Alonso termina tercero y mantiene intactas sus opciones

  • Nada pudo hacer ante la tremenda pegada de los Red Bull de Vettel

El piloto español de Ferrari Fernando Alonso terminó en tercera posición en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 y mantiene sus opciones de ser campeón del mundo, en una carrera en la que exprimió al máximo su F10 pero nada pudo hacer ante la tremenda pegada de los Red Bull de Vettel y Webber, primero y segundo respectivamente.

Los Red Bull, mucho más rápidos durante todo el fin de semana, controlaron la carrera desde la primera vuelta hasta la última, aunque no se escaparon en ningún momento por el despliegue tremendo de Fernando Alonso, que realizó un auténtico carrerón y consiguió aguantar el ritmo de Webber hasta la última vuelta.

Alonso, que partió desde la cuarta posición, se aprovechó del abandono de Robert Kubica (Renault), que salía tercero y llegó a situarse segundo pero en la tercera vuelta perdió una rueda y se vio obligado a abandonar. Los otros dos candidatos al título, los McLaren de Jenson Button y Lewis Hamilton finalizaron en cuarta y quinta posición, respectivamente.

La carrera fue accidentada en sus inicios, incluso con un abandono en las vueltas de calentamiento, de Di Grassi (Virgin), que perdió el control de su monoplaza cuando probaba algunos dispositivos antes de colocarse en la parrilla de salida para el comienzo de la carrera. Tras comenzar, un accidente de Petrov (Renault), que involucró a Huklenberg (Williams) y Liuzzi (Force Sindia), y una salida del Ferrari de Massa, terminó con las opciones de estos cuatro pilotos.

Lo más listos en la salida fueron el Renault de Robert Kubica, que se aprovechó del caos inicial y superó a Webber, situándose segundo; y el McLaren de Lewis Hamilton, que adelantó dos puestos para ponerse justo detrás de Alonso, que fue superado por Button, aunque el asturiano reacción y recuperó su posición en la tercera curva.

La segunda posición de Kubica, mucho más lento que los Red Bull, amenazaba con ralentizar la carrera y lanzar a Vettel, lo que perjudicaba además a Fernando Alonso, que tenía como objetivo, en este circuito que favorecía claramente a la velocidad de Vettel y Webber, perder el mínimo de puntos posible con estos rivales.

LA AVERÍA DE KUBICA IMPULSA A ALONSO

En la tercera vuelta, el Renault de Kubica perdió la rueda trasera derecha, lo que obligó a abandonar al polaco. A partir de este momento los Red Bull dominaron la carrera imprimiendo un ritmo infernal que sólo el F10 de Fernando, que se convirtió en la sobra de Max Webber, lograba mantener.

Por detrás, Hamilton presionó a su compañero Button y terminó por ganarle la posición, aunque la mala suerte se volvió a cebar con él y un problema con la caja de cambios le relegó de nuevo a la quinta posición, mientras Button trató a la desesperada de acercarse al trío de cabeza. Hamilton ha visto como en tres carreras ha pasado de liderar el Mundial a, prácticamente, perder sus opciones al título.

Alonso apretó a los Red Bull hasta el último giro, terminando a menos de dos segundos de distancia de Webber, que mantiene el liderato del mundial. Con la victoria, Vettel empata con Fernando en la segunda posición, ambos a catorce puntos de Webber, cuando tan sólo restan tres grandes premios: Corea, Brasil y Abu Dhabi.

En cuanto al resto de representación española, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) se aprovechó de la accidentada salida para remontar seis posiciones y luchó hasta el final con Kobayashi por entrar en la zona de puntos, pero se rozó con el japonés y perdió parte del alerón delantero, finalizando undécimo. Gran carrera del catalán que partía desde la decimosexta posición de la parrilla.

Por lo tanto, tras este Gran Premio de Suzuka, en Japón, el mundial sigue al rojo vivo, con una lucha tremenda entre Fernando Alonso y los Red Bull de Webber y Vettel, aunque el optimismo del asturiano está por las nubes, ya que el único circuito en el que partía claramente en desventaja, tan sólo ha perdido tres puntos y se encuentra a menos de una carrera del líder. La próxima cita será el domingo 24 de octubre en el circuito de Yeongam (Corea), si finalmente se disputa, que parece que sí, según aseguró el sábado Bernie Ecclestone