Alejandro Valverde gana la Flecha Valona

  • Demoledor ataque en el temible final en el muro de Huy: "Iba con rabia y he logrado una victoria que significa mucho"
  • Es la segunda vez que gana esta clásica
Alejandro Valverde
Alejandro Valverde |Telemadrid

Alejandro Valverde, del Movistar Team, conquistó la clásica Flecha Valona por segunda ocasión en su carrera, después de saber aguantar el momento de lanzar su demoledor ataque en el temible final en el muro de Huy y ganar con mucha autoridad.

La segunda cita del Tríptico de las Ardenas demostró que tiene un idilio con los corredores españoles, acostumbrados a brillar en esta prueba, en la que se han impuesto ya en las tres últimas ediciones gracias a los triunfos de los katusha Joaquím Rodríguez y Dani Moreno, en 2012 y 2013, y un total de cinco éxitos en los últimos doce años desde que Igor Astarloa fuese el primero en hacerlo.

VENCEDOR EN 2006

El murciano también sabía lo que era domar el final de esta Flecha Valona, la única cuyo guión permanece inalterable, siempre decidiendo su ganador en los últimos metros. Ya vencedor en Huy en 2006, el de Las Lumbreras de Monteagudo gestionó muy bien la dureza de las rampas y cambió de ritmo cuando sus rivales habían quemado el suyo en otra nueva demostración de fuerza del jefe de filas del Movistar Team.

Hasta el momento de la decisiva subida al muro de la llegada, con rampas que se acercan y superan el 20 por ciento, la gran parte de los favoritos estaban bien situados para optar a la victoria, salvo Purito Rodríguez, nuevamente topándose con el infortunio y con su equipo muy bien colocado para jugar su opción o la de Dani Moreno.

Sin embargo, el catalán, que el pasado domingo sufrió una caída en la Amstel Gold Race, se volvió a ver involucrado en una caída a poco de llegar a Huy. Sin margen ya de recuperación, se quedó 'cortado' y sin opciones de optar a pelear por el triunfo.

GILBERT, SIN OPCIONES

El Katusha, por medio de Giampaolo Caruso, intentó jugar sus bazas con Moreno, ganador el año pasado, mientras que el gran favorito, el belga Philippe Gilbert (BMC), pronto dejó claro que no tendría opciones. El campeón del mundo de 2012 nunca estuvo delante en la ascensión y no luchó por ganar su tercera carrera consecutiva en una semana y optar a su segundo 'tríptico' completo tras el de 2011.

Arriba, el holandés Bauke Mollema (Belkin) fue el que tomó la iniciativa en el tramo decisivo, con Valverde a su estela, pero poco a poco fueron apareciendo otros protagonistas más amenazantes para el murciano como el polaco Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-QuickStep).

El centroeuropeo, otro de los protagonistas de principio de año, fue ambicioso, pero fue perdiendo fuelle, lo mismo que el irlandés Daniel Martin (Garmin-Sharp), mientras que el ciclista español supo esperar. Valverde arrancó en el momento adecuado y su explosividad y sus buenas piernas le permitieron superar a sus dos rivales y enfilar en solitario hacia la meta sin que nadie le inquietase.

De este modo, el ciclista del Movistar Team suma una nueva victoria más en esta temporada, la quinta ya después de haberse adjudicado la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Murcia, la Roma Maxima y el Gran Premio Miguel Indurain. El siguiente objetivo será la Decana, la Lieja-Bastoña-Lieja del domingo, en busca de repetir el mismo doblete que en 2006.

VALVERDE: "CON RABIA"

Valverde aseguró que la victori "significa mucho" para él y destacó que irá "con mucha confianza" a la Lieja-Bastoña del próximo domingo. "Esta victoria significa mucho para mí porque se me resistían las carreras en las Ardenas desde hace unos años. Iba con mucha rabia, me encontraba muy bien, el equipo ha trabajado fenomenal y al final he podido ganar", señaló.

El ciclista murciano, también dos veces ganador de la Lieja y con 8 victorias en 2014, explicó cómo se había desarrollado la última subida de 1,3 kilómetros hacia la cima de Huy. "No quería quedarme encerrado y empecé a subir delante y atento a los movimientos. En los últimos 300 metros me vi cerca de las vallas y no podía salir, pero en cuanto encontré un hueco arranqué y pude hacer una diferencia que me permitió ganar", explicó.

CLASIFICACIÓN

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR TEAM) 4:36:45

2. Daniel Martin (IRL/Garmin-Sharp) a 3

3. Michal Kwiatkowski (POL/Omega Pharma - Quick-Step) 4

4. Bauke Mollema (HOL/Belkin) 5

5. Tom-Jelte Slagter (HOL/Garmin-Sharp) 6

6. Dennis Vanendert (BEL/Lotto-Belisol) m.t

7. Michael Albasini (SUI/Orica-GreenEdge) 8

8. Roman Kreuziger (RCH/Tinkoff - Saxo) 9

9. DANI MORENO (ESP/Katusha) 11

10.Philippe Gilbert (BEL/BMC Racing) 15