Así se prepara Alex García, referente del culturismo natural

  • Conocemos la rutina del Subcampeón Nacional de Físicoculturismo de 2015
  • Los atletas del culturismo de toda España se darán cita en el campeonato nacional de Ronda
El malagueño Alejandro García (31/10/1982) se proclamó subcampeón de España
Alejandro García Sánchez |Telemadrid

Los campeones y promesas del culturismo de toda España se darán cita el próximo 6 de mayo en el teatro Vicente Espinel de la localidad malagueña de Ronda para disputar el campeonato nacional de Culturismo y Fitness Natural.

Un certamen clave en el que se clasificarán para representar a España en los campeonatos mundiales que se celebran los días 1 y 2 de junio en la República Checa.

El malagueño Alejandro García Sánchez, que consiguió el segundo puesto en el Campeonato nacional de Físicoculturismo, se prepara para este torneo con una estricta rutina que no está al alcance de cualquiera. La clave para ser un campeón, tesón, mucho esfuerzo y disciplina.

Alejandro empezó en el mundo del Fitness en 2007 en su talla, la superior a 175 de altura. “Ese año fui al campeonato de Europa y quedé sexto, después de ganar el provincial, regional y nacional. ¡Fue mi primer año y lo cogí con muchas ganas!”.

Al año siguiente, se propuso subir de peso y de nivel: “dejé el fitness para competir en la categoría de Culturismo Novel. Quedé subcampeón de Málaga”.

El gran año para Alejandro estaba a punto de llegar. En 2012, tras un periodo sin competir por una lesión, volvió a los escenarios y volvió a ganar el Campeonato Provincial (Fuengirola), el Regional (Sevilla) y el Nacional (Málaga), además del prestigioso trofeo al mejor posador de España. Aquel año, también consiguió la cuarta posición en el campeonato Mundial celebrado en Venecia.

“Vivir por primera vez un campeonato mundial de culturismo son palabras mayores. Además, la sensación de ir con tu chándal de la selección española con todos tus compatriotas de las diferentes categorías es impresionante” confiesa el joven atleta.

En 2015, Alejandro consigue un nuevo triunfo

Acude al campeonato de España y queda Subcampeón Nacional de Físicoculturismo.

En 2015, la carrera de Alejandro García cobra un nuevo impulso. Acude directamente al campeonato de España en Barcelona y queda Subcampeón Nacional de Físicoculturismo. “Podría haber ido al Campeonato del Mundo en Sicilia, pero decidí no ir por los elevados costes del certamen, ya que no te subvencionan en este deporte” reconoce.

Con una trayectoria así de impresionante y meritoria, prepararse un certamen requiere para Alejandro García un elevado nivel de autoexigencia.

"Siempre he competido en Fitness con 81 kilos. Normalmente, la alimentación de un culturista está milimetrada a nivel de grasas y aceites. Se basa en un constante refuerzo proteico y tenemos que comer casi un kilo de pollo o ternera cada día".

Una rutina que varía dos meses antes del torneo con una carga muy amplia de proteína animal a base de carne roja: "la ternera te da mucha energía y congestión y también voy jugando con la cantidad de hidratos de carbono, siempre cerca de los entrenamientos. Tampoco faltan las frutas y verduras".

El mes final, antes del torneo es el más exhaustivo. "Ese es mi mes del pescado, dos semanas antes del torneo he llegado a comerme un kilo de pescado al día, dos manzanas y dos únicas cargas de hidrato antes y después del entrenamiento. Y no consumo más hidratos de carbono en todo el día" reconoce García.

"El día del torneo de culturismo te pesas y te metes en tu categoría. El músculo en ese momento es una esponja y muchos atletas suelen consumir mucho azúcar o helado porque al cuerpo no le da tiempo a coger grasa y en cambio los músculos al coger esa grasa se congestionan al máximo".

No es el caso de Alejandro: "yo estoy seco todo el año. Hago una comida normal antes del torneo y utilizo dátiles y chocolate negro para la vascularización de las venas. Eliminamos el agua para que la piel luzca lo más pegada posible al músculo".

Alejandro García compagina sus duros entrenamientos diarios con la dirección de su gimnasio Fitness & Life, en la barriada de El Palo y en el que da clases como monitor en las diferentes actividades: "diariamente hago el cardio con una clase de spinning, el core lo trabajo con una clase diaria de pilates y en mi sesión diaria de pesas combino un músculo grande con uno pequeño".

Un elevado nivel de compromiso con un objetivo a su alcance: mantener su estatus de campeón.

2007:

-Campeón Málaga(Alora)

-Campeón Andalucía(Granada,Albolote)

-Campeón España(Tenerife)

-6° Europa (Frankfurt,Alzey)

2008:

-Subcampeón Málaga culturismo novel (Fuengirola)

2012:

-Campeón Malaga (Malaga)

-Campeón Andalucía (Sevilla)

-Campeón España (Málaga)

-Mejor Posador España

-4° Mundo (Italia,Padova)

2015:

-SubCampeón España (Barcelona)

EL ENTRENAMIENTO DE ALEJANDRO GARCÍA

Lunes: Pecho y Bíceps. Martes: Dorsal Triceps. Miércoles: Pierna por la mañana y Hombro por la tarde. Estos tres dias hago las series a Hipertrofia y cargas maximas a 3 ejercicios por musculo, a 5 series y a un máximo de 7-8 repeticiones.

Jueves repito Pecho y Biceps. Viernes: Dorsal y Tricep. Sábado: Pierna y Hombro, pero cambio los ejercicios y los hago más a bombeo, a series de 12-15 repeticiones.