Alonso y González inauguran la primera exposición del piloto

'Fernando Alonso Collection' repasa la trayectoria del piloto

Domenicali, Briatore, Whitmarsh y Minardi arropan al piloto asturiano

Un centenar de periodistas acreditados para la exposición de Fernando Alonso

Fernando Alonso: "Espero que todos disfruten del automovilismo conmigo"

deportes

| 02.12.2013 - Actualizado: 20:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Fernando Alonso ha presentado este lunes en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid la exposición 'Fernando Alonso Collection', una muestra que repasa la trayectoria del piloto desde que tenía 3 años, con su colección de monoplazas, karts, monos y objetos personales nunca antes expuestos al público, en un evento donde se ha visto arropado por Giancarlo Minardi (Minardi), Flavio Briatore (Renault), Martin Whitmarsh (McLaren) y Stefano Domenicali (Ferrari), todos sus jefes en la Fórmula 1:

En el acto también han estado presentes los pilotos españoles Carlos Sainz, Carlos Sainz Jr. y Pedro Martínez de la Rosa; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín; o el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia.

El piloto asturiano, acompañado del presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha inaugurado la exposición agradeciendo, sobre todo, a su familia, los que le inculcaron "la pasión por este deporte", el que hayan conservado durante todo este tiempo objetos como su primer mono o el primero trofeo que consiguió.

"Esas cajas que estaban en el garaje y que para mí no tenían sentido, hoy parece que cobran ese sentido", ha señalado Alonso, que ha destacado que a lo largo de la muestra se podrán ver desde los dos monoplazas Renault R25 y R26, con los que consiguió el Campeonato del Mundo, hasta vídeos que hasta ahora "sólo tenía en casa en VHS" y donde se puede ver al piloto de niño compartiendo picnic un domingo con su familia mientras practicaba karting.

González ha apuntado, por su parte, que en la exposición no sólo se podrá ver el "talento" de Alonso sino su "esfuerzo y sacrificio" para "llegar hasta donde ha llegado". "Es una magnífica exposición sobre el mejor piloto español de todos los tiempos", ha subrayado.

Recordando a la recientemente fallecida y también piloto María de Villota, González se ha referido a Alonso como "el piloto más completo, una mezcla de garra, pasión y trabajo". "Fernando es de esos raros españoles que genera unanimidad entre sus compatriotas porque todos le consideramos un extraordinario campeón", ha remarcado, destacando que es un "orgullo pasear por el mundo entero" su nombre con el de España.

MÁS DE 270 PIEZAS

La muestra recoge trofeos que Fernando Alonso ha ido consiguiendo a lo largo de los últimos 29 años en todas las categorías en las que ha competido, así como los monos, botas, guantes, cascos y demás objetos que le han acompañado en este tiempo. Así, destacan los coches con los que ha corrido a lo largo de estos años, desde los fórmulas de promoción hasta el Ferrari de 2011, o los dos trofeos que recibió por alzarse con el número uno en los años 2005 y 2006.

Varios audiovisuales y una gran mesa con pantallas interactivas enseñan, por otro lado, la faceta más personal del piloto: imágenes de sus primeras carreras o instantáneas de momentos significativos en su trayectoria profesional.

El espacio se ha dividido en seis ámbitos expositivos: 'KM 0', donde se muestran los orígenes de Alonso en el mundo del motor; 'La colección', que repasa su paso por las fórmulas de promoción y, ya en Fórmula 1, por las escuderías Minardi, Renault, McLaren y Ferrari; y 'Circuito Alo', un gran interactivo con datos de todas las carreras del piloto, vídeos, imágenes e información sobre distintos aspectos de la F1.

La exposición se completa con 'Start your engines!', un túnel audiovisual envolvente que refleja toda la emoción de la Fórmula 1; 'F1 Experiences', con explicaciones técnicas sobre los distintos elementos de los monoplazas y los circuitos; y '275.000 km de emoción', un vídeo en el que el propio piloto valora su carrera, la exposición y sus vivencias a lo largo de 29 años.

PRECIOS Y OTRAS ACTIVIDADES.

Se ha previsto el desarrollo de actividades educativas complementarias durante el transcurso de la muestra. Para ello, se ha dedicado una zona de la sala a la realización de talleres didácticos para que los visitantes más pequeños, entre 3 y 12 años, puedan acercarse a temas como la aerodinámica, el diseño, la seguridad vial y los hábitos saludables.

La exposición estará abierta al público desde este martes en horario de lunes a jueves de 10 a 21 horas; y viernes, sábados, domingos y festivos, de 10 a 22 horas. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá hasta las 15 horas y permanecerá cerrada los días de Navidad y Año Nuevo.

El precio de la entrada general es de 7 euros y la reducida de 3,5 euros para mayores y estudiantes. El acceso será gratuito para menores de 6 años, desempleados y discapacitados.