Anécdotas, datos y curiosidades de los Juegos Olímpicos

La primera villa olímpica, las primeras participaciones de mujeres, la primera antocha olímpica...

deportes

| 03.08.2016 - 09:45 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los Juegos Olímpicos han alimentado su historia a través de los tiempos con numerosas vivencias, datos y situaciones impensables que traspasaron la consideración meramente deportiva. Una crónica paralela, al margen de los fríos resultados, que han llegado a formar un particular universo olímpico plagado de aspectos humanos, culturales, sociales, económicos o políticos, que han dado más lustre a este acontecimiento cada cuatro años.

ATENAS 1896

Un total de 275 deportistas de trece países participaron en los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, disputados en 1896 en Atenas. Los deportistas de Estados Unidos llegaron a la capital griega tan sólo un día antes del inicio de la competición, ya que sufrieron una confusión derivada de las diferencias existentes entre el calendario griego y gregoriano, lo que no les impidió obtener buenos resultados deportivos.

Se celebró el primer maratón. La carrera partió desde el mismo lugar donde ocurrió la célebre batalla de Maratón, para dirigirse hasta Atenas. Fue ganada, además, por un corredor griego: Spiridon Louis. James B. Connolly, del equipo de atletismo de Estados Unidos, pasó a la historia como el primer campeón olímpico de la Era Moderna. Sólo se daban medallas de plata y bronce.

Grecia se aseguró medallas con una pintoresca prueba de natación, los 100 metros libre para marineros, en la que se pedía como requisito ser marinero y griego.

El pastor Spiridon Louis fue el héroe de los primeros Juegos Olímpicos, ya que recorrió en menos de tres horas la distancia entre Maratón y Atenas. El barón de Coubertin propició la celebración de aquella prueba en homenaje a Filípdes, el guerrero que recorrió esa distancia para anunciar la victoria de los atenienses en la batalla de Maratón.

Spiridon Louis había sido también albañil, aguador, panadero y cartero y entre los premios que consiguió por su éxito deportivo se encontraron el de la garantía de comer, de cortarse el pelo y de que le limpiaran los zapatos gratis durante toda su vida.

PARÍS 1900

Los Juegos Olímpicos celebrados en París a lo largo de cinco meses, entre mayo y octubre de 1900, fueron los primeros en los que se produjo la participación femenina, pero también contaron con pruebas tan poco olímpicas como las carreras de sacos, el salto de la rana o la ruptura de la olla. Reggie Doherty se negó a jugar las semifinales del torneo de tenis contra su hermano menor, Laurie, para que este disputara y ganara la final.

Primer éxito español en unos Juegos, Santiago Pidal, marqués de Villaviciosa, consiguió el segundo lugar en la prueba no oficial de tiro con arco.La falta de recursos materiales para premiar a los ganadores se reflejó en la ausencia de medallas y a algunos vencedores se les premió con pipas, bastones o carteras.

SAN LUIS 1904

Los Juegos de 1904 se celebraron en San Luis (Estados Unidos) y estuvieron acompañados de unas jornadas paralelas conocidas como Días Antropológicos a los que fueron invitados, voluntaria o involuntariamente, personas de etnias consideradas exóticas.

Hasta allí llegaron cafres americanos, indios sioux, patagones, sirios o pigmeos, que fueron exhibidos como si de participantes en un espectáculo de feria se tratara, con la única intención de divertir a los "blancos" con la contemplación burlesca de sus actividades. Fred Lorz llegó primero en la maratón con un tiempo sorprendente. Se descubrió que había hecho parte del recorrido en coche. Fue descalificado.

George Eyser, gimnasta americano, logró un oro, dos platas y un bronce. Su pierna izquierda era de madera. Se celebraron, dentro de estos Juegos, los "días antropológicos" para que compitieran negros, sirios e indios. Coubertin manifestó su disgusto por ese vergonzoso caso de racismo.

LONDRES 1908

Roma era la asignada para la celebración de esta edición, pero los problemas económicos que afectaban a Italia y una erupción en el Vesubio propiciaron la renuncia un año antes. Londres asumió la puesta en marcha del evento.

La distancia que recorren los atletas que participan actualmente en la prueba de maratón es de 42.195 metros y se fijó en los Juegos Olímpicos de 1908, en Londres, y no en 1896, en Atenas, como en ocasiones se ha difundido.

Aunque la distancia oficial de la carrera se aproxima a la existente entre la ciudad de Maratón y la capital de Grecia, la cifra se marcó tras ser la que recorrieron los deportistas desde el castillo de Windsor hasta el estadio olímpico de la capital de Inglaterra. Desde entonces, no ha habido modificaciones al respecto. Por primera vez las mujeres fueron admitidas en deportes de exhibición.

ESTOCOLMO 1912

Los Juegos Olímpicos de Estocolmo (1912) dieron por primera vez beneficios, con un saldo favorable de 106.000 coronas.

Mientras los organizadores podían rentabilizar la cita olímpica, con los deportistas no había concesiones. Jim Thorpe, un estadounidense de origen indio que procedía de la tribu de los sioux, arrolló en las pruebas de decatlón y pentatlón.

Sin embargo, al regresar a su país, se informó de había cobrado setenta dólares al mes como jugador de béisbol y fue descalificado por profesional. En 1983, sus hijos recibieron de manos del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, las medallas que le habían sido retiradas 71 años antes.

Esta edición supuso un notable salto hacia la modernidad. Se introdujo fue el cronometraje eléctrico y la foto en todas las llegadas de las carreras atléticas. Duke Kahanamoku introdujo una nueva forma de nadar, el crol, con el que consiguió el oro en el 100 metros libre.

En las semifinales del peso medio de lucha grecorromana, Martin Klein y Alfred Asikainene pelearon durante once horas. Se impuso Klein, pero quedó tan exhausto que no pudo presentarse a la final. Se funda el Comité Olímpico Español (COE) con un total de 500 miembros.

AMBERES 1920

La ciudad belga acogió en 1920 los Juegos tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial. En esa cita, se estrenó la bandera con los cinco aros olímpicos, que se convertió en uno de los iconos del siglo XX y cuyo significado permanece en el XXI.

A pesar de que se empezó a utilizar un signo que se identifica con un espíritu tan unificador y constructivo como el olímpico, Bélgica no admitió la participación de algunos países que habían protagonizado la guerra recién concluida como ocurrió con Alemania, la Unión Soviética, Austria, Hungría, Bulgaria o Polonia. El atleta Paavo Nurmi, el finlandés volador logró nueve medallas de oro.

El sueco Oscar Swahn es el ganador olímpico con mayor edad de la historia. Ganó el oro en la competición de tiro con 73 años.

PARÍS 1924

Antes de convertirse en el Rey de la selva, el héroe cinematográfico Tarzán fue un nadador que triunfó en los Juegos Olímpicos disputados en París en 1924, ya que consiguió tres medallas de oro. Respondía al nombre de Johnny Weissmueller.

Cuando acabó su etapa como deportista en activo, Weissmueller se introdujo en el mundo del cine y protagonizó varias películas sobre Tarzán entre 1932 y 1948. La parálisis infantil que había padecido durante su niñez no le impidió triunfar ni en las piscinas, ni ante las cámaras. Se levantó la primera villa olímpica. No era más que un conjunto de cabañas sin ningún confort.

El británico Harold Abrahams fue el vencedor de la prueba de 100 metros y el inspirador, sesenta años después, en 1984, de la película Carros De Fuego. El otro atleta personificado en dicha película fue Eric Liddell que, debido a su fe protestante, decidió no participar en la prueba de 400 metros por celebrarse en domingo.

AMSTERDAM 1928

Buena parte de la esencia olímpica se concentra en la llama que recorre numerosos países antes de llegar a la ciudad sede de la competición. El fuego sagrado se encendió por primera vez en Olimpia (Grecia) poco antes de los Juegos de 1928, que tuvieron lugar en Amsterdam.

La llama se encendió con los rayos del sol y fue transportada desde Grecia a través de Yugoslavia, Austria y Alemania, hasta Holanda, donde permaneció en el estadio durante la disputa de los Juegos. La tradición no sólo perdura, sino que se ha convertido en un elemento sustancial del ritual olímpico.

La llegada de un nuevo presidente al COI, el conde Henry de Baillet-Latour supuso la participación de las mujeres, por primera vez, en atletismo. La americana Elizabeth Robinson fue la primera atleta campeona olímpica.

LOS ÁNGELES 1932

El mundo era víctima de las secuelas del crack de Wall Street en 1929. La participación fue muy baja aunque se batieron 20 récords del mundo en una edición que introdujo el podio para la entrega de medallas.

BERLÍN 1936

Hitler utilizó los Juegos Olímpicos de 1936, que se celebraron en Berlín, para hacer propaganda de "su" régimen, en un momento en el que Europa vivía los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial.

La magnificencia de la ceremonia inaugural presidida por las banderas con la cruz gamada, la gran capacidad del estadio y la construcciones de unas dependencias impecables marcaron unos Juegos que inicialmente iban a disputarse en Barcelona y que en caso alguno se habrían podido celebrar en la ciudad catalana, puesto que la Guerra Civil española ya había comenzado cuando la competición se puso en marcha en el verano de 1936.

Un hombre negro, Jesse Owens, hizo nulo los dos primeros intentos en longitud. Pero el alemán Luz Long le ayudó a clasificarse para la final colocando un jersey junto al lugar donde debía de iniciar el salto. Owens pasó a la final y la ganó. Hitler abandonó el estadio antes de tiempo para no tener que estrecharle la mano en la ceremonia de entrega de medallas.

LONDRES 1948

Tres años después de la guerra, la comida estaba aún racionada en la capital británica. Muchas naciones viajaron a Londres con víveres. Los antiguas cuarteles del ejercito sirvieron de alojamiento a los deportistas. Las medallas eran de hojalata.

Aparece una nueva leyenda del deporte, el checo Emil Zatopek la locomotora humana que ganó el oro en los 10.000 metros y la plata en los 5.000. En 1938, una granada destrozó la mano derecha del diestro Karoly Takacs. En estos Juegos, alcanzó el oro en tiro rápido con pistola disparando con la mano izquierda.

HELSINKI 1952

Zatopek volvió a sobresalir. Fue el mejor en las pruebas de 5.000, 10.000 metros y maratón. La danesa Liz Hartel logró la medalla de plata en doma a pesar de tener movilidad reducida en sus piernas por haber sufrido polio ocho años antes.

MELBURNE 1956

En la edición que contó con la ausencia de España en protesta por la invasión soviética de Hungría, Rusia consiguió por primera vez más medallas que los Estados Unidos.

ROMA 1960

Fueron los primeros Juegos Olímpicos televisados en directo para toda Europa. Classius Clay se proclamó, con 18 años, campeón olímpico en semipesados. Después, renunció al triunfo de su país y tiró la medalla porque le prohibieron entrar a un restaurante de blancos en Estados Unidos.

El etíope Abebe Bikila se impuso en la prueba de maratón. Recorrió los 42,195 metros descalzo. El inglés Donald Thompson logró el oro en los 50 kilómetros marcha con zapatos de calle.

TOKIO 1964

Supuso un nuevo paso tecnológico. La llegada de la televisión en color a los Juegos Olímpicos. Estados Unidos y Japón pudieron comprobarlo.

MÉXICO 1968

La matanza de la plaza de las Tres Culturas y las reivindicaciones raciales de los atletas negros enmarcan los Juegos Olímpicos que se celebraron en México en 1968.

La primera edición de los Juegos disputada en un país que habla en castellano estuvo condicionada por una manifestación de estudiantes que tuvo lugar unos días antes de su inicio y que se saldó con una cincuenta de víctimas. Esta circunstancia no impidió la celebración del acontecimiento, en el que los puños negros en alto de los atletas estadounidenses que subieron al podio con los que protestaban por la segregación racial se han convertido en otro de los iconos olímpicos.

Dentro de las 257 plusmarcas olímpicas batidas y los 27 récords mundiales superados, sobresalió el estadounidense Dick Fosbury, que revolucionó el salto de altura con su técnica de saltar de espaldas al listón y su compatriota Bob Beamon, que superó en 55 centímetros, el registro anterior en salto de longitud. Lo fijó en 8,90 metros.

MUNICH 1972

Claramente marcado por el secuestro de atletas de la delegación israelí por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro", que asesinó a once de ellos. Además, el nadador estadounidense Mark Spitz fue el hombre de los Juegos. Consiguió siete medallas de oro y otros tantos récords mundiales.

MONTREAL 1976

La edición del atleta cubano Alberto Juantorena y de la gimnasta rumana Nadia Comaneci, la "novia de Montreal", contó también con Boris Onischenko, mayor del ejército soviético, eliminado de la competición de esgrima por trucar su florete. El tirador empleó un mecanismo para que la luz se encendiera y le computara como aciertos algunos de los fallos. Fue expulsado del ejército.

MÓSCÚ 1980

La tensión internacional afectó a los Juegos. La invasión de la Unión Soviética a Afganistán propició que los Estados Unidos y otros 58 países renunciaran a participar en Moscú 1980. Juan Antonio Samaranch era ya el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional.

LOS ÁNGELES 1984

Catorce países respondieron al boicot anterior en Moscú con la renuncia a participar en esta edición, en Estados Unidos. La suiza Gabriela Andersen fue una de las imágenes del evento al alcanzar la meta del maratón deshidratada y con la mitad de su cuerpo paralizado por calambres. Completó el recorrido a duras penas. A punto de caer. Obtuvo una de las mayores ovaciones en unos Juegos.

SEÚL 1988

Los Juegos que contemplaron la irrupción de Kenia en las pruebas del medio fondo y el escándalo por dopaje de Ben Johnson tuvo una masiva participación con solo siete comités olímpicos ausentes. El estadounidense Greg Louganis sufrió un golpe con el trampolín en uno de sus saltos. Tuvo que ser atendido después pero fue campeón olímpico.

BARCELONA 1992

Por primera vez participaron todos los comités olímpicos. España quedó sexta en el medallero con 22 metales. El atleta británico Derek Redmond, uno de los favoritos para ganar la medalla de oro de 400 metros, se lesionó en las semifinales el tendón de Aquiles. Luchó contra el dolor y, acompañado por su padre, que saltó al estadio, completó una vuelta y recibió una gran ovación de todo el campo.

ATLANTA 1996

Contó con récord de participación. 197 países tomaron parte en el evento, marcado por la explosión de una bomba durante un concierto en el Centenial Olimpic Park, el 27 de julio, que provocó dos muertos y 111 heridos.

SÍDNEY 2000

Los atletas de las dos Coreas desfilaron juntos por primera vez en la ceremonia de inauguración. La atleta estadounidense Marla Runyan, ciega, quedó octava en la prueba de 1.500 metros. Era su primera participación en los Juegos Olímpicos después de haberlo hecho en los Paralímpicos, donde había conseguido seis medallas de oro.

ATENAS 2004

La prueba de maratón, disputada por las calles de la ciudad, estuvo marcada por la intervención de un cura irlandés en el kilómetro 35. Atrapó por la cintura al brasileño Vanderlei Lima, que iba primero. Terminó el sudamericano en la tercera posición. Al final se le dio la medalla Pierre de Coubertain a la deportividad.

PEKÍN 2008

Fueron los juegos del estadounidense Michael Phelps, que superó el récord de medallas que hasta entonces tenía Mark Spitz, al conseguir ocho medallas de oro en otras tantas pruebas, y del jamaicano Usaint Bolt. El atleta consiguió tres oros y tres récords del mundo.

LONDRES 2012

Cerca de 150.000 preservativos se repartieron entre deportistas y atletas alojados en la Villa Olímpica en una edición que contempló el escándalo en badminton. La Federación Internacional de este deporte expulsó de los Juegos a cuatro parejas participantes. Dos de China, otras tantas de Corea del Sur y una de Indonesia por dejarse ganar para lograr un cruce más favorable en las eliminatorias.

Siete atletas cameruneses se fugaron para permanecer en Europa.