Así son los rivales de España en Brasil

  • Holanda, una final para empezar el Mundial
  • Chile, un hueso vestido con humildad
Holanda golea y encarrila su pase
Holanda golea y encarrila su pase |Telemadrid

La selección de Holanda será el primer rival de España en el Mundial de Brasil, el 13 de junio de 2014, en lo que será un acontecimiento inédito en la historia del fútbol al medirse -en la fase de grupos-, los dos protagonistas de la última final.

El equipo dirigido por Louis van Gaal, que fue el primer europeo en conseguir el billete para Brasil, terminó el año 2013 invicto tras 13 partidos y limpió la mala imagen de la última Eurocopa, donde la generación de Wesley Sneijder, Van der Vaart, De Jong y compañía fue incapaz de ganar un solo encuentro.

Holanda, el equipo que todos querían evitar en el sorteo de este viernes, será el primer rival de España el 13 de junio, en Salvador de Bahía, a partir de las 21 (hora peninsular). Una derrota marcaría mucho a cualquiera de las dos selecciones en los dos siguientes envites.

Van Gaal, sustituto de Bert van Marwijk, tendrá en Arjen Robben y Robin van Persie a sus dos mejores jugadores. Los pilares que deberán sostener a una Holanda que luchará por evitar a Brasil en los octavos de final. Los arietes de Bayern de Múnich y Manchester United son un buen aval para soñar con todo.

CHILE, UN HUESO

La selección de Chile será la segunda rival de España en el próximo Mundial de fútbol, que se disputará en Brasil el próximo año, un combinado que llega a la cita con poco cartel pero habiendo exhibido argumentos que le podrían confirmar como una de las grandes sorpresas del campeonato.

El combinado sudamericano, tercero de su fase de clasificación -únicamente por detrás de Argentina y Colombia- ha ganado diez de sus quince partidos en 2013 y ha sido capaz de vencer en Wembley a Inglaterra, mostrando un sello muy competitivo, aspecto clave de su estilo.

Jorge Sampaoli, seleccionador chileno, está al frente de un equipo muy aguerrido, con una visión colectiva excepcional e individualidades resolutivas, sobre todo en la línea medular, donde destaca el centrocampista de la Juventus Arturo Vidal, y en la punta de ataque, donde el barcelonista Alexis Sánchez y el jugador de la Fiorentina Juan Vargas marcan diferencias. Además, el guardameta de la Real Sociedad Claudio Bravo ofrece su seguridad bajo palos.

Chile, que ya creó muchos problemas a España en la cita de Sudáfrica (1-2 para los de Del Bosque en la última jornada de la primera fase), era uno de los equipos que quería evitar Vicente del Bosque por la dificultad que guarda competir contra un equipo de un despliegue físico y táctico tan elevado, pero el caprichoso sorteo ha determinado que sea el segundo adversario de España en Brasil, el 19 de junio.

AUSTRALIA, LA CENICIENTA DEL GRUPO

La selección de Australia tratará de hacerse notar en el grupo B junto a España, Chile y Holanda, en un escenario donde no lo tendrá nada fácil, aunque acuda a la cita brasileña habiendo mejorado su capacidad competitiva tras conseguir el billete en la zona asiática.

Sin embargo, las derrotas en partidos amistosos ante Brasil y Francia han supuesto el adiós del seleccionador que les llevó hasta el Mundial, el alemán Holger Osieck, que fue sustituido de manera reciente por el local Ange Postecoglou.

El conjunto 'aussie', el más débil de los cuatro que conforman el grupo B, destaca por el centrocampista Tim Cahill, que se vale de su veteranía para seguir siendo un jugador fundamental en los Red Bull New York de la Liga norteamericana, además de Lucas Neill, el exzaguero del Everton que ahora se desempeña en la competición australiana defendiendo la camiseta del Sidney.

Además, hay mucho entusiasmo puesto en el talento de los jóvenes atacantes como Tommy Remo y Tom Rogic, las grandes esperanzas del fútbol australiano. Su portero es Mark Schwarzer, de 41 años. El segundo meta del Chelsea ya ha anunciado que dejará la selección tras el Mundial.