Amlosom y Kosgei se adjudican la San Silvestre Vallecana

  • Fifa y Abadía, en podio, Díaz, mejor española

El atleta eritreo Ngusu Amlosom y la keniata Brigid Kosgei cumplieron los pronósticos y fueron los vencedores masculino y femenino de la 39 edición de la tradicional Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, pese a los esfuerzos tanto de Ilias Fifa como de Toni Abadía.

Un año más, las calles de Madrid se tiñeron durante más de tres horas de atletas en busca de despedir el año corriendo y pese a las frías temperaturas 42.500 corredores disfrutaron del recorrido desde la calle Concha Espina hasta el barrio de Vallecas, agasajados como siempre por el numeroso público animándoles.

SIN SORPRESAS

En la prueba internacional, no hubo sorpresas. La ausencia del keniata nacionalizado turco Kaan Kigen, ganador de las dos últimas ediciones, dejaba en la prueba masculina como mayor aspirante a Amlosom, noveno en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero abría las posibilidades de la siempre numerosa Armada española.

Fifa, tercero el año pasado y actual campeón de Europa de los 5.000, Abadía, bronce continental de los 10.000, o el maratoniano Javi Guerra eran algunas de las principales bazas y los dos primeros tuvieron sus opciones de poner fin a doce años sin triunfo español (Chema Martínez en 2003), pero no pudieron con la fuerza del eritreo en el tramo más duro.

En la categoría profesional femenina, fue Brigid Kosgei, quien cruzó primera la meta con un tiempo de 32:05, tras Karolina Jarzynska y Liv Westphal.

LA CARRERA POPULAR

Justo dos horas antes, en el recorrido popular al podio masculino subieron David Bascuñana (30:11), Borja Pérez (30:18) y .J.A. Cuadrillero (30:28), mientras que Cristina Giurcanu (35:09), Recuerdo Arroyo (36:20) y Maite Rodríguez (37:00) lograron las tres primeras posiciones femeninas, en esta modalidad.

Esta 52ª edición de la prueba contó con un plantel de atletas nacionales e internacionales como Arturo Casado (campeón de Europa de 1.500 metros) el olímpico Manuel Olmedo (plusmarquista de 1.000 metros en pista cubierta) o el estadounidense Donn Cabral (olímpico en 2012 y 2016) y el británico Chris Thompson.