97-78. Granger y Suárez abusan del Estudiantes

  • Victoria sin paliativos del Unicaja
  • 93-73. Fuenlabrada, barrido por el Murcia de Quintana

El Unicaja de Málaga ha logrado la victoria en el Martín Carpena ante el Estudiantes (97-78) en la primera jornada de la Liga Endesa, en la que también han jugado y ganado el Herbalife Gran Canaria en la prórroga en el Buesa Arena al Laboral Kutxa (96-99), La Bruixa d'Or al FIATC Joventut (90-78) y el UCAM Murcia al Fuenlabrada (93-73), mientras que por la tarde el Gipuzkoa Basket ganó como local a Cajasol (76-71).

No pudo comenzar mejor la etapa de Joan Plaza como técnico del Unicaja Málaga. Los malagueños pasaron por encima del Estudiantes desde el comienzo del partido -20-4 de parcial de inicio- y no dieron ninguna opción a los madrileños en todo el encuentro.

Destacó por encima del resto Jayson Granger (19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), ya que el ex colegial finalizó el choque con 23 de valoración. Además, se produjo el debut de Domantas Sabonis -hijo del mítico Arvydas-, que con tan solo 17 años, 5 meses y 10 días se convirtió en el jugador más joven en debutar con la camiseta de Unicaja.

En el Estudiantes destacó Andrés Miso con 23 puntos. Los de Txus Vidorreta tienen mucho que mejorar si quieren competir con garantías en la liga española.

VICTORIA DEL GRAN CANARIA

Además, Herbalife Gran Canaria venció al Laboral Kutxa en Vitoria tras una dura prórroga. Scariolo no tuvo suerte en su reestreno oficial como técnico de los vitorianos, y en un partido muy igualado fueron los canarios los que estuvieron más acertados en los minutos finales.

Al igual que ocurriera en los 'play-offs' de la temporada pasada fueron los de Pedro Martínez los que se llevaron el gato al agua. El mejor de los insulares fue el recién fichado Nacho Martín, llamado a ser la estrella del equipo y que ya lo ha sido en este primer choque. El vallisoletano concluyó el encuentro con 22 puntos y 6 rebotes (22 de valoración), también destacó Eulis Báez con 13 puntos y 11 rebotes.

En los vitorianos, que fueron por detrás en los últimos minutos del encuentro pero consiguieron igualarlo y forzar la prorroga, los mejores fueron San Emeterio (18 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias) y Hamilton (23 puntos y 6 rebotes).

LA BRUIXA D'OR MANRESA, UCAM MURCIA Y GIPUZKOA VENCEN COMO LOCALES

La primera jornada dejó también un derbi catalán en el que La Bruixa d'Or Manresa venció en el Nou Congost al FIATC Joventut, en un partido que dominaron de principio a fin los de Manresa.

La gran estrella del partido, y candidato al MVP de esta primera jornada, fue Rasmus Larsen. El danés de 18 años anotó 21 puntos y capturó 13 rebotes. Por parte de los de Salva Maldonado Kirksay llegó hasta los 19 puntos. La 'Penya' deberá mejorar mucho en defensa si no quiere sufrir.

FUENLABRADA, BARRIDO POR EL MURCIA

En el último encuentro matutino, destaca la victoria del UCAM Murcia ante el Fuenlabrada. Los de Óscar Quintana cimentaron su victoria en el último cuarto -con un parcial de 30-14 para los murcianos-. Los mejores fueron Augusto Lima por parte murciana y Cabezas por los madrileños.

Cerró la jornada dominical el Gipuzkoa Basket venció en un partido muy igualado a Cajasol Sevilla. Los de Sito Alonso tuvieron en el pívot David Doblas a su mejor hombre. El de Santander dominó la zona a su antojo y acabó el encuentro con 18 puntos y 6 rebotes (26 de valoración). Por su parte en los sevillanos, que estuvieron muchas fases del partido por delante en el marcador, el mejor jugador fue Williams con 16 puntos y 9 rebotes.

EL BARÇA SUFRE ANTE EL VALENCIA (76-75)

El FC Barcelona ha vencido al Valencia Basket (76-75) en el duelo estrella de la primera jornada de la Liga Endesa, en un partido en el que tuvo que remontar hasta 17 puntos de desventaja.

RESULTADOS:

LABORAL KUTXA - HERBALIFE GRAN CANARIA 96-99

UNICAJA - ESTUDIANTES 97-78

LA BRUIXA D'OR - FIATC JOVENTUT 90-78

UCAM MURCIA - BALONCESTO FUENLABRADA 93-73

FC BARCELONA - VALENCIA BASKET 76-75

GIPUZKOA BASKET - CAJASOL 76-71

CB CANARIAS - RIO NATURA MONBUS 76-74

BILBAO BASKET - CAI ZARAGOZA 77-86

-Martes.

REAL MADRID - CB VALLADOLID 20:30 h