93-89. El Madrid sufre para doblegar al Spirou, en el mejor partido de Ibaka

Real Madrid
Real Madrid |Archivo

El Real Madrid tuvo que sufrir mucho y hasta el final, en el mejor partido de Ibaka desde que viste de blanco, para doblegar (93-89) al Spirou Charleroi, el campeón belga, último del Grupo C con solo una victoria en su haber en la Euroliga.

Ibaka y Pocius fueron los mejores en el cuadro español con 12 puntos, nueve rebotes, cinco tapones y 24 de valoración, en el caso del pivot, y 20 puntos, cuatro rebotes y 23 de nota general del escolta.

En el conjunto de Charleroi destacaron Green, 17 puntos y 17 de valoración, y Hamilton, 13 y 17, respectivamente.

Si los locales decantaron el choque en la zona, con 35 rebotes por 24, los visitantes consiguieron igualar y ponerse por delante en diversos momentos debido a su acierto en los triples, con 10 de 22 intentos por solo 3 de 21 de los locales.

A pesar de los cuatro regalos en ataque con los que el Spirou comenzó el encuentro, el campeón belga, con Hamilton, Riddick y Mallet dio réplica al Madrid, que no encontraba su ritmo ni la forma de atacar la defensa rival.

El Spirou llegó por delante al primer descanso (21-27) con 10 puntos de Hamilton, que sumó 13 de valoración en los primeros diez minutos por seis y seis, respectivamente, del mejor madridista hasta entonces, Mirotic.

Laso tuvo que buscar y mover su banquillo en profundidad para igualar el choque y encontró en Ibaka y en un magnífico y completísimo Pocius a sus mejores hombres.

Pocius encadenó seis puntos en el segundo cuarto más tres rebotes y dos asistencias, mientras que Ibaka logró que la pelea en la zona se decantara del lado blanco con ocho puntos, seis rebotes y cuatro tapones, 17 de valoración al descanso en once minutos, para acabar con la ventaja de los belgas cerca del aro.

Si tras el primer cuarto el Spirou tenía nueve rebotes por siete del Madrid, en el segundo el cuadro español sumaba 21 por 14 de su rival para llegar a la mitad del encuentro con un 48-46 y un parcial de 27-19 en el segundo periodo.

Sin Pocius y con Shengelia, siete puntos en los primeros cinco minutos de la reanudación, pudiendo con Mirotic, el Spirou volvió a dominar el marcador como consecuencia de un parcial de 11-0 liderado por los tiradores Mallet y Hill (59-61), a cuatro minutos para que terminara el tercer cuarto.

Laso tuvo que recurrir de nuevo a Pocius, Carroll y Begic, pero el Madrid volvió a perder el ritmo y la dirección, y apareció Welsch con cuatro puntos seguidos para mantener a los suyos con vida antes de la última pausa (70-69).

Una técnica de Begic por protestar complicó más las cosas para los locales, de tal forma que a ocho minutos el Madrid estaba uno abajo (73-74).

Otra técnica, esta vez a Welsch, fue la quinta personal para el checo y dio aire al Madrid, con Ibaka en el banquillo, Riddick encarándose públicamente con su técnico, Bozzi, y Rudy abandonando la cancha lesionado.

Hill, uno de los más brillantes entre los visitantes con 18 puntos, siguió el camino de Welsch, una baja que el equipo belga iba a notar en los últimos minutos.

Con Ibaka y Pocius de nuevo en la pista, el Madrid dio otro tirón para marcar un 90-82 a dos minutos para el final. Parecía el definitivo. Sin embargo, los de Charleroi iban a pelear hasta el final ayudados por los errores en los tiros libres de los blancos y tras una mala dirección de los ataques locales, los hombres de Bozzi se pusieron a tres (91-88) a falta de ocho segundos.

Hamilton falló un tiro libre y Pocius acertó en los dos suyos a falta de cinco para rematar un encuentro en el que el Madrid tuvo que pelear más de lo esperado para sumar su cuarta victoria.

- Ficha técnica.

93. Real Madrid (21+27+22+23): Sergio Rodríguez (5), Carlos Suárez (4), Rudy (3), Mirotic (12) y Tomic (4) -quinteto inicial- Reyes (8), Pocius (20), Ibaka (12), Llull (6), Carroll (16) y Begic (2)

89. Belgacom Spiro (27+19+23+20): Mallet (15), Welsch (4), Hamilton (13), Shengelia (11) y Beghin (9) -quinteto inicial- Hill (18), Green (17), Riddick (2) y Oveneke (0).

Árbitros: Radovic (CRO), Kalpakas (SWE) y Lopes (POR). Eliminados: Welsch, min. 33; y Hill, min. 36.

Incidencias: Partido de la sexta jornada de la Euroliga. Grupo C. Caja Mágica de Madrid, 8.147 espectadores.