98-105. España cosecha ante Italia la segunda derrota del Eurobasket

Pau Gasol (34 puntos) nada pudo hacer ante Belinelli (27) y Gallinari (29) que acribillan a la ÑBA desde el triple

Felipe Reyes: "Un equipo como este, con tan buenos tiradores, si les dejas entrar en racha, luego es muy difícil"

Sergio Rodríguez: "No hemos hecho un buen trabajo en defensa"

San Emeterio: "Todos tenemos que dar un paso adelante en defensa"

Scariolo: "La defensa sólo puede depender de nuestro orgullo y compromiso"

deportes

| 08.09.2015 - 23:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La selección española de baloncesto cosechó su segunda derrota en tres partidos del Eurobasket ante Italia, que con 11 triples se mostró intratable ante una España que naufragó en defensa y apenas brilló en ataque de la mano de Pau Gasol, cuyos 34 puntos no compensaron los 56 de la pareja formada por Danilo Gallinari y Marco Belinelli, que echaron por tierra los brotes verdes surgidos en la victoria ante Turquía.

Ya de entrada, los de Sergio Scariolo, técnico que se enfrentaba a su patria, comenzaron su tercer partido en Berlín con un primer parcial de 1-5, partiendo de inicio con Sergio Rodríguez en lugar de Sergio Llull, y encontrando faltas en lugar de puntos, que se hicieron de rogar hasta los dos triples de Pau Ribas, que iniciaron la veda para Pau por dentro.

BELINELLI ACRIBILLA A TRIPLES (7/9)

Italia, finalmente con Marco Belinelli pero sin Gigi Datome, que será baja durante todo el torneo, trataba de imponerse con el talento individual de Danilo Gallinari y Andrea Bargnani, puntales de un caótico ataque transalpino que acabó por contagiar a España, precipitada al final del primer período y castigada a base de triples por la azzurra (20-19).

Tras sostenerse en el poderío de Pau Gasol, autor de 12 de los primeros 20 puntos de España, los de Scariolo buscaban un relevo al de Sant Boi a la hora de anotar, algo difícil puesto que los de Simone Pianigiani intentaban maniatarles parando el juego con faltas. Willy Hernangómez y Felipe Reyes mantuvieron a flote a la segunda unidad, pero el marcador seguía igualado (45-42).

ESPAÑA SE COLAPSA EN EL FESTÍN DE TRIPLES ITALIANO

El paso por vestuarios no sentó nada bien al combinado nacional, que recibió un parcial de 2-15 nada más comenzar el tercer cuarto, con peligrosas reminiscencias del primer día ante Serbia. Cuando el colapso parecía no tener fin, una técnica a Gentile daba tregua a España ante la racha de Belinelli, tras lo que Rudy tomaba la batuta para compensar el desastre defensivo.

Sin su escolta en pista, Gallinari seguía causando problemas a pesar de haber bajado el ritmo anotador, tras lo que dos buenas defensas y un triple de Nikola Mirotic, desquiciado hasta ese momento, parecía que despertaban a España, que sin embargo veía cómo aumentaba el colchón italiano con el regreso a pista de Belinelli para cerrar el cuarto (63-73).

Ante la necesidad, Fernando San Emeterio emergió para anotar cinco puntos cruciales volver al partido, una labor que quedó en nada con triples de Belinelli y Gallinari, que continuaban con su idilio con el 6,75 ante una España que no encontraba ninguna respuesta a su enorme acierto.

Con Pau Gasol remando en solitario en ataque, la defensa seguía haciendo aguas por todas partes, puesto que cuando a Italia dejaban de entrarle los tiros el rebote condenaba a los de Scariolo, que incluso retiraba al de Sant Boi de la pista con casi dos minutos por jugarse, y después de no haber conseguido recortar diferencias en todo el cuarto ante una Italia letal, y justa vencedora.

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Sergio Rodríguez (4), Ribas (8), Rudy Fernández (7), Mirotic (13) y Gasol (34) -cinco inicial- Reyes (9), Llull (9), San Emeterio (8) y Hernangómez (6)

ITALIA: Cinciarini (-), Belinelli (27), Gentile (13), Gallinari (29), Bargnani (18) -cinco inicial- Aradori (11), Cusin (3), Hackett (-), y Melli (4)

PARCIALES: 20-19, 25-23, 12-31 y 35-32

ÁRBITROS: Ryzhyk (UCR), Petek (SLO) y Halliko (EST). Eliminado por faltas San Emeterio en España, y Cusin y Bargnani en Italia

PABELLÓN: O2 World de Berlín