Atlético y Getafe firman tablas en sus enfrentamientos en el Vicente Calderón

  • Dos victorias, dos empates y dos derrotas cada uno

La historia de los partidos entre Atlético de Madrid y Getafe disputados en el estadio Vicente Calderón no da como vencedor a ninguno de los dos clubes que, en los seis duelos que ambos han jugado en Primera División, arrojan dos victorias, dos empates y dos derrotas cada uno.

Han pasado cinco años desde el primer enfrentamiento entre ambos equipos. Desde entonces, el Atlético ha conseguido ganar títulos después de catorce años sin hacerlo (Liga Europa y Supercopa de Europa) y el Getafe se ha asentado en Primera, se ha clasificado para jugar en Europa e incluso ha jugado dos finales de la Copa del Rey.

El 29 de mayo de 2005, con Quique Sánchez Flores en el banquillo del Getafe y César Ferrando en el del Atlético, las dos escuadras madrileñas jugaron el primer derbi en Primera. A punto estuvo de ganarlo el Getafe, que mandó en el marcador durante casi todo el partido. El uruguayo Richard Nuñez, con dos goles, el último en el minuto 90, se encargó de arruinar la fiesta getafense, que se adelantó en un par de ocasiones gracias a los tantos de David Cubillo y Gica Craioveanu.

La campaña siguiente, con Bernd Schuster al frente, fue la primera en la que el club presidido por Ángel Torres venció a su rival en el Calderón. Lo logró gracias a un tanto de Mariano Pernía en el minuto 72 del choque, cuando el Getafe jugaba con diez hombres por la expulsión de Mario Cotelo.

Un año después el Atlético de Madrid se cobró su venganza y por fin pudo ganar su primer derbi al Getafe en su estadio. El preparador mexicano Javier Aguirre dirigió a los suyos hacia la victoria, obtenida con un gol solitario del portugués Nuno Maniche en el minuto 23.

En el curso 2007/2008 se dio el mismo resultado, que sirvió para que los rojiblancos tomaran ventaja en las estadísticas de enfrentamientos entre los dos equipos. En esta ocasión fue el uruguayo Diego Forlán el encargado de dar la victoria al Atlético de Madrid.

En la campaña 2008/2009 "azulones" y colchoneros firmaron su segundo empate. Lo logró el Getafe en el último momento, en el minuto 88, con un tanto del uruguayo Juan Albín, que diez minutos antes había fallado un penalti. Forlán se había encargado de adelantar a los suyos en la primera parte, pero su gol no sirvió para que el Atlético se llevara los tres puntos.

Sí los consiguió el Getafe el curso pasado, cuando necesitaba ganar en la última jornada para asegurar su presencia en la Liga Europa. Lo hizo a lo grande, venciendo 0-3 ante un rival que estaba pensando en la final de la Copa del Rey que tenía que jugar pocos días después. Roberto Soldado, en dos ocasiones, y Dani Parejo, al final del partido, fueron los autores de los tantos "azulones", que se enfrentaron a un rival plagado de suplentes y de futbolistas del filial.

Para buscar un desempate a los puntos entre atléticos y getafenses se puede recurrir al promedio goleador. El conjunto colchonero ha marcado cinco goles a su rival (0.83 por partido), mientras que sus vecinos del sur de Madrid hicieron siete al Atlético (1,16 por partido). Si es por esos datos, el Getafe tiene más posibilidades de ganar. Pero, al remontarse al único enfrentamiento que han disputado en Segunda, el Atlético tiene un poco más de renta. En la campaña 2000/2001 ganó 2-1 al Getafe, resultado con el que adquiere un poco más de ventaja histórica.