Abierto de Río: Nadal y Ferrer reafirman su papel de favoritos

  • También ganaron Pablo Andújar, Pablo Carreó y Albert Montañés, pero perdieron Nico Almagro y Máximo González
  • Dubai: Muguruza y Carla Suárez se citan en cuartos de final

Rafa Nadal y David Ferrer cumplieron con su papel de favoritos, como primer y segundo cabezas de serie del Abierto de Río, respectivamente, y avanzaron sin problemas a la segunda ronda.

Nadal, que debutó en el torneo frente al brasileño Thomaz Bellucci, encontró en su adversario a un rival más competitivo de lo esperado, pese a lo que puede parecer indicar el resultado final de 6-4 y 6-1 en un partido que duró una hora y 31 minutos. Tanto el español como el brasileño desplegaron un juego rápido y físico, pero no exento de algunos bellos detalles de calidad.

Bellucci se apoyó en su potente saque y en su velocidad para intentar contrarrestar las embestidas del de Manacor, pero cuando perdió el servicio en dos juegos consecutivos al principio del segundo set, Nadal pasó a dominar el encuentro claramente.

Nadal se mostró satisfecho con la victoria obtenida hoy ante el brasileño Thomaz Bellucci (6-4 y 6-1) ya que "todas las victorias dan confianza". "Ganar partidos te ayuda a tener más confianza, a jugar con más tranquilidad y a recuperar sensaciones positivas", declaró en la rueda de prensa que dio en el Jockey Club, donde se juega el Abierto de Río.

MENOS FACILIDADES PARA FERRER

Ferrer se impuso con menos facilidad de la esperada al también español Daniel Gimeno-Traver, quien accedió al torneo tras superar la ronda de clasificación, por 6-4 y 6-3 en una hora y 29 minutos. Gimeno-Traver llegó a sorprender al de Jávea con la calidad de sus saques, pero al final del primer set Ferrer consiguió asentarse y empezó entonces a desplegar todo su repertorio, mucho más completo que el de su rival.

El español Pablo Andújar, 50 de la ATP, logró imponerse hoy al italiano Paolo Lorenzi gracias a una remontada que le permitió pasar a la segunda ronda, tras un partido que duró dos horas y catorce minutos, y que finalizó con un marcador de 3-6, 6-0 y 6-3.

El italiano Fabio Fognini confirmó en Brasil su buen estado de forma, que le llevó a ser cuarto cabeza de serie del Abierto de Río, y eliminó a la joven promesa checa Jiri Vesely en un partido a tres sets que concluyó 1-6, 7-6 (7) y 6-1.

Nicolás Almagro volvió a caer ante el uruguayo Pablo Cuevas, ganador del Abierto de Brasil la semana pasada y que lo eliminó en los cuartos de final de ese torneo, al perder en dos horas y veinte minutos por 4-6, 6-3 y 6-4. Albert Montañés logró remontar al argentino Máximo González para llevarse el partido por 4-6, 6-4 y 6-0.

En el otro duelo hispano-argentino de la jornada el español Pablo Carreño se impuso al argentino Carlos Berlocq en un eterno partido de dos horas y 27 minutos, que terminó 6-3, 6-7 y 6-0.

Dos de los nombres más destacados del torneo, el argentino Leonardo Máyer y el colombiano Santiago Giraldo, quinto y séptimo cabezas de serie en Río, tuvieron que retirarse por problemas físicos cuando disputaban sus respectivos partidos ante el esloveno Blaz Rola y ante el argentino Juan Mónaco.

También el argentino Diego Schwartzman se retiró cuando jugaba contra su compatriota Federico Delbonis en un disputado partido que iba 6-7 (8), 7-6 (6), 2-1.

Facundo Argüello, otro argentino, sucumbió con facilidad ante el brasileño Joao Souza que, contando con el apoyo de los apasionados seguidores locales, se impuso por un contundente 6-2 y 6-1, en un partido que duró una hora y 11 minutos.

DUBAI: MUGURUZA Y CARLA SUÁREZ, A CUARTOS

Garbiñe Muguruza se clasificó para los cuartos de final del torneo de Dubai, que se juega en superficie dura y reparte más de dos millones y medio de dólares en premios. Muguruza derrotó por 6-4 y 6-2, tras una hora y cuarto de partido, a la polaca Agnieszka Radwanska, quinta cabeza de serie, que apenas tuvo opciones ante la tenista nacida en Caracas.

Radwanska, octava raqueta mundial, tuvo que ceder ante el empuje de una Muguruza que ya la ganó este año en segunda ronda en Sydney, y que sigue creciendo en juego y en confianza en sus posibilidades. En cuartos de final su rival será la vencedora del partido que enfrentará a la también española Carla Suárez, decimotercera favorita, con la checa Petra Kvitova, segunda cabeza de serie del torneo.

Carla Suárez consiguió el pase a los cuartos de final del torneo de Dubai, al vencer a la checa Petra Kvitova, segunda favorita, por 6-3, 4-6 y 6-3 tras algo más de dos horas de partido.

Con esta victoria, Carla Suárez se cita con la también española Garbiñe Muguruza en cuartos de final del torneo, con lo que el tenis español se garantiza una representante en semifinales. Suárez y Muguruza, además, están jugando el torneo de dobles formando pareja.