Alonso quiere celebrar su gran premio número 200 con un triunfo en Sepang

  • Vuelve a su pista talismán, donde eclosionó hace diez años
  • Domenicali (Ferrari): "Sepang es muy distinto a Albert Park"
Fernando Alonso
Fernando Alonso |Telemadrid

Fernando Alonso (Ferrari) celebrará el próximo fin de semana en Malasia su gran premio número 200 en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, al que llegó en el año 2001, y espera poder hacerlo con un triunfo en el circuito de Sepang, en donde ganó el año pasado.

Aunque Alonso, campeón mundial en 2005 y 2006, lleva ya 199 presencias en grandes premios, lo cierto es que ha tomado la salida en 197 de ellos, ya que no pudo correr los de Bélgica de 2001 (por una avería en su Minardi) y Estados Unidos de 2005 (por un plante de los pilotos cuando él estaba en Renault).

El asturiano llegó al campeonato en 2001 con un Minardi y desde entonces, además de dos títulos, ha logrado 30 victorias, 22 'poles' y 57 podios.

Alonso, que ha ganado tres veces en Malasia (con coches diferentes: Renault en 2005, McLaren en 2007 y Ferrari el año pasado), llega a Sepang tras haber sido segundo el domingo pasado en Melbourne, en donde sólo fue superado por el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus-Renault), primer líder del Mundial 2013.

OJO CON RAIKKONEN

El Lotus de Raikkonen mostró en el circuito Albert Park un ritmo de carrera endiablado que, unido a una acertada estrategia de sólo dos paradas, le dio el primer triunfo de este curso.

Alonso tuvo un comienzo de temporada muy prometedor. Se hizo con la segunda plaza y acabó justo por delante del campeón del mundo los tres últimos años, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), autor de la 'pole' en Australia.

El español de Ferrari ha conseguido en Malasia, además de sus tres victorias, cuatro podios, siete finales entre los diez primeros y arrancó dos veces desde el primer puesto de la formación de salida.

La carrera de Malasia, cuya primera edición fue en 1999, se caracteriza por sus altas temperaturas , que rondan los 30 grados), y elevada humedad (cercana al 80%), lo que lo convierte en un durísimo reto para pilotos y mecánicas, y por las alta probabilidad de lluvias torrenciales.

El año pasado la lluvia marcó la carrera, en la que se impuso Fernando Alonso tras salir desde el octavo puesto de la parrilla. El gran premio comenzó con un fuerte aguacero que obligó a detenerla en la novena vuelta. Cuando se reanudó, el español se situó en cabeza y sólo al final, el acoso del mexicano Sergio Peerez -entonces en Sauber- comprometió el triunfo del piloto de Ferrari.

Será también un examen para los compuestos de neumáticos fabricados este año por Pirelli, que para Serpang lleva los modelos duro y medio, y tras haber llevado a Australia el medio y el superblando.

Los responsables de la marca italiana prevén para Sepang una media de tres paradas para cambiar ruedas, que fue la estrategia ganadora el año pasado de Fernando Alonso.

La decimoquinta edición del Gran Premio de Malasia arranca el viernes con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres (03:00-04:30 y 07:00-08:30). El sábado será la tercera sesión libre (06:00-07:00) y la sesión de clasificación (09:00). La carrera se disputa el domingo a las 09:00.

Serán 56 vueltas (310.408 km.) a un trazado, el de Sepang, de 5.543 metros.