Antiviolencia sancionará al Athletic y al Barça si se pita el himno

Miguel Cardenal: "Apuraremos todas las opciones para que el evento se desarrolle con normalidad”

PNV propone que suenen también himnos catalán y vasco para evitar la pitada

Un grupo de ertzainas se desplazará a Barcelona para colaborar en seguridad

deportes

| 27.05.2015 - 12:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Antiviolencia estudia la posibilidad, de acuerdo con la legislación vigente, de imponer las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico en la final de la Copa del Rey que este sábado enfrentará en el Camp Nou al Athletic Club de Bilbao y al Barcelona.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, adelantó tras la celebración de la reunión de la Permanente de la Comisión Antiviolencia que "estudia la posibilidad de imponer las sanciones que procedan si se dan hechos contrarios al ordenamiento jurídico", como sería el caso de una pitada al himno español.

ES LA PRIMERA VEZX QUE SE HACE

Así se lo comunicarán a los clubes vasco y catalán y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a través de una carta firmada por el propio Miguel Cardenal y por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

"Es la primera vez que se han adoptado actuaciones a este respecto", apuntó el presidente del CSD.

Cardenal explicó que, en el supuesto de que los aficionados piten el himno español, existirá "una responsabilidad individual de las personas que puedan llevar a cabo este comportamiento" y que en el "ámbito disciplinario deportivo" la Comisión Antiviolencia "apurará todas las opciones que la legislación concede respecto al organizador del evento y los equipos participantes".

EL PNV PROPONE QUE SUENEN TAMBIÉN LOS HIMNOS CATALÁN Y VASCO PARA EVITAR LA PITADA

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha propuesto que en la final de la Copa del Rey, que se disputará el próximo sábado, suenen el himno catalán y el vasco, además del español, como solución a la posible pitada.

En una entrevista en Radio Nacional, Ortuzar ha instado a reflexionar por qué dos aficiones que suelen ser modélicas, pitan cuando suena el himno español.

Usando como símil los reproches a un árbitro deportivo, Ortuzar ha afirmado que "a lo mejor, el himno nacional representa a un árbitro que los vascos y los catalanes entienden que no está siendo un buen árbitro".

"Estoy seguro de que esas dos aficiones tendrían una reacción totalmente diferente" si sonaran los tres himnos porque cada cual se sentiría representado, ha dicho.

La hipotética posibilidad de suspender el partido del sábado si hubiera esa pitada resultaría, a juicio del presidente del PNV, "una extralimitación porque sería causar un daño mucho más grave, generar una crispación mayor, que el supuesto bien" que tuviera esa medida.

Ortuzar ha pedido ver esa posible reacción del público "con más normalidad y sin dramatismo", al tiempo que ha pedido "trabajar para que nadie se vea impelido" a pitar al himno.