Archivado, provisionalmente, el principal cargo por dopaje contra Marta Domínguez

La sustancia utilizada por la palentina no está prohibida ni es sancionable

"Estamos contentos pero los daños son irreparables", asegura su abogado

Rubalcaba subraya que fue la Guardia Civil, no Interior, quien actuó contra Marta Domínguez

deportes

| 20.04.2011 - Actualizado: 15:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La juez Mercedes Pérez Barrios ha sobreseído, de forma provisional, el principal cargo por dopaje que mantiene la atleta española Marta Domínguez desde el pasado mes de diciembre, al entender que la sustancia utilizada por la palentina no está prohibida ni es sancionable, informa el diario 'El Mundo' en su edición de hoy, 20 de abril.

Domínguez, campeona del mundo de los 3.000 metros obstáculos, estaba imputada por tráfico de sustancias dopantes, pero la magistrada del caso entiende que el 'oro' suministrado a Alberto García (sustancia a la que hacía referencia en sus conversaciones telefónicas) es un producto de herbolario permitido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

De esta forma el auto que dictó la juez el pasado 14 de abril descarga de culpas a Marta Domínguez, que no tendría cargos por dopaje ya que el 'oro' mencionado por la atleta palentina en sus declaraciones se refiere a una sustancia legal, ausente de otros compuestos prohibidos.

Así, y según mantiene este diario, la juez ha decidido cerrar el caso, dado que su informe coincide con el de la Agencia Española del Medicamento y de la Agencia Estatal Antidopaje, que también ofrecen una lectura negativa de la sustancia ofrecida por la atleta castellanoleonesa, que afronta estos meses la recta final de su embarazo.

Domínguez reiteró --durante el pasado mes de enero-- no haberse dopado nunca y no haber traficado con sustancias dopantes. "No, nunca he tenido la tentación de doparme. No sé si el 'dopping' mejora el rendimiento de un atleta. Eso dicen, pero yo sé cual es la frontera entre doparse y no doparse", apuntó.

EL ABOGADO DE MARTA HABLA DE "DAÑO IRREPARABLE"

El abogado de Marta Domínguez, José Rodríguez, expresó su satisfacción por el archivo del caso contra la atleta palentina por un presunto delito de dopaje deportivo, aunque consideró que "se le ha hecho un daño irreparable" con su implicación en la "operación Galgo". "Estamos contentos pero los daños son irreparables. Quieras o no en el público se ha generado un poso de duda. Hay muchísima gente que está a su favor y otros que dudan. Esperemos que no afecte para su futuro", comentó José Rodríguez, quien tuvo comunicación oficial del auto judicial el pasado día 18.

El abogado de Marta Domínguez explicó que la campeona del mundo de 3.000 obstáculos, embarazada de ocho meses, "está más contenta" tras esta decisión de la juez, a la espera de que también "se resuelvan favorablemente" las otras dos investigaciones que siguen abiertas sobre ella.

El auto de la juez recuerda que aún no se ha cerrado la investigación judicial por la supuesta comisión de un delito fiscal y por haber suministrado supuestamente, sin receta médica, y administrado un fármaco a una persona de su entorno, su compañero de entrenamientos Eduardo Polo. "Nos consta que la juez no quiere que se alargue la resolución", indicó José Rodríguez, quien explicó que su defendida, que posee cuentas en Andorra y Mónaco, "ha aportado toda la documentación relativa a su declaración de impuestos con la que acredita que no se ha cometido delito fiscal".

José Rodríguez también se refirió a la otra investigación que mantiene abierta la juez por si pudo haber algún tipo de delito relacionado con el dopaje en el suministro de sustancias por parte de Marta Domínguez a su compañero de entrenamientos, el atleta aficionado Eduardo Polo. "La juez está pidiendo informes para ver la trascendencia de estos hechos. Quiere conocer si esas sustancias están o no prohibidas y si la salud de Polo pudo correr algún riesgo. El Código Penal castiga el suministro en general, sean deportistas federados o no", aclaró.

La operación Galgo, que trató de desmantelar una red de dopaje en el atletismo español, se desencadenó a principios de diciembre de 2010 cuando la Guardia Civil practicó 15 registros domiciliarios en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia. En ellos se procedió a la detención de 14 personas, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, y se intervinieron anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre y material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.

RUBALCABA: FUE LA GUARDIA CIVIL Y NO INTERIOR QUIEN ACTUÓ CONTRA MARTA DOMINGUEZ

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado comentar el archivo de las diligencias contra la atleta Marta Domínguez por tráfico de sustancias dopantes pero sí ha hecho hincapié en que fue la Guardia Civil quien investigó a la campeona del mundo, pero no por orden suya.

En este sentido, dijo haber escuchado "disparates" vinculando al Gobierno en una campaña contra el atletismo español y concretamente contra la deportista pelentina. "Pensar que el Gobierno puede querer poner en cuestión el deporte español me parece un dislate propio de quien tiene alguna fijación insostenible", apostilló.

Es más, para dejar patente su desvinculación con la 'operación Galgo' Rubalcaba recordó que uno de los detenidos fue su entrenador "hace muchos años", en alusión a Manuel Pascua.