por el comité organizador de que siguen trabajando en un presupuesto equilibrado. En lo referente a estos retos con la liquidez, el COI ha ayudado y está ayudando al comité organizador para asegurar que los Juegos sean el éxito que todos queremos", añadió.

A nivel político, la suspendida mandataria Dilma Rousseff se enfrenta a un juicio político y se espera que el Senado vote en su contra en la última semana de agosto, con lo que el presidente interino, Michel Temer, podría sumir el cargo de forma oficial pocos días después del fin de los Juegos el 21 de agosto. Cientos de manifestantes marcharon el domingo por la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para exigir la expulsión de Rousseff.