Australia: Nadal se retira por lesión ante Cilic

Problemas físicos en la parte superior del muslo derecho le impide terminar el partido de cuartos de final (3-6, 6-3, 6-7, 6-2 y 2-0)

"Sentí el músculo cansado en el tercer set. Después hubo una dejada en el cuarto y algo sucedió"

Una combativa Carla Suárez dice adiós

deportes

| 23.01.2018 - Actualizado: 16:14 h

Efe

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Rafa Nadal, número uno del mundo, se retiró en los cuartos de final del Abierto de Australia ante el croata Marin Cilic, cuando el marcador le era desfavorable por 3-6, 6-3, 6-7 (5), 6-2 y 2-0. Nadal solicitó asistencia médica en el cuarto set, cuando Cilic dominaba por 4-1, para ser atendido en la parte superior del muslo derecho. El mallorquín, de 31 años, resistió algunos juegos más, pero comunicó su retirada con 2-0 en el quinto set.

Ésta es la segunda vez que Nadal abandona un encuentro en el Abierto de Australia. En la edición de 2010 le frenó otra lesión en el duelo de cuartos de final ante el británico Andy Murray. El español, que retendrá el número uno del mundo pese a su precipitado adiós de Melbourne Park, también se vio disminuido por una contractura en la espalda en el entrenamiento previo de la final de 2014 ante el Wawrinka, pero entonces sí pudo terminar el choque.

En esta ocasión, sin embargo, su cuerpo no resistió. Después de tres horas y 47 minutos, se acercó a la red cabizbajo para asumir su retirada del primer Grand Slam de la temporada, el primer evento en el que participaba en 2018, tras darse de baja en la exhibición de Abu Dabi y en el ATP de Brisbane, para cuidarse una lesión en la rodilla derecha producida en el primer partido de las ATP Finals en Londres, contra el belga David Goffin.

La caída de Rafa Nadal en cuartos de final deja el cuadro individual masculino sin el gran favorito, campeón en 2009 y finalista en 2012, 2014 y 2017. Por la parte alta, Marin Cilic y el británico Kyle Edmund protagonizarán una de las semifinales. La segunda quedará definida este miércoles tras la disputa de los otros dos duelos de cuartos de final.

CUENTA CÓMO SE LESIONÓ

"Sentí el músculo cansado en el tercer set. Después hubo una dejada en el cuarto y algo sucedió", relató en rueda de prensa. Fue con 4-1 en el cuarto parcial cuando solicitó asistencia médica para ser atendido de esta inoportuna dolencia que le niega la posibilidad de triunfar por segunda vez en Australia. "Siento que es una oportunidad perdida", reconoció.

"La rodilla estaba funcionando bien", sostuvo en su comparecencia ante los medios de comunicación. Ni en los primeros compases del envite ante el gigantón croata, ni en sus anteriores compromisos en Melbourne Park, en efecto, había dado muestras de debilidad.

CARLA SUÁREZ TAMBIÉN SE DESPIDE

La danesa Caroline Wozniacki ha ganado a la española Carla Suárez (6-0, 6-7(3) y 6-2) en los cuartos de final del Abierto de Australia en un partido que la número 2 del mundo abrió con contundencia pero en el que tuvo que lidiar con la mejora de Suárez, que en busca de la que hubiera sido su primera semifinal en un Grand Slam fue de menos a más, e irse a un tercer set.

Wozniacki se medirá ahora a la belga Elise Mertens en la semifinal del Abierto de Australia después de que la número 37 del mundo acabara con la cuarta cabeza de serie, la ucraniana Elina Svitolina, por 6-4 y 6-0. La belga, que sigue con su gran arranque de año y sin perder, disputará su primera semifinal de un Grand Slam en su carrera. Mientras, Carla Suárez tendrá que esperar para jugar una 'semi' de un Grand Slam.

EDMUND VENCE A DIMITROV

El británico Kyle Edmund alcanzó la semifinal al eliminar al búlgaro Grigor Dimitrov, tercer clasificado, por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-5. Edmund se enfrentará en cuartos de final a Marin Cilic. El británico se enfrentó en octavos al italiano Andreas Seppi, partido que comenzó perdiendo pero logró ganar por 6-7(4), 7-5, 6-2 y 6-3.

Dimitrov llegó a cuartos de final tras un duro y muy disputado partido ante el australiano Nick Kyrgios, con un marcador final de 7-6(3), 7-6(4), 4-6 y 7-6(4) de casi tres horas y media de duración.

CUADRO FEMENINO

La belga Elise Mertens eliminó a la ucraniana Elina Svitolina, cuarta favorita, y ya espera a conocer a su rival en semifinales del Abierto de Australia. Mertens, en su primera participación en Australia, continúa su buena y sorprendente actuación en el torneo, en el que ha ganado todos los duelos en dos sets, en esta ocasión por 6-4 y 6-0 en una hora y cuarto de partido con 61 puntos ganadores por 41 de la ucraniana.