Australia, último obstáculo hacia el oro de "las guerreras"

  • España es favorita para desquitarse de la plata de Londres
  • Miki Oca: "Las chicas tienen la motivación dentro y quieren ir a por más"
España waterpolo femenino
España waterpolo femenino |Telemadrid

La selección española femenina de waterpolo disputa este viernes (22:15 horas / TDP) contra la potente Australia la final de los 15os Mundiales de natación de Barcelona con el objetivo de conseguir su primer oro mundialista, quitarse la espina de la plata olímpica tras la revancha en cuartos contra Estados Unidos y certificar que la remontada de las 'guerreras' contra Hungría fue el penúltimo paso hacia la gloria.

Con un espíritu inquebrantable, pese a la derrota contra Rusia en la ronda preliminar y la aparición intermitente de algunas de sus estrellas, España ha llegado a los cruces a tope como ha demostrado contra el combinado estadounidense, sacándose la espinita de la final en Londres 2012, y también contra una Hungría que las había puesto contra las cuerdas, ahora las jugadoras de Miki Oca van a por todas.

Y es que la propia capitana, Jennifer Pareja, aseguró en declaraciones a Europa Press que lucharán por ser una 'guerreras' doradas de una vez por todas. Con estos ánimos, y unas sensaciones buenas confirmadas por el mismo Oca, hace presagiar que presentarán batalla ante una Australia que es superior físicamente, como les pasó contra Estados Unidos y Hungría.

Así, volverán a intentar anteponer la estrategia y la rapidez a la fuerza, músculo y peso. El objetivo es hacer nadar a las 'aussies', moverlas, y conseguir que abran espacios para encontrar por dentro a las boyas Maica García y Andrea Blas, que tan buen papel hicieron en la semifinal provocando exclusiones que fueron determinantes para llegar mejor al final.

Pese a no ser considerada una selección de élite dentro del waterpolo femenino, lo cierto es que Australia tiene historia, tiene presente y futuro, con una selección que combina veteranía con 'júniors' de gran calidad. Jugadoras como Rowena Webster, Ashleigh Southern o Holly Lincoln-Smithe están destacando en Barcelona, y sobre las que habrá que poner mayor atención.

CAMPEONAS DEL MUNDO EN MADRID Y BRONCE EN LONDRES

Además, Australia ya sabe lo que es ganar un oro mundialista, en Madrid 1986 en el estreno del waterpolo femenino en la gran cita de la FINA. Bronce en Perth 1998, en casa, y plata en los más recientes Mundiales de Melbourne 2007, también como anfitrionas, fueron quintas en Shanghái 2011 y, además, son actuales bronce olímpico.

De todas formas son varias las armas de las que disponen las anfitrionas para irse de los Mundiales con el oro colgado al cuello. Con un grupo que destaca por su unidad y solidaridad, las figuras han ido emergiendo en uno u otro partido en función de la necesidad de cada choque. Que Pareja, Espar o García no hayan estado siempre como jugadoras destacadas ha propiciado que Laura López, Andrea Blas o Pilar Peña dieran un paso al frente. "Si una no está, hay otra", señaló precisamente la capitana.

Eso sí, en los momentos clave es cuando deben aparecer las grandes, y este viernes se espera la mejor versión de cada una de las 'guerreras'. Atrás, erguida como un muro, Laura Ester ofrece una seguridad desde la portería que se contagia al resto de la defensa, de las mejores del campeonato pero que se miden a una Australia que es la selección más realizadora.

Otra clave será el cansancio, pero cuando hay en juego una medalla de oro no hay excusas que valgan, y este pensamiento está bien arraigado en el equipo español. Suceda lo que suceda, habrán conseguido mantener el hambre de ganar que sorprendió en Londres y que ya no es para nada una revelación sino una confirmación con un recorrido enorme por la juventud de sus jugadores.

FICHA TÉCNICA:

AUSTRALIA: Barta (p), Wakefield (p); Appel, Buckling, Lincoln-Smith, Bishop, Knox, Webster, McGhie, Arancini, Southern, Gofers, Zagame

ESPAÑA: Ester (p), Herrera (p); Bach, Espar, Tarragó, Ortiz, Pareja, Miranda, Peña, Blas, Meseguer, García, López

PISCINA: Bernat Picornell

HORA: 22:15 horas (TDP)