Ancelotti: “La calidad de los tres de arriba es única en el mundo”

"Es la plantilla más profesional que he visto"

"Cristiano no representa sólo un goleador sino un líder importante"

"A Benzema nunca le he pedido marcar goles"

"Veo al Barcelona más competitivo, más motivado y con un nuevo Neymar"

Diez años del debut de Arbeloa con el Real Madrid: "No estaba nervioso, no me dio ni tiempo a pensarlo"

deportes

| 16.10.2014 - 17:05 h
REDACCIÓN

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha valorado que Cristiano Ronaldo "no representa sólo un goleador sino un líder importante" para una plantilla blanca que es la más "seria y profesional" que ha dirigido en su carrera, hasta el punto de que "lo más difícil es dar minutos a jugadores que merecen más"

"Lo que no me sorprende de Cristiano es la calidad que tiene. Lo que sí me sorprende son las ganas que tiene en este momento de luchar por el equipo, de marcar por el equipo y su nivel de profesionalidad, que es único en el mundo del fútbol y sobre todo para un jugador de este nivel. Esto es muy bueno para el equipo porque Cristiano representa no sólo un goleador sino un líder importante por lo que hace. No habla mucho, pero trabaja muy bien y por eso es un buen ejemplo para todos", señaló Ancelotti en una entrevista a los medios oficiales del club.

UN LÍDER NATO

El entrenador italiano recalcó del de Madeira su "actitud" diaria y que "no es solamente que quiera marcar" sino también "las ganas de jugar por esta camiseta le dan una gran motivación". Sobre si ve al luso jugando en el futuro de 9 puro, el de Reggiolo cree que puede hacerlo "sin problemas".

"Él también piensa que puede jugar en esta posición sin problemas, pero está más cómodo empezando en la banda porque siempre tiene la portería de frente. Cambiarlo de posición es algo que no se puede hacer de manera regular porque necesitamos tenerlo donde se sienta cómodo", analizó.

Extendiendo sus comentarios a toda la plantilla, aseguró que no ha "tenido ningún problema" y que no ha visto "a ningún jugador enfadado". "Sí he visto jugadores que no estaban contentos cuando no jugaban, pero es normal. Hemos tenido mucho respeto entre nosotros. Yo he tenido respeto por los jugadores y ellos también lo han tenido por mi trabajo y mis decisiones. Es la primera vez que veo una plantilla tan seria y muy profesional", alabó.

"A BENZEMA NUNCA LE HE PEDIDO QUE MARQUE GOLES"

A la hora de analizar los refuerzos de esta temporada, explicó que, cuando James Rodríguez realizó las pruebas físicas, pudieron constatar que "es muy resistente". "Tiene una característica física de mediocampista. No es un jugador muy rápido porque utiliza la calidad de los pies, pero es muy resistente. Puede jugar sin problemas de mediocentro, pero esto no significa quitarle la calidad que tiene. Lo necesitamos en el pase final y su calidad en el juego de ataque", subrayó.

En cuanto a Toni Kroos, destacó que "es polivalente" y que "los jugadores con inteligencia táctica no tienen dificultades para estar en una posición distinta". En este sentido, Ancelotti recordó que ya ha "vivido esta experiencia con jugadores como Pirlo o con otros que se acostumbran muy rápido a jugar en esta posición".

"El mediocentro defensivo es la posición más cómoda. Es más complicado jugar arriba, donde no hay espacio. Atrás hay más posibilidades de juego. Cuando un jugador tiene la calidad de Kroos o la que tenía Xabi Alonso o la que tiene Illarramendi no es difícil acostumbrarse. También porque es una posición más táctica que física. El jugador ha de trabajar, pero el despliegue físico no es tan grande como el de un lateral o un extremo", recordó.

En el frente de ataque, destacó que Karim Benzema "siempre" ha hecho en el campo lo que el técnico le ha "pedido" y que, entre estas peticiones, "nunca" ha figurado la de "marcar goles", ya que anotar es "el último problema de este equipo".

"Tenemos otro problema. Karim es la figura más bonita para jugadores como Cristiano Ronaldo o Bale. Jugando con tres medios y dos extremos es muy importante tener a un delantero que se retrase a jugar con los demás y no sólo que acostumbre a marcar. Necesitamos un delantero con esta característica: que sepa jugar con nosotros. En este sentido, es único, no hay otro delantero con estas características", agradeció.

El sustituto natural de Benzema es el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, cuya "mejor calidad es que es fantástico para romper la línea contraria". "Intentamos utilizarle en este sentido y además es muy listo en el área. Tiene unas características distintas a Benzema y puede ser que, de vez en cuando, sea más indicado en los partidos en los que tengamos más problemas para romper la línea contraria y necesitemos más profundidad", avanzó.

"LO MÁS DIFÍCIL ES DAR MINUTOS A JUGADORES QUE MERECEN MÁS"

Quien sí parte como titular de manera habitual es Gareth Bale, que "tuvo problemas al inicio del año pasado" y de quien su entrenador espera que "haga lo que hizo al final de la pasada campaña", cuando fue "determinante en muchos partidos y su trabajo fue muy importante para el equipo".

"Ahora está más acostumbrado a esta plantilla, a estos jugadores y se ha adaptado muy bien a Madrid. Vamos a esperar que mejore, aunque no es fácil mejorar lo que hizo el año pasado, pero tiene toda la capacidad para hacerlo", vaticinó sobre el galés, antes de reconocer que, como técnico, "lo más difícil es dar minutos a jugadores que merecen más".

"Me duele porque me gustaría poner más a jugadores como Isco, Illarramendi o Nacho. Ellos entienden muy bien lo que es el Real Madrid y la competencia que tienen, pero también la felicidad de jugar en este equipo. Isco no ha jugado tantos partidos como Illarramendi, pero tuvo minutos en la final de Lisboa y en la de la Copa del Rey. No es tan importante contar los minutos como la calidad de los partidos. Isco e Illarramendi han jugado pocos partidos, pero lo han hecho muy bien", recordó.

Otro jugador joven del equipo es Jesé Rodríguez, del que espera "con ilusión su regreso" cuando supere su grave lesión de rodilla. La temporada pasada, la baja del canario "causó problemas porque cuando jugó lo hizo muy bien y demostró ser muy importante" para el equipo blanco.

"No he tenido una lesión como esa, he tenido varias. Tengo mucha experiencia en esto, pero es mejor no hablar de ello. Conoce muy bien que es difícil quedarse fuera durante mucho tiempo, pero también son momentos de la vida que te hacen mejorar tu carácter y tu profesionalidad. En este sentido, la lesión ha ayudado mucho a Jesé", concluyó.

EL BARCELONA, A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Ancelotti ve "más motivado" al FC Barcelona, al que se medirá en el 'clásico' del 25 de octubre en el Santiago Bernabéu, y reforzado por la llegada de refuerzos y la presencia de "un nuevo" Neymar, en referencia al gran estado de forma en la que se encuentra el brasileño.

"Veo a un equipo más motivado porque la temporada pasada no lo hizo bien. Han cambiado al entrenador y ha llegado Luis Enrique, que seguramente tiene muchas ganas y mucha ilusión. Han llegado jugadores nuevos y un nuevo Neymar. Les veo más motivados y competitivos comparándolos con el año pasado, pero el Barcelona es siempre un equipo muy fuerte", señaló Ancelotti en una entrevista a los medios oficiales del club publicada este jueves.

Por otro lado, advirtió del peligro del Valencia para la pelea por la Liga BBVA porque el conjunto 'che' "no tiene competición europea y es un equipo nuevo, con un nuevo entrenador, mucha motivación en este momento y una afición que está empujando mucho".

"El Sevilla tiene más costumbre porque ya lo hizo muy bien el año pasado. Pueden pelear, aunque no sé hasta cuándo. Creo que va a ser una Liga más competida que la del año pasado", añadió al respecto el de Reggiolo.

El de Reggiolo ve ahora a su equipo "bien" después de pasar "algunas dificultades al principio porque agosto era difícil" por los jugadores que habían estado en el Mundial y porque "hubo muchos partidos importantes en agosto" como las dos Supercopas. "Ya hemos tenido tiempo para prepararnos y ahora el equipo está bien, motivado y con ganas. Creo que podemos seguir esta racha de los últimos partidos", comentó.