Así son los grupos ultras de fútbol de Madrid

'Frente Atlético': 4.000 miembros, 100 el núcleo más duro; 'Ultras Sur', disgregados

Real Madrid y At. Madrid, dos formas de tratar a los ultras

Rayo Vallecano: 'Bukaneros'

Getafe: 'Comandos Azules'

deportes

| 02.12.2014 - 13:19 h
REDACCIÓN

La pregunta es ¿los clubes pueden acabar con los ultras? el Real Madrid, ya ha expulsado de la grada a los Ultras Sur, mientras que el Atlético de Madrid mantiene a sus radicales, dos formas de actuar que comparamos en la siguiente información.

FRENTE ATLÉTICO, 4.000 MIEMBROS, 100 MUY RADICALES

El Frente Atlético se creó en 1968 con el nombre de Fondo Sur y fue fundado oficialmente en 1982. Se calcula que lo componen unos 4.000 aficionados. Su ideología es de extrema derecha. Este grupo de seguidores tiene un almacén dentro del Vicente Calderón en el que guardan banderas, tambores, megáfonos.

El Frente Atlético vende lotería y artículos para sufragar los viajes que hace por España y el extranjero. Es un grupo muy activo, pues suele acompañar al equipo en los desplazamientos de fuera del Vicente Calderón. Su principal enemistad es con los Biris, los radicales del Sevilla, y desde ahí han surgido alianzas grupales: Biris se hermanaron con los Riazor Blues y también con los Bukaneros.

Esta agrupación rojiblanca simpatiza con los seguidores del Betis, con los del Valencia no han tenido problemas graves y también tienen buena sintonía con el Celta. En la capital la rivalidad deportiva la tienen con el Real Madrid, aunque la grupal es con los seguidores del Rayo.

REAL MADRID: 'ULTRAS SUR'

Florentino Pérez pudo acabar con los Ultras Sur cuando llego a la presidencia en 2000, como hizo Laporta en el Barça. En lugar de eso pactó con los radicales unas condiciones especiales a cambio de su buen comportamiento dentro del estadio, pero una batalla campal el 9 de noviembre de 2013 en el bar Drakkar cambió la postura del presidente madridista.

Su primera decisión fue retirar los 500 abonos concedidos en condiciones especiales y puso en marcha la Grada Joven. Ahí colocó a miembros de la peña La Clásica y Primavera Blanca. También estaban los de la vieja guardia de los Ultras y quedó algún radical: la prueba es que el Bernabéu fue sancionado con el cierre de un sector para el partido de Champions ante el Basilea porque en la ya Grada Joven se exhibió una bandera de simbología nazi en la ida de semifinales ante el Bayern.

Esta temporada la grada de animación (Grada Fans) fue trasladada al tercer y cuarto anfiteatro. La forman 23 peñas y la dirigen cuatro: La Clásica y Primavera Blanca, Orgullo Vikingo (asidua antes al Fondo Sur) y Veteranos, formada íntegramente por la vieja guardia de los Ultras Sur, incluido el fundador Ochaíta.

Hay 60 antiguos Ultras Sur (veteranos ya apartados, dicen, de la violencia) en la nueva grada. Otros 200 fueron dispersados por el Madrid por el estadio (como mucho, agrupados de tres en tres). Y los más violentos (unos 30) han sido expulsados.

RAYO VALLECANO: 'BUKANEROS'

Los pilares de su fundación al término de la campaña 91-92 fueron el Rayo, la clase obrera y el antifascismo. Actualmente, sus miembros se cuentan por centenares y se sitúan en el fondo del Estadio de Vallecas. Siempre se han mostrado muy reivindicativos, con la temática social.

Son una corriente crítica con la actual directiva del club y están hermanados con diferentes grupos como Herri Norte, Brigadas Amarillas. Tras el fallecimiento de Jimmy, emitieron un comunicado aclarando: “Bukaneros no ha estado implicado en dichos sucesos, así como ninguno de sus miembros”.

GETAFE: 'COMANDOS AZULES'

No llegan a los 100 socios y se declaran españoles, sin filiación política predominante. Tienen prohibido exhibir símbolos políticos en la grada. No reciben ayuda del club y suelen viajar con el resto de las peñas sin incidentes registrados.