Aru vence en Montecampione y aprieta el Giro

  • Sigue líder el colombiano Rigoberto Urán
Fabio Aru
Fabio Aru |Telemadrid

El italiano Fabio Aru (Astana) se ha impuesto en la decimoquinta etapa del Giro de Italia con final en alto en el Plan di Montecampione, gracias a un ataque a tres kilómetros del final, y se ha colocado cuarto en una clasificación general.

Sigue líder el colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick-Step), que ha llegado a la meta a 42 segundos del vencedor y a 20 de un Nairo Quintana (Movistar) que ha concluido tercero y se acerca a su compatriota en la lucha por la 'maglia rosa'.

La llegada al puerto de Montecampione sirvió para ver el ataque entre los favoritos y para refrendar que este Giro 2014 está siendo el de los colombianos. Tres de ellos -Fabio Duarte (Team Colombia), Quintana y Urán- concluyeron entre los cinco primeros de la etapa. Además, Urán sigue siendo líder y Quintana, quinto, se acercó al de Omega Pharma.

CONSTANTES ATAQUES

En cuanto a lo ocurrido en la jornada dominical, cabe destacar los últimos ocho kilómetros de subida, donde se vieron ataques de la gran mayoría de favoritos, encabezados por Aru y el francés Pierre Rolland (Europcar). Hasta esos instantes, Movistar y BMC intentaron tener controlada la carrera e imprimir un ritmo que hiciese sufrir a Urán.

En ese trabajo destacó, como viene siendo habitual, el español Samuel Sánchez (BMC). El asturiano ha cambiado su rol y ha pasado a ser un gregario de lujo para un Cadel Evans (BMC) que a pesar de poner a su equipo a trabajar no estuvo fino en las últimas rampas. El australiano continúa segundo, pero llegó a 1:13 del vencedor y a 31 segundos de la 'maglia rosa'.

El otro 'perdedor' de la jornada fue Domenico Pozzovivo (Ag2r) que tras ser protagonista en todas las etapas de montaña de esta edición no pudo aguantar el ritmo en el puerto de la Lombardía. Por contra, su compatriota Aru, que ha estado siempre entre los favoritos, dio un golpe de autoridad y mostró unas piernas muy buenas en una jornada complicada. El de Astana, con tan solo 23 años, se encaramó a la cuarta posición de la general.

Otro que ha estado muy fuerte este fin de semana en la montaña ha sido Quintana. El de Movistar estuvo muy fuerte en Oropa y de nuevo lo ha estado en Montecampione. Ahora se encuentra a menos de tres minutos del liderato que ocupa un Urán que aunque no llegó en cabeza y de los esfuerzos de sus rivales, no dio sensación en ningún momento de desfondarse y mantuvo el liderato con cierta tranquilidad.

Este lunes, los corredores entrarán en la última semana de competición. Lo harán con la tercera y última jornada de descanso, una calma tensa antes de la llegada de las últimas etapas de alta montaña que decidirán al vencedor del Giro de Italia 2014.

CLASIFICACIONES.

Etapa

1. Fabio Aru (ITA/Astana) 5:33:05.

2. Fabio Duarte (COL/Colombia) a 21.

3. Nairo Quintana (COL/Movistar) 23.

4. Pierre Rolland (FRA/Europcar) m.t.

5. Rigoberto Urán (COL/Omega Pharma-Quick-Step) 42.

General

1. Rigoberto Urán (COL/Omega Pharma-Quick-Step) 63:26:39.

2. Cadel Evans (AUS/BMC) a 1:03.

3. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) 1:50.

4. Fabio Aru (ITA/Astana) 2:24.

5. Nairo Quintana (COL/Movistar) 2:40.