Andorra albergará en 2015 una etapa completa de la Vuelta a España

  • La prueba visitará el Principado durante cuatro días
Vuelta a España
Vuelta a España |Telemadrid

La Vuelta ciclista a España de 2015 incorporará por primera vez una etapa completa en el Principado de Andorra, según han anunciado este jueves Javier Guillén, director general de la Vuelta España, y el ministro de Turismo andorrano, Francesc Camp.

La prueba visitará el Principado durante cuatro días. Llegará con un final de etapa el lunes 31 de agosto, hará descanso al día siguiente, y el miércoles 2 de septiembre la carrera se desarrollará íntegramente en el país, para dejar Andorra al día siguiente.

AÚN SIN RECORRIDO

Desde la organización no han concretado todavía el recorrido de las carreras pero, según la avanzado Guillén, las etapas por tierras andorranas tendrán "finales inéditos". Los técnicos están elaborando los trazados de la carrera y para la parada en Andorra cuentan con la contribución de Joaquim Rodríguez, Purito, residente en el Principado y gran conocedor de las montañas del país.

La Vuelta y el Gobierno de Andorra han cerrado un acuerdo de patrocinio que prevé que el Principado aporte 180.000 euros para la edición de 2015, tal como ha detallado el ministro durante una rueda de prensa convocada en el Coll de la Gallina, que ha acogido en el pasado finales de etapa de la carrera y que está actualmente en proceso de reforma.

"Hacemos obras en esta carretera porque era una demanda reiterada de muchos amantes del ciclismo", ha añadido la alcaldesa de Sant Julià de Lòria, el municipio en que se encuentra el puerto de montaña, Montserrat Gil.

Para dar a conocer el acuerdo entre la organización y el ministerio de Turismo andorrano, Guillén y Camp, acompañados de los ciclistas profesionales Fernando Escartín y Joaquím Rodríguez, han ascendido el puerto del Coll de la Gallina en bicicleta. La presentación oficial del recorrido de la carrera, que celebrará el 80 aniversario, está prevista para el próximo 10 de enero en Torremolinos.