Alejandro Blanco: "Madrid 2020 une a España, genera ilusión y crea empleo"

El Gobierno español respalda públicamente el proyecto olímpico 2020

deportes

| 13.04.2012 - 16:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno de España y el Ayuntamiento de la capital expresaron este viernes su respaldo "inequívoco" al proyecto olímpico Madrid 2020 que se presentará mañana ante la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

"Los Juegos se conceden a una ciudad, pero todo el mundo entiende que el país debe respaldar el proyecto y es lo que ha hecho el Gobierno de España. Al respecto, hay un acuerdo inequívoco del Consejo de Ministros", aseguró este viernes Miguel Cardenal, secretario de Estado español para el deporte.

Lázaro forma parte de una delegación oficial que viajó a Moscú e incluye también al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, presidente de la candidatura madrileña. "En el plano deportivo, nadie hoy niega el impacto que supusieron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en el desarrollo y la consolidación del sistema deportivo español y consideramos que Madrid 2020 que sería un nuevo salto de calidad hacia delante", dijo.

El secretario de Estado subrayó que el Gobierno español quiere que "la situación actual sea una ocasión para ayudar a la mejora" de la situación económica del país y que están "convencidos de que puede serlo".

"Este no es el momento del miedo, de estar parados o retraídos, sino, siguiendo el ejemplo que nos dan nuestros deportistas que tantos títulos están consiguiendo, de pelear de manera decidida y dejar lo mejor de nosotros mismos", apuntó. "Como hemos acreditado en otras ocasiones y tantas veces en nuestra historia reciente, somos perfectamente capaces como país de en poco tiempo salir adelante de la situación en la que estamos", subrayó.

"La inversión ya está en su mayor parte construida y en funcionamiento. España es perfectamente capaz de acometer un evento de estas características y esta magnitud, y hacerlo rentable económicamente", dijo.

Por su parte, Patricia Lázaro, responsable de relaciones institucionales e internacionales del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que el Gobierno de la capital "está muy ilusionado con el proyecto olímpico". "Representamos a tantísimos ciudadanos madrileños y españoles que apoyan el proyecto. Es un momento duro, pero sólo con malas caras no vamos a salir adelante. Hay que ser optimistas, pero realistas".

Lázaro aseguró que pese a los ajustes presupuestarios, Madrid no ha reducido los fondos asignados a la promoción del deporte base y, de hecho, "muchos practicantes jóvenes y viejos han manifestado que quieren que Madrid acoja los Juegos para beneficiarse, no sólo deportiva sino también económicamente". "Por eso, Madrid se está preparando como una ciudad 'Smart', una ciudad inteligente. Estamos hablando de innovación desde el punto de vista tecnológico y medioambiental. Y creo que esta vez puede ser la definitiva", indicó.

La representante del Ayuntamiento madrileño recordó que la capital española ya cuenta con todas las instalaciones, con la excepción de aquellas, como la villa olímpica, que se construyen cuando se obtiene el derecho a organizar los Juegos Olímpicos.

"Las instalaciones que tenemos son las que ya se utilizan, y a lo que nos hemos comprometido es a que el resto de infraestructuras las completaremos con el apoyo del Gobierno nacional si en septiembre de 2013 en Buenos Aires la elegida es Madrid", aseveró.

Tanto Cardenal como Lázaro participaron este viernes en el ensayo de la presentación del proyecto olímpico, para lo que contarán mañana, sábado, con diez minutos, en los que intentarán convencer a los representantes de más de doscientos comités olímpicos

BLANCO: "MADRID UNE A ESPAÑA, GENERA ILUSIÓN Y CREA EMPLEO"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado este viernes que la candidatura Madrid 2020 "une a España, genera ilusión y crea empleo", en la víspera de la presentación del proyecto ante los comités olímpicos en Moscú. "Pese a todo lo que está ocurriendo en España y en el mundo, Madrid y España apuestan por la organización de un gran evento que une al país, genera ilusión y crea puestos de trabajo", ha afirmado Blanco, también presidente de la candidatura Madrid 2020.

Blanco ha hecho estas declaraciones poco antes de la inauguración de la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) en la capital rusa, a la que asiste el primer ministro ruso, Vladímir Putin. El rostro de Madrid 2020 ha destacado que la actual ha intentado aprovechar el trabajo de las dos anteriores candidaturas, 2012 y 2016, "con algunas modificaciones de sedes en el marco del proyecto Madrid Smart".

"Nos hemos adecuado a las peticiones que nos ha hecho el COI, pero partimos de una gran base. A todo el mundo le preocupa la situación económica y hay que intentar que las candidaturas ofrezcan la mayor calidad con la menor inversión. El proyecto Smart se ajusta totalmente a este criterio", ha dicho.

Blanco, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, el miembro del COI Juan Antonio Samaranch y el resto de miembros de la delegación española han ensayado hoy la presentación del proyecto olímpico, para lo que contarán con diez minutos.

Estas presentaciones permitirán a las decenas de miembros del COI que asistirán a la asamblea en Moscú, y que deben elegir la sede de los Juegos en septiembre de 2013 en Buenos Aires, hacerse una idea general de las características de cada aspirante.

"Vamos a insistir en las grandezas de nuestro deporte, de los grandes eventos que hemos organizado, del apoyo de Gobierno y Ayuntamiento, y de la pasión que siente España por el deporte. Somos serios candidatos a que nos elijan sede de los Juegos 2020", ha apuntado.

El directivo español ha recordado que la encuesta realizada por la candidatura madrileña muestra que, pese a la situación económica, "el 75% de los madrileños y el 84% de los españoles apoyan la presentación de la candidatura".

"Es decir, estamos de acuerdo con lo que quiere la sociedad y eso es lo más importante. Madrid hizo un papel extraordinario para 2012 y 2016. No podíamos dejar el proyecto a medias. Ya se ha hecho una gran inversión en instalaciones olímpicas. En España el deporte es el mayor factor de integración y cohesión social", ha recalcado.

En su opinión, el lado fuerte de Madrid 2020 es que "la capital y España tienen pasión por los Juegos Olímpicos y que el proyecto tiene el apoyo del Ayuntamiento y la implicación total del Gobierno".

"Yo creo que presentamos un proyecto equilibrado, fiable, sólido, con una gran trayectoria deportiva y organizativa. Hay proyecto, trabajo, apoyo popular, institucional y empresarial. Lo tenemos todo. Estamos preparados para ganar", ha subrayado.

En cuanto a las rivales, ha reconocido que Roma "tenía una gran candidatura, pero hay que aceptar la decisión de su primer ministro" de retirarla ciudad de la carrera olímpica.

"Ahora somos cinco ciudades candidatas, las cuatro rivales (Bakú, Doha, Estambul y Tokio) son muy fuertes, cada una con unas características distintas, pero son rivales que en una recta final hay que considerarlas y respetarlas", ha apuntado.