99-83. El Madrid gana al Zalgiris y se enfrentará al Efes

  • Felipe Reyes (17 puntos), Sergio Rodríguez (16 puntos y 7 asistencias) y Carroll (16 puntos), destacados
  • Barcelona-Olympiakos, CSKA Moscú-Panathinaikos, Fenerbahçe-Maccabi Tel Aviv, duelos de cuartos de final en el playoff de la Euroliga
Sergio Rodríguez ante el Zalgiris
Sergio Rodríguez ante el Zalgiris |Telemadrid

El Real Madrid sufrió mucho más de lo esperado para vencer al Zalgiris por 99-83, en la última jornada del Top 16, acabar como líder y enfrentarse al Anadolu Efes en cuartos de final con el factor cancha a favor, por lo que no hubo día de la marmota.

En las mismas circunstancias y con el mismo rival enfrente, el Zalgiris lituano, el año pasado se perdió y el rival de cuartos fue el Olympiacos, el mismo que le hubiera tocado en caso de perder de nuevo.

OBLIGADO A GANAR

La victoria del Barcelona en Estambul ante el Galatasaray obligaba al Real Madrid a ganar al Zalgiris para ser primero de grupo. El equipo blanco salió dispuesto a hacer los deberes cuanto antes, 14-2 (min.3.45). Y quizás lo hizo demasiado pronto, porque a partir de ese momento se relajó totalmente.

El Zalgiris, que cometió muchos fallos, contribuyó a que el Madrid se relajara y que el primer cuarto finalizara con un menos contundente 21-12.

El problema, como en tantas otras ocasiones, fue que el Madrid no supo volver a imponer su calidad y dejó que un equipo sin aspiraciones, sin motivación y sin nada fuese creciendo en su juego, en vista de la nula oposición que encontró.

Laso tuvo que pedir tiempo muerto, 27-26 (min.13.45) al ver que todo el trabajo inicial se tiró por la borda, pero poco o nada pudo cambiar en el juego de sus hombres. El marcador se empeñó en reflejar la nula disposición defensiva del Real Madrid, 30-31 (min.15), 37-43 (min.19.30) y 40-43 al descanso, tras un parcial de 19-31.

Los 31 puntos aceptados por el Real Madrid fueron un fiel reflejo de su quehacer defensivo. El fantasma de lo sucedido el año pasado, con el mismo rival y las mismas circunstancias, sobrevoló por las gradas del Palacio de Deportes. La diferencia entre ganar y perder era enfrentarse al Anadolu Efes o al Olympiacos.

Con la conciencia defensiva nuevamente instalada en la mente de los jugadores madridistas, el marcador tardó en reflejar el trabajo de los hombres de Laso, 42-47 (min.22.30). El capitán Felipe Reyes fue el encargado de acaudillar el cambio, 49-47 (min.24) escoltado por otro de los menos sospechosos a la hora de derrochar entusiasmo, Sergio Llull.

Con el partido nuevamente en positivo, la diferencia de calidad y, sobre todo, de objetivos, el Real Madrid comenzó a desnivelar la balanza. Poco a poco y con trabajo, porque los lituanos son unos buenos competidores y si se les dan facilidades las saben aprovechar.

Sergio, directo al aro (Euroleague/Getty)

Pablo Laso comenzó a alternar la clase y la garra, con Andrés Nocioni, Facundo Campazzo y Sergio Rodríguez, pero manteniendo inalterable el binomio Reyes-Llull, casi hasta el final del cuarto, que finalizó 68-62.

Un 'alley-oop' entre Sergio Rodríguez y Marcus Slaughter fue la mejor manera de comenzar el último cuarto. Una pequeña fiesta a la que se sumó Jaycee Carroll y que determinó un 80-70 a falta de 7 minutos para el final.

Catorce años después, el Real Madrid finalizó el 'Top 16' como líder de su grupo y evitó el día de la marmota al ganar al Zalgiris por 99-83.

Barcelona-Olympiakos, CSKA Moscú-Panathinaikos, Fenerbahçe-Maccabi Tel Aviv, duelos de cuartos de final en el playoff de la Euroliga.