94-82. Fuenlabrada sigue sumando ante un peleón Gipuzkoa

  • Popovic (21 ptos y 5 asistencias), Paunic (19 puntos y 5 rebotes) y Tabu (16 ptos, 8 rebotes y 7 asistencias), destacados
  • Cuspinera: "Un partido muy duro en el que nos ha costado entrar. No hemos roto el partido hasta el final"

El Montakit Fuenlabrada consiguió ante el RETAbet.es GBC su décima victoria de la temporada (94-82) que le distancia de la zona baja y ante un rival directo, dirigido por el belga Jonathan Tabu y con los puntos decisivos del croata Marko Popovic, máximo anotador del duelo con 21 tantos.

El éxito de la clasificación para la Copa del Rey logrado en Zaragoza no nubló la mente del equipo de José Ramón Cuspinera, que supo jugar un partido serio ante un Gipuzkoa que, aunque sea el colista de la Liga Endesa, sigue siendo un rival directo por la salvación para los madrileños, con Tabu (16 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias), Popovic (21 puntos y 5 asistencias) y el serbio Ivan Paunic (19 puntos y 5 rebotes) como estiletes.

PRESIÓN VASCA

Los de Porfirio Fisac -que regresaba a la que fue su casa hace cuatro temporadas- trabajaron como leones y tuvieron opciones hasta los últimos cuatro minutos, pero les faltó la puntería para apuntalar un buen partido de David Doblas (16 puntos), del estadounidense Travis Wear (12 puntos y 9 rebotes), que se enfrentaba por segunda vez en su vida a su gemelo David, y del estadounidense Marcus Landry (15 puntos y 11 capturas).

El GBC vino con la lección bien estudiada: presión a la salida de balón para evitar la velocidad fuenlabreña, y Txemi Urtasun pegado al artillero local, Popovic. Doblas cargaba con dos faltas en tres minutos al pívot local Chema González; y con la aportación de Jordi Grimau y Travis Wear, los donostiarras se ponían en ventaja ante la cabezonería triplista local, con doce intentos para solo dos triples en todo el primer cuarto, que se cerraba 15-19.

Los madrileños regresaban al juego dispuestos a cambiar la dinámica, con un arranque 14-2 (29-21, min 14) de salida y provocando seis faltas del GBC en tres minutos, entre ellas un 2+1 de Álex Urtasun con finta y falta de su hermano Txemi.

40-39 AL DESCANSO

Precisamente fue el Urtasun del GBC, junto a Landry, quien levantó a los de Fisac para empatar el duelo (37-37, min. 18), en una racha local desastrosa en defensa, aunque un triple de David Wear les permitía marcharse por delante al descanso, con un apretado 40-39.

El interior visitante, con Doblas y Wear dominadores, frente la muñeca de Tabu, fue la clave del duelo tras el descanso, en un partido que se volvió más intenso conforme avanzaba el tercer parcial con técnicas al local Paunic y al visitante Pedro Llompart por sendas protestas y un tenue dominio local (56-49, min. 25), conforme se fue incorporando al ataque Popovic desde el tiro libre.

Cuando parecía que el Fuenlabrada se escapaba en el marcador, con ventajas superiores a los diez puntos, de nuevo un blanco local en ataque unido al ímpetu del croata Zoran Vrkic y Landry permitían acercarse a los donostiarras, con 65-61 al final del tercer periodo.

MARCADOR APRETADO

Vrkic, con dos tiros libres y un triple posterior, apretaba más el electrónico al 67-66, pero aparecía un Álex Urtasun especializado en canastas importantes, para hacer una jugada de cuarto puntos con triple y tiro adicional. Tres minutos después, la irregularidad de los locales y el tesón del GBC empataba el duelo con un triple de Landry (71-71, min. 34).

Cuando los donostiarras tenían su oportunidad para rematar la remontada, ni Grimau ni Lawrence encontraron el aro, y si lo hicieron Tabu, Popovic y Paunic, para hacer un parcial 11-2 y poner un 82-73 a falta de dos minutos y medio que fue definitivo. Hasta el 94-82 final creció el marcador, en un duelo que terminó con festejo local por el acceso a la Copa logrado hace una semana.

FICHA TÉCNICA:

Montakit Fuenlabrada (15+25+25+29): Tabu (16), Popovic (21), Paunic (19), David Wear (8), González -quinteto inicial-, Sobin (4), Stevic (2), Álex Urtasun (15), Smits (5), Llorca, Úriz (3) y Moreno (1)

RETAbet.es GBC (19+20+22+21): Llompart (3), Txemi Urtasun (10), Grimau (10), Travis Wear (12), Doblas (16) -quinteto inicial-, Lawrence (4), Landry (15), Soulade, Agbelese, Vrkic (12) y Motos

Árbitros: Arteaga, Perea y Munar. Sin eliminados, pitaron faltas técnicas al local Paunic (min. 24) y al visitante Llompart (min. 25)

Incidencias: partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante 5.667 espectadores