África dominó la Carrera de la Ciencia; Serrano y Jordán mejores españoles

  • Siete mil corredores batieron de largo el récord de participación

La extremeña Cristina Jordán, segunda, y el madrileño Ricardo Serrano, sexto, fueron los mejores españoles en la Carrera Internacional del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que en su 30 edición volvió a tener vencedores africanos, los kenianos Hillary Yago y Winnie Jepkemoi.

Siete mil corredores batieron hoy de largo el récord de participación en la Carrera de la Ciencia, que partió a las 9.00 horas de la calle de Serrano y regresó al punto de salida al cabo de un recorrido de 10 kilómetros por las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu.

En hombres, Hillary Yago, con un tiempo de 29:32, prolongó la racha de victorias africanas, ininterrumpida desde 2003, cuando venció Oscar Fernández.

A un ritmo de tres minutos el kilómetro, Yago se fue por delante con sus compatriotas Barnabas Sigei e Isaak Sibahtu. Los dos primeros se jugaron el triunfo al esprint mientras por detrás, Ricardo Serrano llegaba sexto, medio minuto después.

Hais Weldai, el mejor de los eritreos (fue sexto en el Mundial en pista cubierta de Doha, en 3.000), se durmió y llegó tarde a la salida, aunque tuvo tiempo de progresar hasta el sexto puesto.

En categoría femenina, Cristina Jordán hizo una carrera en progresión. Jepkemoi se escapó en el primer kilómetro y venció sin oposición en 33:12, en tanto que la extremeña, que prepara el europeo sub 23 de cross, fue adelantando rivales hasta llegar segunda a la meta en 34:06.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, entregó los trofeos a los vencedores.