Apelación ratifica la eliminación de Copa del Real Madrid

  • El Madrid acudirá ahora acudirá al TAD, que se reúne este viernes a las 12:30 horas
  • El club de Chamartín alegó que el Cádiz no podía denunciar por ser de Segunda B

El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desestimado las alegaciones del Real Madrid en contra de la eliminación de la Copa del Rey por por alinear indebidamente a Denis Cheryshev en el partido de ida de los dieciseisavos de final ante el Cádiz.

"El Comité de Apelación acuerda desestimar el recurso del Real Madrid, confirmando el acuerdo impugnado, recaído en resolución del Juez de Competición (...) del 4 de diciembre de 2015", indica en la sentencia, la cual vuelve a contradecir la defensa del conjunto blanco en todos sus términos.

LOS MOTIVOS

En primer lugar, en relación a la notificación de la sanción al jugador, que rechaza la tesis de que Cheryshev no pertenecía al club con el que fue sancionado. "La notificación personal puede realizarse a través del club o Sociedad Anónima Deportiva (SAD) al que pertenezca en cada momento siendo válida a todos los efectos".

"Si así no fuera, es evidente que la Administración Pública no podría funcionar con la necesaria agilidad", añade la sentencia de Apelación, que apoya su argumento en el artículo 59.1 de la Ley 30/1992, dejando constancia de que en esta ocasión la notificación se hizo "por fax dirigido a la sede social" del Villarreal, club del jugador ruso en ese momento.

"Es una cuestión en la que no puede haber debate (...) porque si el acto administrativo es notificado en el domicilio procedente y la notificación cumple los adecuados requisitos de ser completa (...) no puede quedar la menor duda que la notificación es válida", completa la sentencia, asegurando que el Real Madrid "parece invocar la figura que se denomina principio de no exigibilidad de otra conducta".

El escrito de Apelación afirma que el argumento del club de Chamartín "no puede acogerse" y que presenta como "hecho probado" algo que son "meras conjeturas" para los jueces porque consideran irrelevante que el Villarreal no comunicase al Real Madrid las tres tarjetas amarillas que había visto Cheryshev como jugador del equipo castellonense.

"Resulta un debate inútil hacer referencia a que este club no trasladó al Real Madrid la sanción impuesta al jugador sancionado cuando éste volvió a la disciplina del segundo, pues esa obligación no existe", añade, otorgando la responsabilidad de manera única a la entidad que preside Florentino Pérez.

NO HAY PARECIDO CON EL 'CASO LORCA'

En relación a los otros puntos, el Real Madrid también se vio contrariado en el 'caso Lorca', una situación que presentó el club capitalino porque la sanción, en esta ocasión, fue anulada a la jugadora del club afectado por fallo en la comunicación debido a un "error en el número del fax", de ahí que Apelación asegure que el caso "no tiene paralelismo alguno".

En otra de las defensas, en relación a la disposición primera del vigente reglamento de competiciones, la Federación dejó claro cuando dice "al término de la tercera eliminatoria quedarán automáticamente eliminados los ciclos de tarjetas". "Esto, lógicamente, no puede interpretarse como quiere el Real Madrid" porque se refiere a los clubes que hayan disputado las dos rondas anteriores.

Por último, el Real Madrid protestó por la legitimidad del Cádiz para presentar el recurso de alineación indebida ya que en el reglamento se otorga esta potestad a clubes del mismo "grupo" o "división". "No es admisible porque en el torneo de Copa todos ellos pueden coexistir. Es más si la interpretación del artículo 24, segundo párrafo, prosperara, los clubes de Segunda B o Segunda jamás podrían denunciar a un club de Primera".

EL REAL MADRID IRÁ AL TAD

De este modo, el organismo ha ratificado la sanción que le impuso el Comité de Competición el pasado jueves al conjunto madridista, que recurrirá esta decisión al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en busca de la cautelar.

El Juez Único de Competición apuntó en su dictamen del jueves que la defensa del Real Madrid, basada principalmente en que la suspensión no se le había comunicado, era "forzada y endeble", dejando claro que el club de Chamartín se había equivocado en su argumentación "sesgando" el artículo 41 e interpretando la realidad de "manera parcial".

Cheryshev arrastraba una sanción por acumulación de amonestaciones en el torneo copero del año pasado con el Villarreal CF, pero el club blanco lo desconocía y Rafa Benítez le alineó en el once titular, infringiendo el reglamento. Pese a que el técnico retiró al jugador, autor además del 0-1, al iniciarse la segunda parte, el Cádiz denunció el hecho ante el Comité de Competición.