Alberto Contador absuelto: "Estoy aliviado y muy feliz"

El Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo ha archivado el expediente abierto a Alberto Contador por su presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, según confirmó esta tarde su abogado Andy Ramos.

Según el comité de la Federación, tal cantidad no constituiría un caso de dopaje y, por lo tanto, no procede la propuesta de sanción de un año de suspensión que transmitieron a Contador y que él no aceptó.

Se trata de una decisión en primera instancia, ya que si la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la Agencia Estatal Antidopaje (AMA) no están de acuerdo con el fallo cuentan con la posibilidad de recurrirlo ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Suiza.

Contador:

El español Alberto Contador se ha mostrado "aliviado y muy feliz" al conocer la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). "Han sido meses muy estresantes para mí, pero durante el desarrollo del caso he estado siempre disponible para todas las investigaciones relacionadas con este hecho. Siempre he dicho la verdad", afirma Contador en declaraciones facilitadas por su equipo, el Saxo Bank.

"Tanto al equipo como a las autoridades federativas les he expresado que nunca he hecho trampas ni he consumido de manera deliberada sustancia prohibida alguna", agrega el español, que mañana tomará la salida con sus compañeros en la Vuelta al Algarve (Portugal).

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha informado de que no se pronunciará hasta que estudie en profundidad la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC)

La UCI señala en un comunicado que ha recibido la notificación de la RFEC en el caso de Contador, y agrega que "se reserva el derecho de estudiar en profundidad los motivos de esta decisión antes de pronunciarse", ya que existen diferencias entre la proposición de sanción de un año que hizo la RFEC y la resolución de hoy del Comitè de Competiciòn y disciplina.

"De conformidad con el reglamento, la UCI espera ahora conocer en profundidad el informe completo de la RFEC. Una vez recibida esta documentación, la UCI tomará una decisión en los treinta días posteriores", agrega la nota.

Ferrnando Uruburu, presidente del Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Española de Ciclismo, que hoy archivó el expediente abierto a Alberto Contador por un positivo de clembuterol en el Tour de Francia, dijo hoy que este órgano "no ha tenido ningún tipo de presión" para decidir.

"El comité ha actuado de forma independiente y además no hemos leído los periódicos. Hemos resuelto en base al expediente. Se ha archivado el expediente y los datos están en poder del corredor", indicó el presidente del comité, del que forman parte como vocales Javier Leguina, Juan Ignacio Sobrino y la instructora Carmen Victoria López, quien propuso inicialmente un año de sanción para Contador.

Uruburu señaló que, después de analizar las alegaciones remitidas por el corredor tras conocer la propuesta de sanción, "se han valorado todos los temas como los antecedentes del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en casos similares y las alegaciones del propio corredor, quien ya puede competir".

"La Federación Española de Ciclismo no va a recurrir y todo ahora depende de las decisiones que tomen la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", añadió Uruburu.

El Ayuntamiento de Pinto ha querido celebrar la decisión de la Federación Española de Ciclismo de dejar a Alberto Contador sin sanción con un gran cartel en su fachada con el lema 'Pinto con Contador. Siempre a tu lado'.

Así mismo, el Consistorio pinteño ha vuelto a pedir a asociaciones y vecinos para que exhiban en sus balcones y ventanas prendas amarillas o lemas de ánimo al campeón como viene haciendo desde que el 30 de septiembre pasado se conoció el positivo por clembuterol.