Alejandro Blanco: "Tenemos un proyecto que es una bomba"

  • Madrid 2020
  • Considera Eurovegas "un valor añadido" a Madrid 2020
Alejandro Blanco y Madrid 2020
Alejandro Blanco y Madrid 2020 |Telemadrid

El presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, aseguró que la candidatura quiere examinarse ya ante la Comisión de Evaluación porque se siente "como un estudiante bien preparado" y porque tiene "un proyecto que es una bomba", que dejará "el mejor legado para la ciudad, el país y el movimiento olímpico".

En una visita a la Agencia EFE, Blanco explicó cómo vive la candidatura los momentos previos a la visita del COI la semana que viene y destacó el importante apoyo popular, institucional y de la Corona con el que cuenta el proyecto, que compite con Tokio y Estambul por la organización en su tercer intento consecutivo.

Pregunta: ¿Cómo puede convencer Madrid al COI?

Tenemos un proyecto que es una bomba, más compacto que los anteriores, con mejor nivel organizativo y deportivo y que presentaremos con más pasión, basándonos en la recuperación de las jóvenes generaciones que nos han inspirado.

¿Por qué el de Madrid es el mejor proyecto?

Porque lo es. Tanto a nivel deportivo como organizativo hemos apostado por los Juegos. Creemos en los Juegos Olímpicos, los necesitamos y creo que en Madrid es donde iban a dejar un mejor legado, no solo para la ciudad y para el país, sino para el Movimiento Olímpico, y tenemos niveles verdaderamente impactantes de apoyo popular, con un 84% en Madrid y un 77% fuera de Madrid.

Para 2016 el COI pidió aclaraciones sobre las competencias de cada administración en la candidatura. ¿Cómo se ha hecho esta vez?

La coordinación entre las tres administraciones ha mejorado un mil por ciento en este proyecto. No van a tener ninguna duda sobre quién tiene cada responsabilidad. El apoyo gubernamental tampoco puede ser mejor. Con todo ello, si el entorno que nos rodea mejora un poco, hay muchas posibilidades de que nos den los Juegos.

P: ¿Cómo valora la implicación de la Corona?

El Príncipe tiene la presidencia de la candidatura, pero no es un puesto honorífico, sino de verdad, y la prueba es la visita que hizo ayer a las instalaciones. Quiere saber exactamente cómo están, no quiere que se lo cuenten, quiere vivir la candidatura. Y comprobó que, estando en el anillo olímpico, tenía a la vista el aeropuerto, los pabellones de IFEMA, Valdebebas... Dieciocho deportes metidos en una distancia de 10 minutos.

¿Qué peso tiene la presencia de gente del deporte en el proyecto?

Que la gente del deporte debe estar al frente de las candidaturas es una opinión que ha expresado mucha gente en el COI. Son ellos los que deben coordinar los proyectos. Pero es imposible presentar la candidatura sin los poderes políticos, en nuestro caso sin las tres administraciones. Cada una aporta lo que puede y trabajamos en total unión. Si ganamos, volveremos a hablar. El deporte debe primar, pero no puede ir solo. Las administraciones, las empresas, también son parte.

¿Le gusta más esta Comisión del COI que las de 2012 y 2016?

Me gusta mucho, sus miembros tienen una gran experiencia. Nos sentimos como un estudiante bien preparado. Yo quiero examinarme ya, quiero que me pregunten. Todo el mundo está deseando que llegue el lunes. Nuestra fuerza es el propio proyecto. Estamos preparados para responder con solvencia a cualquier pregunta. Gilbert Felli (director ejecutivo del COI para los Juegos) es un técnico de primer nivel que va a explicar realmente lo que vea.

¿Puede la Comisión sorprender con alguna pregunta?

Ellos son especialistas en candidaturas y siempre pueden sorprendernos con algo, pero si no podemos responder en el momento tenemos capacidad para aportar enseguida los datos que precisen. Si tenemos tan buen proyecto, lo importante es que la Comisión nos lo coloque en su sitio. Tenemos que convencer a los miembros del COI de que tenemos la mejor candidatura y la que mejor se adapta a lo que el COI quiere. Nuestra intención es que en todas las instalaciones que se visiten haya deportistas de nivel.

¿Espera alguna pregunta sobre la Operación Puerto?

R: La Operación Puerto es una barbaridad, en el sentido de que no se puede resolver de esta forma un tema de dopaje. Tiene que haber un sistema que nos permita solucionar estos asuntos con rapidez. Llevamos seis años y no hay un deportista español sancionado. Lo peor es que Alemania e Italia hayan sancionado y España no. El secretario de Estado va a explicar que hay una nueva ley que será un gran avance para la resolución de los temas de dopaje, que el pasado es pasado, y que España es un país que lucha de verdad contra el dopaje.

¿Puede influir en la decisión final que también en septiembre en Buenos Aires se elija al nuevo presidente del COI?

La elección del presidente del COI, el número de candidatos, su fortaleza... puede tener su influencia en el momento de elegir la ciudad sede. Hay parámetros que no podemos controlar. Contar ahora los votos posibles no funciona. Es un tema de sensaciones, de saber escuchar el runrún, y para eso habrá que esperar seguramente hasta la presentación ante los miembros del COI en Lausana (Suiza) los días 3 y 4 de julio. Yo me fío de las sensaciones.