96-87. El Real Madrid se vuelve a citar con la historia

  • Luchará por el título de la Euroliga contra el Olympiacos al batir al Fenerbahce
  • Ayón (18 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y KC Rivers (17 puntos), destacados

El Real Madrid ha vuelto a citarse con el Olympiacos en la final de la Euroliga, dos años después del infausto recuerdo de Londres, tras someter con autoridad al Fenerbahce (96-87) en semifinales de 'su' Final Four que acoge el Palacio de los Deportes, partido resuelto en un segundo cuarto memorable mediante la línea de tres puntos y la hiperactividad de Gustavo Ayón (18 puntos, 7 rebotes 6 asistencias y 3 robos).

Frente a un debutante en la Final Four, el Real Madrid demostró que está plenamente convencido de recuperar la corona europea veinte años después y tras acumular dos decepciones en las últimas finales. Anotando 14 triples, plusmarca histórica de la Final Four que pasa a compartir con el Maccabi de 2004, el anfitrión retorna al partido decisivo que disputará en casa.

A BASE DE TRIPLES

La afición del Fenerbahce, tan numerosa como la del Real Madrid, logró una recreación muy lograda del Ulker Sports Arena en plena capital española. Agarrado al apoyo de su gente y a la garra de Jan Vesely (20 puntos y 10 faltas recibidas) el club otomano mantuvo el pulso en el primer cuarto, que cerró con ventaja mínima (20-21).

Por dentro, Gustavo Ayón barruntaba que iba a ser su gran noche y se multiplicaba rascando cada rebote, anticipándose a las perrerías de Vesely, incluso corriendo el contraataque. Machete cerró su mejor medio partido desde que viste la camiseta blanca con 16 puntos y 5 rebotes.

Y entonces el Real Madrid recordó que practica el juego más espectacular del continente y decidió que esta vez tocaba acribillar desde el perímetro. Rivers (5/6 en triples), Nocioni, Rodríguez... Todos compraban billete desde la línea de 6,75 y a todos les salía premio, como si hubieran trucado la tómbola. Callaban los turcos en la grada, gritaban los madridistas; los jugadores les habían recordado quién jugaba en casa.

Zeljko Obradovic, el técnico más laureado en la historia de la Euroliga con ocho títulos, intentó parar la sangría, pero el juego exterior del Madrid seguía de borrachera, aunque una fiesta responsable como exige la prudencia, ya que los pupilos de Laso alcanzaban el descanso sin haber cometido ni una pérdida y con 20 puntos de renta en el zurrón (55-35).

¿Se podía pedir más? Sí, que ni el flamante MVP Nemanja Bjelica ni el escurridizo Andrew Goudelock, ni el mejor joven de la competición Bogdan Bogdanovic lograban despegarse de la piel la sensación de inferioridad, no por deméritos propios, sino por imposición de un rival decidido a saldar muchas cuentas pendientes durante este fin de semana.

RELAJACIÓN, REACCIÓN Y FINAL BRONCO

Por si alguien dudaba del idilio blanco con el perímetro, tres nuevos triples de Llull, Rudy y Carroll nada más salir de vestuarios sellaron una renta máxima de 27 puntos (64-37, min.22) y dejaron la semifinal prácticamente sentenciada. Eran tiros francos que disparaban el contador de asistencias, caso de Llull (9), el Chacho (7) e incluso Ayón, que se apuntaba a un bombardeo.

Pero los chicos de Obradovic, espoleados por los gritos de su técnico y los espacios que ahora sí encontraban Goudelock (máximo anotador con 26 puntos) y Bogdanovic, aprovecharon que al anfitrión le atacó una comprensible resaca para apuntarse un parcial de 3-16 y recortar la desventaja a la mitad (67-53, min.27). Fue entonces cuando el Real Madrid dejó de mirarse al ombligo y cortó el conato de remontada.

El último cuarto se enturbió con las tradicionales cuitas de Rudy Fernández y las antideportivas a Bjelica y Preldzic, dejando un balance final de cinco jugadores eliminados. El Fenerbahce, que no se rindió nunca, mostró orgullo, pero la fosa a la que le habían arrojado era demasiado profunda y el arranque torero no dio para más (92-82, min.38).

Otro triple, como no, de Llull redondeó el triunfo local e igualó la plusmarca histórica de la Final Four, presagio de buena puntería de cara a la final del domingo (20.00 horas), donde espera un rival muy crecido tras su enésima remontada ante el CSKA Moscú, de nuevo liderada por Vassilis Spanoulis. Al Real Madrid, que llegó a ganar por 17 puntos aquella fatídica final de 2013 ante el equipo griego, le sobrarán motivos para salir a degüello en pos de su novena Copa de Europa.

FICHA TÉCNICA:

REAL MADRID: Llull (12), Rudy Fernández (12), Carroll (7), Ayón (18) y Reyes (-) -quinteto inicial-; Bourousis (1), Maciulis (2), Rivers (17), Nocioni (12), Rodríguez (13) y Slaughter (2)

FENERBAHÇE ULKER: Sipahi (-), Goudelock (26), Bogdanovic (12), Bjelica (11) y Zoric (6) -quinteto inicial-; Erden (-), Vesely (20), Savas (2), Preldzic (2), Mahmutoglou (6) y Zisis (2)

PARCIALES: 20-21, 35-14, 21-24 y 20-26

ÁRBITROS: Christodoulou (GRE), Pukl (SLO) y Lottermoser (ALE). Eliminados por faltas personales Reyes, Ayón y Slaughter en el Real Madrid; y Bjelica y Preldzic en el Fenerbahce

PABELLÓN: Barclaycard Center. 12.634 espectadores

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.